Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum

Análisis del SARS-CoV-2 en aguas residuales: los proyectos de 6 ciudades españolas

  • Análisis SARS-CoV-2 aguas residuales: proyectos 6 ciudades españolas

La pandemia de la COVID-19, provocada por el síndrome respiratorio agudo del coronavirus (SARS‐CoV‐2), ha obligado a gobiernos y empresas a la adopción de medidas de prevención y contención que permitan anticiparse ante posibles nuevos brotes. Así, se ha constatado que la vigilancia microbiológica en aguas residuales puede utilizarse como un indicador epidemiológico para la detección de la circulación del virus en la población y puede emplearse como un sistema complementario a la vigilancia sanitaria de los pacientes afectados por coronavirus.

Desde el pasado mes de junio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció que estaba trabajando junto con el Ministerio de Sanidad, y con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Comunidades Autónomas, en la puesta en marcha de una red de alerta de rebrote de la COVID-19 a través del análisis de las aguas residuales.

Este sistema, VATar-COVID-19, determinará la presencia de fragmentos del ARN del SARS-CoV-2 en las aguas de entrada a la depuradora y alertará a las autoridades sanitarias sobre la propagación de la enfermedad y también puede emplearse para analizar algunas zonas de baño. En total, se van a controlar 30 depuradoras de aguas residuales urbanas y diez zonas de baño en las que se realizarán de forma periódica en los próximos meses muestreos periódicos para analizar la concentración de los restos de virus existente en el agua como alerta ante posibles rebrotes.

Esta iniciativa refuerza y complementa a los programas puestos en marcha por las comunidades autónomas y las entidades locales, que también se han volcado en el estudio de las aguas residuales como medida para prevenir rebrotes y establecer estudios epidemiológicos.

En esta lista, destacamos los proyectos de 6 ciudades españolas.

Madrid

En junio la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II anunciaron la puesta en marcha, junto con la Consejería de Sanidad, de un programa de muestreo en aguas residuales para el estudio epidemiológico de la COVID-19 en la Comunidad de Madrid.

A finales del mes de julio, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de fue informado de la tramitación por emergencia del contrato para la toma de muestras y análisis del SARS-CoV-2 en aguas residuales por parte de Canal de Isabel II, que ha establecido un mapa de 290 puntos de muestreo en redes de alcantarillado y estaciones depuradoras de aguas residuales de la región.

La iniciativa supera a otras similares que hasta la fecha se han desarrollado en el país, tanto por el número de puntos de muestreo y frecuencia, como por la población a la que se presta servicio y que, en este caso, supera los 6,5 millones de habitantes.

Barcelona

En el marco de varios proyectos europeos que tienen como objetivo analizar el impacto del SARS-CoV-2 en el agua, el Ayuntamiento de Barcelona está analizando la presencia de Covid-19 en las aguas residuales y de baño a través de dos estaciones de análisis de calidad de las aguas instaladas en las playas del Somorrostro y el Bogatell.

El proyecto LIFE iBATHWATER empezó analizando la calidad de las aguas de baño en episodios de contaminación producidos por la lluvia, pero a raíz de la pandemia ha pasado a analizar también la presencia de virus en las aguas de baños y residuales. Por otro lado, el proyecto H2020 Scorewater, que se está llevando a cabo en Barcelona, pero también en Göteborg (Suecia) y Amserfoort (Países Bajos), se centra en analizar la correlación entre la calidad de las aguas residuales, la calidad de vida y los hábitos ambientales para dirigir campañas de sensibilización a la ciudadanía.

Este proyecto estudia además el impacto del coronavirus en los barrios y a partir de septiembre instalará una primera estación de calidad de aguas residuales en el barrio barcelonés de Poblenou y, posteriormente, se habilitarán dos más en los barrios de Sarrià y el Carmel.

Valladolid

Valladolid es otra de las ciudades que está haciendo un estudio de control de las aguas residuales para detectar la presencia de SARS-CoV-2. La entidad pública del Agua de Valladolid, Aquavall, tomó tres muestras en la EDAR, dos de ellas en la entrada de aguas a la depuradora los días 19 y 26 de julio y otra más en la salida ese segundo día. Así, se detectó una tendencia al alza de las trazas de coronavirus en el caudal de entrada a la Estación Depuradora entre las muestras tomadas el 19 de julio y las del día 26, mientras que en la salida las tomas han dado resultado negativo.

Asturias

El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), la Universidad de Oviedo y la ingeniería asturiana Magna Dea pondrán en marcha el proyecto COVRED, cuyo objetivo es contribuir a la detección de la COVID-19 mediante el análisis automatizado de aguas residuales en redes de saneamiento, lo que permitirá lanzar alertas tempranas ante nuevos brotes, al vincular la presencia del virus con determinadas áreas de población.

El proyecto pretende implantar un equipo de detección de SARS-Cov-2 in situ y automatizado en redes de saneamiento, que sea capaz de generar una alarma temprana previa al desarrollo clínico de un posible nuevo brote de coronavirus.

Valencia

La empresa Global Omnium es la encargada de poner en marcha un innovador sistema, SARS GOAnalytics, que permitirá detectar la COVID-19 en las aguas residuales, tanto en el alcantarillado como a la entrada de las depuradoras. ACCIONA como empresa gestora del sistema de saneamiento de Valencia, está colaborando con el Ayuntamiento de la ciudad y con Global Omnium en la recogida de muestras en la red de alcantarillado y saneamiento de la ciudad.

Validado por el IATA-CSIC, este método es capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del virus que provoca la COVID-19 presentes por litro de agua y, por tanto, de establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis.

Además, Valencia no es la única ciudad de la Comunidad que contará con este sistema, pues las poblaciones de Gandía, así como Javea, Calp, Morella, Oropesa y Sagunto están ya implantando este sistema.

Murcia

El mismo sistema que está en marcha en Valencia también se ha probado en seis depuradoras de la Región de Murcia. En este caso, el estudio se puso en marcha por la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales en la Región de Murcia (ESAMUR) en colaboración con los grupos de investigación del IATA-CSIC y el CEBAS-CSIC.

Los análisis demostraron que los tratamientos de desinfección en las depuradoras son eficaces en la eliminación de la presencia del virus, tal y como detallaron Ana Allende, investigadora del CEBAS-CSIC, y Gloria Sánchez, investigadora del IATA-CSIC, durante la presentación de iAgua Magazine 27, donde además explicaron cómo métodos basado en el análisis de aguas residuales pueden detectar la presencia de material genético del SARS-CoV-2 y funcionar como futuro sistema de vigilancia epidemiológica.

La redacción recomienda