Julián Nuñez, presidente de SEOPAN, portada de iAgua Magazine 6

869
0
  • Julián Núñez, presidente de SEOPAN (Dans Photo)
    Julián Nuñez, presidente de SEOPAN (Dans Photo)
869

Julián Núñez, presidente de SEOPAN, protagoniza la portada del sexto número de iAgua Magazine y una extensa entrevista en la que hace balance de la reciente fusión con la Asociación Tecnológica para el Tratamiento del Agua (ATTA) que le concede una posición privilegiada como principal interlocutor del sector.

Núñez da por hecha una significativa mejora en la coyuntura económica nacional e internacional y pone deberes al próximo gobierno: la aprobación de un nuevo Plan Extraordinario de Infraestructuras, una apuesta clara por la financiación privada con la reforma del marco regulatorio concesional y el ordenamiento de la contratación pública para desterrar prácticas como la subasta o la adjudicación en temeridad.

Estos son algunos de los titulares que nos deja:

  • “ATTA estaba funcionando perfectamente, pero hay una tendencia global a crecer para tener una mayor disponibilidad de recursos”
  • “Cuanto más se simplifique la interlocución ante la administración, más potencial y eficacia podremos tener.”
  • “Hemos vivido una intensísima labor reformadora del Gobierno, con impactos muy positivos que se están viendo ya”
  • “Es necesario fomentar los procedimientos de colaboración público-privada”
  • “Se está confundiendo la figura del concurso prevista en nuestra legislación con la subasta.”
  • “Actualmente se esté invirtiendo en torno al 1,5% del PIB, frente al 3,2% que es la media que se ha realizado en los últimos años”
  • España despierta empatía e interesa porque es un país que ha revertido una situación económica muy complicada”
  • “Resolver los conflictos aplicando la ley es lo que da garantía a los inversores”
  • “En torno al 72% de la cifra total de negocios de los grupos españoles (80.000 millones de euros anuales) se hace fuera de España.”
  • “En la próxima legislatura deberíamos ser capaces de consolidar una nueva legislación para el ciclo integral del agua en España”.
  • “El sector público debe centrarse en aquellas actuaciones que no puedan ser financiadas por el sector privado.”
  • “El agua va a ser el gran reto del siglo XXI y las empresas españolas están perfectamente posicionadas para afrontarlo”.
  • “Los grandes contratos internacionales no están sujetos a criterios de subasta como puede suceder en España.”

Protagonistas

Manuel Navarro Acciona Agua

Pero Julián Núñez no es el único protagonista de esta nueva edición de iAgua Magazine. Manuel Navarro, Responsable de la gestión de los Contratos del Ciclo Integral del Agua de Acciona Agua, nos concedió una entrevista para analizar la situación actual del sector del agua en España. En ella nos encontramos opiniones como éstas:

  • Más del 50 % de los ciudadanos españoles reciben el servicio de agua potable de empresas privadas y este porcentaje irá en aumento.
  • Desafortunadamente para el sector del agua en España, una vía extraordinaria como es la judicial se ha convertido en una vía ordinaria.
  • El sector del agua está solicitando continuamente a la administración central la constitución de un regulador que ponga orden.
  • El “corte del agua” no es el objetivo sino un instrumento legal para reducir la morosidad.

Mariano Blanco FCC Aqualia

Por su parte, Mariano Blanco, Director Internacional Gestión de Clientes de FCC Aqualia, firma una tribuna sobre la situación de la regulación del abastecimiento y saneamiento en Europa, en el que destacan cuestiones como las siguientes:

  • El sector financiero necesita seguridad jurídica y financiera para participar en los procesos de  financiación de infraestructuras del ciclo integral del agua.
  • Las exigencias básicas del suministro de agua se resumen en cuatro palabras: “continuidad, calidad, precio y protección ambiental”.
  • En España actualmente existen más de 8.000 municipios e igual número de estructuras tarifarias y normas regulatorias de los servicios.
  • Países de nuestro entorno han optado por la creación de un regulador que vigila la sostenibilidad y la eficiencia de los servicios.

Andrés Zancada Abengoa

En nuestra sección Haciendo Negocios en… conocemos la labor de Andrés Zancada, Director de desarrollo de negocio en Latinoamérica de Abengoa Water.

Eje Temático

El pasado mes de agosto, tras cinco años de discusiones y la participación de cuarenta expertos de una veintena de países, se publicaba la ISO 14046. Esta norma permitirá la evaluación de la huella de agua de productos, procesos y organizaciones con el objetivo de alcanzar un uso más sostenible del recurso.

En este número de iAgua Magazine, hemos querido analizar en profundidad el “estado del arte” en la aplicación de esta herramienta, y, para ello hemos contado con profesionales de reconocido prestigio en este ámbito.

Uno de los contenidos principales de nuestra publicación es el Foro iAgua Magazine, que en esta ocasión acogía el pasado mes de febrero la Fundación Botín con la participación de Montserrat Termes (Cetaqua), Marina Arnaldos (Acciona Agua), Alberto Garrido (Fundación Botín), Francisco Muñoz (Abengoa) y Antonio Carretero (AENOR).

Además, contamos con artículos de opinión firmados por Pedro Martínez Santos (UCM), Ángel de Miguel García (IMDEA Agua), Jorge García Morillo (UCO), José Luis Canga (Abaleo) e Ignasi Serviá, una entrevista en profundidad con la investigadora Maite Aldaya y los reportajes sobre la las soluciones que aporta Aqualogy en este ámbito o el impacto del consumo de agua en el sector textil.

Y más…

Completamos este número con reportajes que nos acercan a la actividad de las entidades líderes en el sector del agua. Viajamos a Oriente Medio de la mano de FCC Aqualia, nos acercamos a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos gracias a Abengoa, afrontamos el reto de la reducción del Agua No Registrada con el Grupo Mejoras y viajamos al futuro de la medición inteligente con Diehl Metering.

Presentación

La Fundación Botín acogerá este miércoles 18 de marzo la presentación de esta nueva entrega de iAgua Magazine. Casi 200 profesionales asisitirán a un acto que incluirá dos mesas redondas en las que se abordará la medición de la huella de agua y las perspectivas de recuperación económica para el sector del agua.

Comentarios