Connecting Waterpeople
Hidroglobal
Global Omnium
ESAMUR
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
AECID
ACCIONA
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Aganova
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
CAF
IRTA
Grupo Mejoras
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Idrica
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Filtralite
FENACORE
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
TecnoConverting
ISMedioambiente
EPG Salinas
SCRATS
Hidroconta
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Likitech
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
DATAKORUM
Aqualia
Ingeteam
Cajamar Innova
ADASA
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
LACROIX
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

El análisis de las aguas residuales, una fuente de información muy valiosa en epidemiología

  • análisis aguas residuales, fuente información muy valiosa epidemiología
  • La sesión "¿Por qué invertir en epidemiología? COVID-19 y Aguas Residuales" de INVESTAGUA analiza los casos de éxito de análisis de aguas residuales de los últimos meses.
  • INVESTAGUA se celebra entre el 12 y el 23 de abril, reuniendo a los más altos responsables de las Administraciones Públicas con competencias sobre el ciclo integral del agua.
  • Accede al área privada de INVESTAGUA para ver la sesión.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

INVESTAGUA ha dedicado en su segunda jornada una sesión para conocer en detalle las últimas investigaciones sobre la epidemiología en las aguas residuales en la que han participado investigadoras de métodos pioneros en este ámbito.

Y, es que, en medio de la pandemia de la COVID-19, se ha constatado que la vigilancia microbiológica en aguas residuales puede utilizarse como un indicador epidemiológico para la detección de la circulación del virus en la población y puede emplearse como un sistema complementario a la vigilancia sanitaria de los pacientes afectados por coronavirus.

Así, Alejandra Puig, jefa de Área de Control y Vigilancia de la Calidad de las Aguas de Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha sido la primera en intervenir, señalando la importancia de invertir en aguas residuales, ya que la vigilancia sistemática de los restos genómicos de SARS-CoV-2 en aguas residuales es una herramienta eficaz que complementa el seguimiento de la epidemia de la COVID-19. Las aguas residuales, indica, “son fuente de recurso en la reutilización y son fuente de información tanto para los que nos dedicamos a la protección del medioambiente como para los responsables de la salud pública”.

Además, Puig ha explicado en qué consiste el proyecto VATar COVID-19, cuyo objetivo es el control de los restos del virus en las aguas residuales, de manera que puedan servir como fuente de información a disposición de las autoridades sanitarias. Precisamente, ha señalado que una parte muy importante de este proyecto es la gestión de la información, de manera que las autoridades sanitarias se encuentren totalmente implicadas, y que eso pueda repercutir en una mayor información para la población. Este proyecto, indica, cubre todas las Comunidades Autónomas excepto Murcia, ya que la comunidad ya tiene un proyecto propio de detección del virus, y obtiene resultados de manera semanal.

El proyecto, que goza de una metodología consolidada y de equipos experimentados, analiza las tendencias globales de semana en semana desde el mes de julio, para observar en qué puntos aumenta o disminuye la presencia del virus en las EDAR y de esta manera ver si hay una correlación entre el número de personas infectadas y el indicador de presencia de la COVID en aguas residuales.

Por último, Puig ha señalado como desde España nos hemos adelantado a las recomendaciones de la Comisión Europea, que recomienda establecer un Sistema de Vigilancia en aguas residuales de SARS-CoV-2 y sus variantes.

A continuación, Gloria Sánchez, científica titular del IATA con la que iAgua habló en iAgua Magazine 28, ha expuesto el trabajo que el IATA CSIC lleva a cabo en la detección de la COVID-19 en aguas residuales.

Sánchez ha explicado que en otro proyecto ya estudiaban un coronavirus porcino y tenían establecidos unos protocolos de concentración que aplicaron al análisis del SARS-CoV-2. Así, en algunas EDAR fue posible detectar restos del virus antes de que se detectara la incidencia sanitaria a 12-16 días, un avance que puede ser muy beneficioso como herramienta de anticipación y también para estudiar la evolución.

De hecho, tal y como señala Sánchez, el uso de estas herramientas ha demostrado que “El análisis de las aguas residuales tiene un papel relevante no solo para un mejor control de la pandemia, sino que a futuro se puede utilizar para otro tipo de patógeno”, y ha puesto como ejemplo el análisis que la Comunitat Valenciana ha realizado de la presencia de SARS-CoV-2 en los colectores.

Por último, ha destacado como “el análisis de las aguas residuales para la detección de SARS-CoV-2 no solo nos permite anticiparnos, sino también ver la evolución”, y como las aguas residuales también pueden aportar información sobre qué variantes de SARS-CoV-2 están circulando a nivel poblacional.

La COVID-19 ha obligado a gobiernos y empresas a la adopción de medidas de prevención y contención que permitan anticiparse ante posibles nuevos brotes. En este sentido, Margarita Poza, investigadora del INIBIC y profesora Universidad A Coruña, ha señalado que las plantas de tratamiento de aguas residuales constituyen una muy buena herramienta epidemiológica y pueden dar datos fiables sobre el verdadero alcance de la COVID-19, ya que permiten obtener una imagen real y completa de toda la población y evitar sesgos que se pueden dar en otro tipo de muestreos.

Poza, a quién iAgua entrevistó en iAgua Magazine 27, ha presentado los avances del proyecto COVIDBENS para el seguimiento de las aguas residuales en A Coruña, y ha explicado cómo desde la EDAR de Bens se les propuso monitorizar la carga viral en la planta. Más adelante, indica, se propusieron desarrollar objetivos más ambiciosos como modelos estadísticos que permitiesen ver el número real de personas infectadas por SARS-CoV-2 o emplear el análisis de aguas como alerta temprana para prevenir brotes.

Su último objetivo, ha señalado, es estudiar la secuenciación genómica del SARS-CoV-2 para observar las variantes y mutaciones del virus en el área de a Coruña.

Para cerrar la sesión, Lluis Corominas, investigador científico de ICRA, ha expuesto los avances de la red de vigilancia de SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Cataluña. Esta iniciativa del gobierno de Cataluña para monitorizar el virus SARS-CoV-2 a través de las trazas genéticas de las aguas residuales se inició en julio de 2020 y seleccionó 56 EDAR en base a criterios de cobertura de población y equilibrio territorial. La frecuencia de muestreo de este programa es semanal para 36 EDAR y quincenal para las restantes.

Corominas ha indicado que desde julio de 2020 se han analizado 1.890 muestras y se han realizado cuatro estudios de intercomparación entre laboratorios. Además, se han realizado reuniones semanales con laboratorios y con la Agencia Catalana del Agua para estudiar los datos.

Por último, Corominas también ha querido referirse a las recomendaciones de la Comisión Europea, señalando que la red SARSAIGUA cumple 21 de las 27 recomendaciones de la Unión Europea para el seguimiento de SARS-CoV-2 a través de las aguas residuales, y ha indicado que el primer objetivo es "transformar datos y resultados complejos en mensajes claros y sencillos", de manera que puedan ser accesibles para toda la población.

La sesión ha terminado con un turno de preguntas en el que Águeda García de Durango, Redactora Jefa de iAgua ha trasladado las preguntas de los asistentes a los ponentes. Una de ellas, sobre si realmente se está empleando la información recabada sobre la presencia del SARS-CoV2 en las aguas residuales para la toma de decisiones frente a la pandemia, ha generado un debate donde los ponentes han comentado que esta situación ha establecido una relación de confianza con las autoridades sanitarias, de manera que la información recabada del análisis de las aguas pueda ayudar a prevenir y adelantarse a futuros escenarios epidemiológicos. 

La redacción recomienda