"Giswater viene a llenar un vacío en el mundo del software libre en el sector del agua"

847
0
  • "Giswater viene llenar vacío mundo software libre sector agua"

Un contenido de:

847

El programa Giswater ha supuesto una importante novedad en las herramientas disponibles para la gestión del ciclo del agua. Para conocer con detalle su funcionamiento, aplicaciones y recientes mejoras, hemos consultado con los principales expertos de este software.

Hoy entrevistamos a Jordi Oliveras, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, consultor en ingeniería hidráulica y formador y dreador y Webmaster del portal HidrojING, consultoría, formación y recursos en Ingeniería Hidráulica e hidrología y blog temático, que aporta el punto de vista del usuario del software.

Pregunta - ¿Cómo nace el proyecto GISWATER?

Respuesta - En lo referente al proyecto en sí, por lo que conozco, sé que desde hace años se ha estado gestando la idea de crear un software libre para ayudar y facilitar las tareas relacionadas con la gestión del ciclo del agua, y finalmente se hizo realidad por parte de BGEO y el grupo de investigación GITS.

Giswater, a través del entorno GIS, funciona como una alternativa válida a HEC-GeoRAS en la definición de geometrías de modelos hidráulicos

Fue hace cosa de una año cuando, a través de redes sociales, me enteré de la existencia del proyecto, el cual me llamó poderosamente la atención por sus características y posibilidades.

Más adelante, a través de LinkedIn tuve la oportunidad de contactar y poder conocer en persona a los “padres” de la herramienta e intercambiar impresiones, confirmando las expectativas que me había generado.

P. - ¿Cómo funciona el programa?

El programa en sí no es un programa al uso, que lo abres y trabajas en él para realizar modelizaciones hidráulicas. Se trata más bien de un driver, una herramienta que conecta y enlaza los programas de la EPA (United States Environmental Protection Agency) como Epanet y EpaSWMM, y también HEC-RAS, con una base de datos y un programa de entorno GIS (QGIS, gvSIG, ArcGIS).

De hecho, cuando se trata de trabajar con los programas EPA, trabajas en realidad siempre en el entorno GIS, definiendo y elaborando el proyecto, almacenando toda la información en una base de datos. En este caso, Giswater enlaza esta base de datos del proyecto en un formato que los programas EPA pueden leer, computar y escribir los resultados de nuevo en la base, para poder visualizarlos directamente en el entorno GIS.

En el caso de trabajar con proyectos para HEC-RAS, Giswater, a través del entorno GIS, funciona como una alternativa válida a HEC-GeoRAS en la definición de geometrías de modelos hidráulicos.

P. - ¿Qué aplicaciones tiene el software libre en el sector del agua?

El software libre está de moda… Ya existe desde hace años en el sector del agua: de hecho los programas con los que conecta Giswater (Epanet, EpaSWMM y HEC-RAS) son de libre descarga y existen desde hace tiempo.

El software libre en el sector del agua siempre ha estado ahí, pero es ahora cuando su desarrollo y expansión está en pleno apogeo

Desde los últimos años, la filosofía de software libre se está extendiendo, y como muestra, por ejemplo, está el programa Iber, un muy buen programa para simulaciones de avenidas y flujos en 2D, desarrollado por el grupo FLUMEN.

También la Universitat Politècnica de Valencia pone a disposición programas de hidráulica de libre descarga como Allievi (para modelización de transitorios) y EpaCAD (para conectar con Epanet una red de agua que haya sido definida en CAD).

Como veis el software libre en el sector del agua siempre ha estado ahí, pero es ahora cuando su desarrollo y expansión está en pleno apogeo.

P. - ¿En qué tipos de proyectos resulta apropiado el uso de este software?

Giswater viene a llenar un vacío en el mundo del software libre en el sector del agua, poniendo a disposición una herramienta potente centrada en mejorar las prestaciones de los actores que intervienen en cualquiera de las fases del ciclo del agua: ingenieros, entidades, empresas, etc.

En este sentido, cualquier etapa de diseño o estudio de una red de agua (Planes Directores, Proyectos Constructivos, Proyectos de ampliación o mejora), o de gestión de redes puede quedar cubierta con las posibilidades y capacidades que Giswater dispone.

En su vertiente dedicada a HEC-RAS, Giswater puede servir para cualquier propósito para el que se requiera la realización de un modelo hidráulico con HEC-RAS: estudios de inundabilidad, estudios hidráulicos, análisis de riesgos, etc.

P. - ¿Qué ventajas presenta respecto al uso de otros programas con software propietario? ¿Y qué inconvenientes?

De entrada, la ventaja más evidente se encuentra en la vertiente económica. Al ser un programa open source es accesible para todos, y no se necesita de una inversión para obtenerla. Además, al ser de código abierto, está en continua mejora y desarrollo.

Otro de los puntos fuertes es la posibilidad de trabajar en base a catálogos de materiales y elementos

Relacionado con este primer aspecto: se puede conectar con cualquier entorno GIS, lo cual es interesante ya que permite trabajar con herramientas GIS libres existentes (como QGIS) que son muy potentes y versátiles.

