Connecting Waterpeople

Las aguas residuales revelan los hábitos de consumo de drogas en más de 70 ciudades europeas

2
672
  • aguas residuales revelan hábitos consumo drogas más 70 ciudades europeas

El grupo europeo de análisis de aguas residuales SCORE, junto con el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) han presentado los resultados más recientes del mayor proyecto europeo en el ámbito de la nueva disciplina científica de análisis de aguas residuales.

El proyecto ha analizado las aguas residuales de 73 ciudades en 20 países europeos en marzo de 2018 para estudiar los hábitos de consumo de drogas de sus habitantes. En comparación con los datos de 2017, se ha encontrado un aumento de las concentraciones de anfetamina, cocaína y MDMA (éxtasis) en 2018.

Se analizaron muestras de aguas residuales de unos 46 millones de personas para detectar trazas de cuatro drogas ilegales: anfetamina, cocaína, MDMA (éxtasis) y metanfetamina. La epidemiología basada en las aguas residuales permite hacer un seguimiento casi en tiempo real del consumo de drogas ilegales a nivel poblacional. Para ello, se mide la concentración de drogas ilegales y sus metabolitos excretados en la orina.

El grupo SCORE ha llevado a cabo campañas de seguimiento anuales desde el año 2011; 33 ciudades han participado en cinco o más de las ocho campañas realizadas hasta la fecha, lo que permite analizar la evolución del consumo de drogas a lo largo de los años. Los resultados de 2018 se han publicado en el informe más reciente de la serie "Perspectivas sobre las drogas", disponible de momento en inglés (Wastewater analysis and drugs — a European multi-city study).

Novedades en los resultados de 2018

Los resultados de 2018 muestran el panorama de los hábitos de consumo de drogas en las ciudades analizadas y revelan marcadas variaciones geográficas y temporales.

Cocaína: aumentan las trazas, confirmando la tendencia al alta ya encontrada en 2017. Los residuos de esta droga son más altos en las ciudades del oeste y el sur de Europa, incluida España.

Anfetamina: los datos más reciente revelan también un aumento de los residuos de esta droga, tras siete campañas en las que no se habían observado cambios. Hay una amplia variación geográfica con niveles más altos en el norte y este de Europa, y niveles mucho más bajos en ciudades del sur de Europa.

MDMA: aumentan las trazas en la mayoría de las ciudades.

Metanfetamina: aunque tradicionalmente su consumo se concentraba en Chequia y Eslovaquia, actualmente aparece también en Chipre, Alemania, España y norte de Europa.

El estudio permite también analizar las variaciones a lo largo de la semana, indicando por ejemplo que el consumo de cocaína y MDMA aumenta drásticamente los fines de semana. Los niveles de metanfetamina son más o menos uniformes a lo largo de la semana. Por último, las trazas de anfetamina han pasado de seguir un patrón uniforme a lo largo de la semana en años anteriores, a un acusado aumento durante el fin de semana en 2018.

Lee la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda

23/10/2019 · Eventos · 60 1

Revive los mejores momentos de Smart Water Summit 2019