Connecting Waterpeople
Contenido premium

La gestión del agua en Baleares: Aqualia enfrenta el reto del turismo con innovación y eficiencia

Luis López desvela las estrategias de Aqualia para la eficiencia hídrica en Canarias y Baleares

Hoy, en la segunda jornada de la Semana del Tratamiento del Agua, que se celebra de manera online del 22 hasta el 25 de abril, se ha abordado el ámbito de la eficiencia en el tratamiento del agua.

En una de las sesiones, se ha explorado el éxito de las Islas Baleares en la implementación de estrategias de gestión inteligente del agua. Luis López, jefe de Unidad de Gestión en Aqualia para las Islas Baleares, ha compartido las claves detrás de la transformación de estas islas en modelos de sostenibilidad hídrica.

López ha comenzado su exposición delineando la situación actual de las Islas Baleares, una región que recibe más de diecisiete millones de turistas anualmente, superando en múltiples veces la población residente. Este flujo turístico plantea un desafío crítico en términos de abastecimiento y gestión del agua, exacerbado por la estacionalidad del turismo. “La estacionalidad del turismo hace muy difícil operar las redes de abastecimiento y sus infraestructuras, y exige que los tiempos de operación y tiempos de respuesta sean casi instantáneos”.

La respuesta de Aqualia, según ha explicado López, ha sido la implementación de tecnologías avanzadas para una gestión eficiente y sostenible del agua. Ha destacado, así, la digitalización completa de las redes de servicios municipales con la instalación de sistemas de telecontrol y telelectura en todos los municipios gestionados por la empresa en las Islas. “Se ha ido implantando telelectura en todos los municipios gestionados por Aqualia, porque es lo que da una información real del agua no registrada en cada uno de los distritos hídricos. Toda esta digitalización ha sido de gran ayuda para mejorar la eficiencia de las redes”. Además, ha resaltado la importancia de la plataforma AqualiaLive, que integra big data, machine learning e inteligencia artificial para transformar grandes volúmenes de datos en información práctica que mejora la gestión del agua y la eficiencia operativa. 

Los resultados de estas innovaciones han sido significativos, ha asegurado López. La mejora en el rendimiento de las redes hídricas y la capacidad para responder rápidamente a las fluctuantes necesidades hídricas son testimonio del impacto positivo de estas tecnologías. “Aqualia Water Analytics tiene diferentes módulos de gestión que permiten la supervisión de las redes municipales, sin embargo destaca uno por encima de todos, que es la detección de fugas mediante inteligencia artificial”, ha explicado. “Con Aqualia Water Analytics, no es necesario estar en un centro de control o estar cada día supervisando las curvas de consumo de cada uno de los sectores, viendo si se produce una anomalía o no. La propia plataforma nos indica los sectores que necesitan supervisión”. También ha subrayado el compromiso de Aqualia con la seguridad y la sostenibilidad a largo plazo, destacando la implementación de medidas robustas de ciberseguridad para proteger la infraestructura crítica.

A modo de conclusión, López ha respondido a algunas de las preguntas que ha enviado la audiencia, centradas en qué medida estas iniciativas inciden en la mejoría de los acuíferos de aguas subterráneas y en el impacto de la actividad turística y campañas de concienciación como “Vive la isla, cuida el agua”, que se activará de nuevo este verano, centrada en el sector turístico: en puertos, aeropuertos y hoteles.

Patrocinadores de la Semana del Tratamiento del Agua

La Semana del Tratamiento del Agua no sería posible sin los patrocinadores, cuyo apoyo ha sido esencial para hacer posible este evento. El compromiso con la innovación y la sostenibilidad de MolecorXylem Water Solutions EspañaEmalsaTEDAGUALikitechAqualiaACCIONA y s::can Iberia Sistemas de Medición, es lo que nos permite ofrecer una agenda tan rica y variada.

Mención especial también a AEASAEDyR y ADECAGUA, que participan en la Semana del Tratamiento del Agua como colaboradores.