Otra de las grandes ventajas es que permite trabajar en multiusuario, es decir, más de un técnico puede estar trabajando en el proyecto, convenientemente sectorizado para que uno no deshaga el trabajo de otro, lo que a nivel de ingenierías y consultorías puede representar un aumento de la productividad importante.

El mayor inconveniente puede encontrarse en que se trata de una herramienta nueva, que se está empezando a implantar en el sector. Esto significa que los actores que intervienen en el ciclo del agua y que están usando otros programas deben atreverse a dar el salto, lo cual muchas veces es un paso que cuesta dar.

P. - ¿Cuáles son las principales novedades que ofrece respecto a otros softwares?

Giswater resuelve uno de los grandes inconvenientes que de por sí tienen los programas Epanet y EpaSWMM, y que es su poca “amabilidad” en el trabajo. Si bien es cierto que una red se puede definir de manera georeferenciada en CAD para después importarla, se pueden añadir imágenes de fondo y sus posibilidades de computación son buenas; la manera de definir las características de los elementos que componen los modelos es algo rudimentaria, además de que a nivel gráfico las posibilidades de representación de resultados para planos es bastante limitada.

Giswater resuelve estos problemas… al trabajar siempre en entorno GIS, la experiencia de realización de las tareas es mucho mejor. Se trabaja siempre en entorno gráfico, tanto para definición de proyecto, como en visualización de resultados de simulación, de manera que éstos son mucho más interactivos y se pueden producir documentos gráficos de calidad de una manera sencilla.

Otro de los puntos fuertes es la posibilidad de trabajar en base a catálogos de materiales y elementos, lo cual optimiza enormemente las tareas de análisis y estudio de posibilidades y alternativas dentro de un mismo proyecto.

Y otro aspecto interesante, al trabajar con bases de datos, permite implementar de manera rápida cualquier tipo de información actualizada resultante de visitas de campo, trabajos de mantenimiento y reparación, etc… lo cual hace que los proyectos adquieran un mayor dinamismo.

P. - ¿Se ha desarrollado una comunidad alrededor de GISWATER?

Siendo un proyecto basado en tecnologías Open Source, no sólo es necesario el desarrollo de una comunidad, sino que a mi entender es imprescindible.

De hecho, el eje central de la comunidad lo conforman la propia Giswater Association que aglutina a la propia BGEO y el grupo GITS, y alrededor del cual se va gestando y va creciendo la comunidad, que forman todos los usuarios y desarrolladores de la herramienta.

Una de las vertientes principales de esta comunidad son las formaciones, las cuales son realmente necesarias al tratarse de una herramienta nueva, con unas enormes posibilidades, y en continua mejora y desarrollo. En este sentido desde el grupo GITS se ofrecieron en el primer semestre de este año unos cursos sobre la herramienta.

A nivel online, el portal Geo-training es la encargada de impartir las formaciones sobre funcionamiento y aplicaciones concretas de Giswater. Por cierto, que gracias a un convenio entre Geo-training e HidrojING, la plataforma de consultoría y formación en hidráulica que yo mismo gestiono, se pueden obtener importantes ventajas en los servicios formativos sobre Giswater.

P. - Respecto a la primera versión de GISWATER ¿Cuáles son las diferencias más destacables en las últimas versiones?

Tal y como he ido comentando, el carácter abierto del código fomenta que continuamente haya nuevas actualizaciones del programa. Pero como no es un programa al uso, que no se trabaja directamente con él, las diferencias entre versiones se basan más en la implementación de nuevas funcionalidades específicas para dar respuesta a necesidades concretas que van surgiendo con el uso del programa o resolución de bugs que no con la interfaz del programa.

P. - ¿Cómo definiría el grado de implantación actual de GISWATER?

Poco a poco la herramienta se va dando a conocer, y sé que hay algunas administraciones locales, gestores y consultorías de renombre que han empezado a confiar en la herramienta. Por lo que he podido leer en redes sociales, las descargas del programa se pueden contar a miles.

P. - ¿Cuáles son los objetivos futuros de esta herramienta?

Algunas administraciones locales, gestores y consultorías de renombre que han empezado a confiar en la herramienta

Creo que el primer gran objetivo de Giswater es el de convertirse en una herramienta de referencia en el sector, lo cual pasa porque el número de usuarios crezca de manera continuada.

La evolución de las posibilidades y capacidades del programa están aseguradas por ser open source y estar en continua mejora y actualización, con lo que serán las propias necesidades sobre utilidades y funcionalidades que los usuarios vayan detectando las que marcarán el devenir del programa.

Personalmente, creo que sería interesante ampliar la herramienta en la vertiente de HEC-RAS, implementado el camino de vuelta hacia GIS para la representación y visualización de resultados.

Por otro lado, a nivel hidrológico, y de manera análoga a HEC-GeoRAS, una gran evolución sería la de implementación de una vertiente que supusiera una alternativa a HEC-GeoHMS para la confección de modelos hidrológicos.

Comentarios