España y América Latina refuerzan lazos en materia de financiación y gestión del agua

427
0
  • España y América Latina refuerzan lazos materia financiación y gestión agua

La Casa de América ha sido escenario hoy de los "Diálogos del Agua América Latina-España: Retos de financiamiento y gestión de infraestructura hídrica" que ha reunido a organismos internacionales, empresas, asociaciones y demás agentes del sector en un gran foro de intercambio de ideas y experiencias en materia de agua. El acto ha estado organizado por CAF, ICEX, MAGRAMA y Foro PPP, en colaboración con Casa América e iAgua.

Entre los participantes, ha destacado la presencia de ponentes como Liana Ardiles (Directora del Agua del MAGRAMA), Pablo Saavedra (Secretario de Medio Ambiente del MAGRAMA), Jaime García-Legaz(Secretario de Estado de Comercio), Pedro Michelena (Presidente del Foro PPP), José Carrera (Vicepresidente de CAF), Roberto Lenton, Carlos Ortuño (Viceministro de Recursos Hídricos y Riego de Bolivia) y Fernando Morcillo (Presidente de AEAS).

El refuerzo de los lazos entre España y América Latina en materia de gobernanza y gestión del agua ha sido una constante en el trascurso del evento

Durante la jornada se han puesto de manifiesto diversos retos para el continente latinoamericano. El primer desafío analizado, con la participación de representantes de CAF, Argentina, Bolivia y España, ha sido el desarrollo de la agricultura y regadío en la región. En el debate, garantizar la seguridad alimentaria y la exploración del potencial agrícola de las tierras de la región han sido los puntos comunes entre los ponentes.

Posteriormente ha sido el turno de la colaboración público-privada para la prestación de servicios urbanos de agua y saneamiento. La importancia de la cooperación internacional, el estudio de diversos modelos para la prestación de servicios y la gestión de infraestructuras y el papel de las empresas han sido algunos de los temas que más han encendido el debate, en el que han participado ponentes de CAF, Perú, Argentina y España.

Tras el almuerzo, el financiamiento de infraestructuras ha protagonizado el último bloque de intervenciones. Los bancos privados han reclamado su labor en este ámbito, a la vez que los organismos de financiación internacional se reafirman en su papel como puente inversor para los proyectos en la región. Además, la recuperación de inversiones y los estudios previos del riesgo de los proyectos en el continente han tenido su espacio en la charla, en donde ha quedado patente su importancia. Bancos privados, CAF y Foro PPP han tenido la palabra en este caso.

Finalmente, el refuerzo de los lazos entre España y América Latina y el hecho sumar esfuerzos en materia de gobernanza y gestión del agua ha sido una constante en el trascurso del evento.

Comentarios