Connecting Waterpeople

Alejandro Maceira en SIGA 2019: "La transición hidrológica debe centrarse en la seguridad hídrica"

1
150
  • Alejandro Maceira SIGA 2019: " transición hidrológica debe centrarse seguridad hídrica"
· 150
1

Temas

Alejandro Maceira, director de iAgua, moderó este martes la mesa redonda "Nueva Gobernanza del Agua en la Transición Hidrológica", celebrada en el marco de la Jornada "Agua Urbana y Nuevos Desafíos Municipales" que organizó la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) en la primera jornada de la Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua, SIGA 2019

Los participantes en el panel fueron:

  • Josefina Maestu (Asesora del MITECO)
  • Gonzalo Delacámara (Coordinador del Departamento de Análisis Económico del Agua en el Instituto IMDEA Agua. Director Académico del Foro de la Economía del Agua)
  • Gustavo Vargas (UGT)
  • Rocío Algeciras (FACUA)
  • Ramiro Aurín (Director General del Observatorio de Servicios Urbanos –OSUR–) 

Maceira abrió la mesa con un mensaje positivo sobre la calidad alcanzada por los servicios urbanos de agua en España, "un país situado en una de las zonas más áridas del mundo, que es capaz de atender a 45 millones de habitantes y 80 millones de turistas cada año". Posteriomente, lanzó a los panelistas una pregunta sobre la situación actual de la gobernanza del agua en España y los cambios que debe abordar la transición hidrológica.

Josefina Maestu abrió el turno de respuestas planteando la necesidad de tomar la medidas oportunas para garantizar la seguridad hídrica en un contexto de cambio climático. Gonzalo Delacámara, por su parte, fue crítico con los términos en los que se desarrolla el debate sobre los modelos de gestión, y abogó por centrar las discusiones en la necesidad de invertir para solventar los retos del presente y el futuro. Rocío Algeciras pidió una mayor participación pública en la gestión de los servicios del agua, mientras que Gustavo Vargas defendió los derechos laborales de los trabajadores y alertó de la "excesiva subcontratación" que se da en el sector. Finalmente, Ramiro Aurín miró a un futuro en el que el conocimiento y la economía circular tienen que jugar un papel fundamental a la hora de mejorar la eficiencia de los servicios.

Tras un interesante debate sobre la sostenibilidad financiera de los servicios, en el que se abogó por la implantación de un regulador y un mejor diseño tarifario, Alejandro Maceira concluyó la mesa incidiendo en:

  • La necesidad de que la transición hidrológica sirva para fortalecer la sostenibilidad de los servicios,
  • El valor de mejorar la atención al ciudadano y las condiciones laborales de los trabajadores y,
  • La importancia de situar a la seguridad hídrica como prioridad de la agenda política en materia de agua.

Durante la jornada se celebraron otras tres mesas redondas sobre Cambio Climático, Gestión Participativa y la Gestión Municipal del Agua.

La redacción recomienda