Connecting Waterpeople

Abengoa pretende vender sus acciones de la desaladora de Agadir

  • Abengoa pretende vender acciones desaladora Agadir

Abengoa ha puesto en marcha la venta de la desaladora de Agadir, en Marruecos, uno de sus principales activos en el mundo, ha informado El Economista.

Según fuentes conocedoras de la operación, Abengoa ha promovido la desinversión del 51% que posee en la sociedad concesionaria que explota la instalación. Esta información se desvela sólo cuatro meses después de que finalicen las pruebas contractuales de la nueva planta.

El Economista asegura que la venta de la desaladora ha atraído el interés de grupos industriales y fondos de inversión internacionales, entre ellos ACCIONA y la francesa Engie. Otras empresas como Aqualia, filial de FCC, Sacyr y Lantania, en cambio, no han mostrado interés por la planta desaladora.

La desaladora, valorada en 41.000 millones de dirhams marroquíes (casi 3.900 millones de euros), ha sido financiada por Abengoa y su socio local InfraMaroc, un fondo de inversión lanzado por CDG Capital y respaldado por la Caisse de dépôt et de gestion (CDG) de Marruecos.

La instalación tiene una capacidad de producción total de 275.000 m3 de agua desalada al día con la posibilidad de ampliar la planta hasta 450.000 m3/día.

Abengoa ha firmado un contrato para llevar a cabo la ingeniería, la construcción y la operación y mantenimiento por un periodo de 27 años.

La compañía ha iniciado la desinversión de sus activos, después de que a finales de junio de 2022 se viera obligada a solicitar el concurso de acreedores para su principal unidad tras la negativa del Gobierno español a conceder una ayuda estatal de 249 millones de euros (261,2 millones de dólares).

Los posibles compradores ya han recibido los detalles de la desinversión y firmas como Acciona están analizando el proceso, según El Economista.

Engie también está considerando presentar una oferta. Con amplia experiencia en el país, tiene una alianza estratégica con la empresa marroquí Nareva, con la que podría competir. Otras empresas francesas como Suez y Veolia y la japonesa Mitsui, junto con empresas locales, también son posibles ofertantes.

Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda

15/11/2022 · Investigación · 137 1

"El PERTE de digitalización va a ayudar a paliar la deficiencia de inversión de los últimos años"