Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Fundación CONAMA
Molecor
CAF
Baseform
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Aganova
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
ONGAWA
TRANSWATER
ADECAGUA
Global Omnium
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
Amiblu
Sacyr Agua
TEDAGUA
Vector Energy
EPG Salinas
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Barmatec
IRTA
KISTERS
Fundación Botín
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Red Control
Filtralite
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Hach
Cajamar Innova
Hidroconta
ACCIONA
FENACORE
Hidroglobal
MOLEAER
ISMedioambiente
Aqualia

Se encuentra usted aquí

El agua, un aspecto clave de importantes tendencias que afectarán a las empresas en 2020

  • agua, aspecto clave importantes tendencias que afectarán empresas 2020

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Un nuevo informe del Consejo de Política Empresarial de la consultora Kearney (publicado en inglés con el título Year-ahead predictions 2020) anticipa 10 tendencias y acontecimientos que tendrán un impacto significativo en el mundo empresarial en 2020. Este informe anual analiza, por cuarto año consecutivo, novedades en demografía, economía, medio ambiente, geopolítica, gobernanza y tecnología; este año, tres de las 10 tendencias identificadas están relacionadas con la gestión de los recursos hídricos.

Una oleada de crisis hídricas fomentará la innovación

Las crisis provocadas por inundaciones, escasez de agua y agua contaminada van en aumento en todo el mundo. En 2020, seguirán extendiéndose, y tanto gobiernos como empresas recurrirán a la innovación para hacerles frente. Por ejemplo, nuevos organismos públicos como el nuevo ministerio del gobierno indio denominado "Jal Shakti" (poder del agua), formado por la fusión de los anteriores ministros de Recursos Hídricos y de Agua Potable y Saneamiento, conforme a la promesa electoral del Primer Ministro Modi de crear un ministerio dedicado íntegramente al agua; campañas como la iniciativa del "Día Cero" en Ciudad del Cabo para reducir la demanda de agua; e iniciativas de colaboración internacional en la gestión de inundaciones como el plan de China de compartir datos de satélite con la India.

Por parte de las empresas, las hay que están teniendo en cuenta su huella hídrica, como Coca Cola, que se ha comprometido a devolver el agua que utiliza a las comunidades y al medio natural. Por otra parte, las startups están haciendo negocio con productos para combatir la escasez de agua y la contaminación; por ejemplo, la sueca Altered con grifos que permiten ahorrar agua y Orb, basada en San Francisco, con dispositivos portátiles para medir la calidad del agua. El informe advierte también que, a pesar de la proliferación de estos productos, no van a resolver los retos del agua.

Las ciudades evolucionarán más rápido para responder a los desafíos relacionados con las infraestructuras y el clima

Las ciudades se enfrentan a desafíos relacionados con infraestructuras para garantizar la prestación de servicios a una población en alza, a la vez que han de hacer frente a los efectos del cambio climático. El sector del agua es uno de varios que se enfrenta a estos retos, junto con el de la vivienda, el transporte, etc. Según el informe, aumentará la implicación de los alcaldes en los esfuerzos para responder a estos retos, que son de carácter global.

Con el aumento de la frecuencia e intensidad de las catástrofes, surgirá una nueva economía relacionada con los desastres

Esta tercera tendencia también está relacionada con las condiciones climáticas en constante cambio y el consiguiente incremento del número de desastres naturales. El 90% de los desastres más graves ocurridos desde 1990 estaban relacionados con el agua, y el 50% de los desastres relacionados con el clima son inundaciones, según la OMM. Aunque las organizaciones internacionales y sin ánimo de lucro siguen siendo por lo general las responsables de la asistencia ante catástrofes, el sector privado está cada vez más implicado.

Por ejemplo, con productos para evitar la inundación de las viviendas o plataformas tecnológicas para encontrar a las personas que necesitan ayuda durante fenómenos meteorológicos extremos. La demanda de servicios de socorro seguirá aumentando. De hecho, se prevé un crecimiento superior al 6% anual de la industria global de gestión de incidentes y emergencias en los próximos años, alcanzando más de 114.000 dólares en 2020. Las tecnologías emergentes darán lugar a nuevos productos de asistencia, mientras que se extenderá el uso de los ya existentes, con lo que se fomentará la inversión y más avances.

Puedes leer la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda