Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Schneider Electric
ADASA
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
TRANSWATER
Amiblu
Sacyr Agua
Ingeteam
Hidroconta
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Molecor
Terranova
LACROIX
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroglobal
ESAMUR
Almar Water Solutions
Idrica
Autodesk Water
Hach
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
AGENDA 21500
Global Omnium
LABFERRER
AGS Water Solutions
Aganova
SCRATS
Kamstrup
TFS Grupo Amper
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
MonoM by Grupo Álava
Cajamar Innova
Red Control
Gestagua
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
IRTA
TecnoConverting
ONGAWA
Fundación CONAMA
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
KISTERS
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
FENACORE
NTT DATA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
EPG Salinas
AECID
CAF
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
EMALSA
Saint Gobain PAM
Prefabricados Delta
AMPHOS 21
Filtralite
Smagua
ADECAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
Baseform
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Un análisis global muestra cómo se filtran los pesticidas al medio ambiente

  • análisis global muestra cómo se filtran pesticidas al medio ambiente
  • Un estudio de la Universidad de Sydney ha revelado la odisea química que emprenden los pesticidas tras su aplicación agrícola inicial, con consecuencias medioambientales para diversos ecosistemas.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Cada año se utilizan en todo el mundo unos tres millones de toneladas de plaguicidas agrícolas, pero poco se sabe sobre dónde y en qué medio ambiente acaban estas sustancias químicas tras su aplicación inicial.

Un estudio mundial publicado hoy en Nature, en el que se ha analizado la distribución geográfica de 92 de los plaguicidas agrícolas más utilizados, ha descubierto que cada año se filtran a los acuíferos unas 70.000 toneladas de sustancias químicas potencialmente nocivas, lo que repercute en los ecosistemas y los recursos de agua dulce.

El profesor Federico Maggi, autor principal del estudio, de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Sydney, declaró: "Nuestro estudio ha revelado que los pesticidas se filtran a los acuíferos cada año: "Ha revelado también que los pesticidas vagan lejos de su fuente original. En muchos casos, estas sustancias químicas acaban muy río abajo y a menudo, aunque en cantidades mucho menores, llegan hasta el océano".

El estudio demostró que cerca del 80% de los pesticidas aplicados se degradan en moléculas hijas -o subproductos- en el suelo que rodea los cultivos.

"Esta degradación de los pesticidas a menudo se produce como una 'cascada' de moléculas en el medio ambiente circundante, que pueden persistir en el medio ambiente durante mucho tiempo y pueden ser tan perjudiciales como la molécula madre o el pesticida aplicado. Un ejemplo de ello es el glifosato. Aunque es muy degradable, se descompone en una molécula conocida como AMPA que es muy persistente y tóxica", explica la profesora Maggi.

Aunque el estudio constató que sólo una fracción de los pesticidas entra en los sistemas fluviales tras su aplicación en el campo, una vez en el agua, la mayoría de los ingredientes activos acaban en el océano, con posibles repercusiones negativas en la fauna marina y los arrecifes de coral. Esto pone en peligro la base misma de las cadenas alimentarias marinas y de agua dulce.

"Sobre el papel, un 0,1% de lixiviación en aguas dulces no parece gran cosa", afirma el profesor Maggi. "Pero basta una cantidad ínfima de pesticidas para tener un impacto negativo en el medio ambiente".

El estudio demostró que cada año entran en los ríos 730 toneladas de pesticidas, y que unos 13.000 kilómetros de ríos alcanzan concentraciones químicas superiores a los límites de seguridad para una serie de plantas acuáticas e invertebrados, con consecuencias poco conocidas en los ecosistemas fluviales.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda