Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Hidroglobal
SCRATS
AGS Water Solutions
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
AECID
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
FLOVAC
Cajamar Innova
TecnoConverting
ADASA
Vector Energy
Sacyr Agua
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Hach
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Likitech
Minsait
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
IRTA
Schneider Electric
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Hidroconta
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Baseform
DATAKORUM
ADECAGUA
EPG Salinas
Aqualia
Aganova
MOLEAER
ESAMUR
Barmatec
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Fundación Botín
Filtralite
LACROIX
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

"El agua salada no es perjudicial y puede favorecer el desarrollo de algunos organismos marinos"

  • " agua salada no es perjudicial y puede favorecer desarrollo algunos organismos marinos"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La tecnología de desalación se usa cada vez más para suministrar agua potable en todo el mundo, tras años de un progreso más moderado. Muchos factores contribuyen a ello, entre los que se encuentra el crecimiento de población en zonas con gran estrés hídrico y sequías cada vez peores. Visto el aumento de plantas desaladoras en todo el mundo junto con avances tecnológicos, hemos hablado con  Miki Tramer, Vicepresidente de Ventas y Marketing de IDE Technologies para conocer mejor las técnicas más modernas que utiliza esta empresa sobre el terreno.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer brevemente su trayectoria profesional y las funciones que desempeña en IDE Technologies.

Respuesta: Llevo muchos años trabajando en IDE Technologies, donde comencé en el año 1992 como Ingeniero de Procesos. Desde entonces, mis funciones en la empresa han ido creciendo. En el año 1996 me nombraron Jefe de Proyectos, y trabajé en las instalaciones de Las Palmas en las Islas Canarias; en 2002 me trasladé a Estados Unidos para dirigir las operaciones de IDE en el hemisferio occidental. Justo el año pasado me convertí en Vicepresidente de Ventas y marketing de la empresa, puesto al que traje más de 27 años de experiencia internacional en gestión de proyectos, ventas, marketing y desarrollo de negocio en la industria de la infraestructura y la desalación.

P: ¿En qué países trabaja IDE technologies?

R: IDE presta servicios en todo el mundo y tiene operaciones en más de 40 países. En la actualidad, se están llevando a cabo proyectos importantes en Chile, Taiwán, Singapur, India y las islas del Caribe.

IDE no solo habla de sostenibilidad, también la pone en práctica a diario.

P: El año pasado, un estudio respaldado por la ONU encontró que las plantas desaladoras producen un caudal mayor de lo esperado de aguas residuales de gran salinidad y sustancias tóxicas que son perjudiciales para el medio ambiente. ¿Qué opina de este estudio?

R: Nuestro equipo en IDE es consciente de la preocupación pública por el calentamiento global y la escasez de agua. Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad ambiental y nos comprometemos a continuar desarrollando y promoviendo tecnologías de bajo consumo y respetuosas con el medio ambiente.

El estudio que menciona se centra principalmente en los países del Golfo, donde se utiliza desalación térmica, y la salmuera que se genera se mezcla con el agua de refrigeración. Los datos del estudio provienen del vertido mezclado, donde el agua tiene una temperatura y salinidad mayor que la del mar, y el volumen de vertido es bastante mayor que el de la salmuera generada.

Es importante entender que el agua donde se han tomado las mediciones no es salmuera y desde luego no es tóxica. Se trata sencillamente de sal marina que se ha devuelto al mar con menos agua. El agua salada no es perjudicial e incluso puede favorecer el desarrollo de algunos organismos marinos.

Es importante entender que el agua donde se han tomado las mediciones no es salmuera y desde luego no es tóxica

P: ¿Qué está haciendo actualmente IDE Technologies para promover la sostenibilidad?

R: IDE no solo habla de sostenibilidad, también la pone en práctica a diario y se asegura de que sea un elemento clave de cada uno de nuestros proyectos. Desde tecnologías respetuosas con el medio ambiente que incluyen una fase de pretratamiento sin productos químicos, hasta soluciones de bajo consumo y alto rendimiento para la reutilización de agua, el abanico de servicios que ofrecemos habla de sostenibilidad de principio a fin. Ofrecemos incluso tecnologías inteligentes para el seguimiento y la gestión que aumentan la longevidad de las membranas y reducen su tasa de sustitución, con lo que se reduce en muchas toneladas la cantidad de residuos sólidos que se generan.

P: IDE Technologies utiliza la tecnología PIG (Pipeline Inspection Gauge) para limpiar las conducciones en grandes desaladoras de agua de mar. ¿Puede hablarnos de las ventajas que tiene este proceso?

R: En la mayoría de las desaladoras de agua de mar de gran tamaño, la limpieza de los inmisarios se realiza añadiendo cloro al agua de mar. De esta forma la mayor parte de los organismos marinos no crecen dentro de las tuberías, a no ser que la acumulación de material orgánico ya haya comenzado, en cuyo caso la cloración por si sola puede no ser suficiente. La cloración también precisa añadir un producto neutralizante denominado metabisulfito de sodio (SMBS) para que el cloro no llegue a las membranas, ya que las podría dañar irreparablemente. 

La tecnología PIG es un proceso mecánico, sencillo y muy eficaz, que no utiliza productos químicos.

La tecnología PIG, por contra, es un proceso mecánico, sencillo y muy eficaz, que no utiliza productos químicos. Se utiliza un dispositivo denominado PIG (Pipeline Inspection Gauge) que arrastra el material orgánico de la parte interna de las tuberías, impulsado por agua de mar a presión que se bombea desde la planta hasta el punto de captación del inmisario. El dispositivo PIG está diseñado para adaptarse a distintos tamaños de tubería, y el proceso se lleva a cabo normalmente una vez, hasta cuatro veces al año, dependiendo del crecimiento de biomasa en esa ubicación. Al final del proceso, se devuelve al mar la arena y el material orgánico procedente del mar.

P: ¿Qué otros procedimientos está implantando IDE Technologies para impulsar su agenda de sostenibilidad?

R: Un ejemplo sería nuestro proceso de limpieza por ósmosis directa (Direct Osmosis Cleaning, DOC) patentado, que utiliza principios de ósmosis directa para mantener limpias las membranas de ósmosis inversa. Al igualar la presión en ambos lados de una membrana durante un periodo corto de tiempo, la DOC permite el lavado de membranas con agua de permeado mediante el proceso de ósmosis, eliminando así impurezas en la superficie de la membrana. Los resultados mejoran el rendimiento de las membranas, aumentan su vida útil, reducen el consumo energético a largo plazo, y permiten el funcionamiento sin interrupciones con un rendimiento estable. La limpieza de membranas sin productos químicos también reduce la necesidad de procesos de limpieza in situ (Cleaning in Place, CIP).

Puedes leer la entrevista original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda