Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MOLEAER
AGS Water Solutions
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Vodafone Business
ONGAWA
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
MonoM by Grupo Álava
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
EPG Salinas
Hach
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Consorcio de Aguas de Asturias
TFS Grupo Amper
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
AECID
SDG Group
Likitech
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Terranova
Qatium
J. Huesa Water Technology
NTT DATA
Kamstrup
Gestagua
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Idrica
IAPsolutions
Baseform
Ingeteam
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
SCRATS
TRANSWATER
Barmatec
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Aganova
IRTA
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Smagua
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Schneider Electric
Esri
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Siemens
CAF
ACCIONA
KISTERS
ISMedioambiente
LABFERRER
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
EMALSA
ANFAGUA
Autodesk Water
Sacyr Agua
Arup
FENACORE
TecnoConverting
AGENDA 21500
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Prefabricados Delta
Grupo Mejoras
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Aragón reivindica en INVESTAGUA "competencias compartidas" en la planificación hidrológica

  • Aragón reivindica INVESTAGUA "competencias compartidas" planificación hidrológica
  • Olona ha anunciado que el Gobierno tiene inversiones de depuración pendientes por valor de más de cien millones de euros para los próximos cuatro años.
  • INVESTAGUA se celebra entre el 12 y el 23 de abril, reuniendo a los más altos responsables de las Administraciones Públicas con competencias sobre el ciclo integral del agua.
  • Accede al área privada de INVESTAGUA para ver su intervención.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Gobierno de Aragón, ha abierto la última de las tres sesiones que INVESTAGUA dedica a los Planes de Inversión de las Comunidades Autónomas, y que ha tenido lugar este miércoles día 14 de abril, en la que ha anunciado importantes inversiones en ejecución.

Ha comenzado su intervención señalando que en Aragón no existe ninguna cuenca intracomunitaria y que la Comunidad Autónoma participa y colabora en la planificación hidrológica y órganos de cuenca a través de órganos de gestión estatal. En este sentido, ha asegurado que desde su gobierno “no se cuestionan las competencias estatales”, pero que sí reivindican “las competencias compartidas”. Ante ello, asegura que “tenemos un reto político, administrativo y jurídico, y de cualquier índole, para adaptar esta situación de nuestro estado autonómico con la estructura de las cuencas hidrográficas”. “En Aragón apastamos y defendemos el principio de unidad de cuenca. Está en nuestro propio ADN”, ha asegurado.

Joaquín Olona

En materia de infraestructuras, desde el Gobierno de Aragón se gestionan las infraestructuras de depuración cuando los ayuntamientos lo desean y cuentan con un programa de financiación destinado a entidades locales para el desarrollo de infraestructuras de depuración y saneamiento. Así, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha comentado que “hemos priorizado presupuestariamente en saneamiento y depuración con el fin de garantizar el buen estado de vertido de las aguas residuales en toda la Comunidad”. En relación a esto, actualmente están inmersos en terminar el nuevo Plan de Saneamiento y Depuración, que sustituye al actualmente vigente desde 2009, y en el que se dedica una especial atención a la eficiencia en la gestión de los pequeños núcleos con el desarrollo de un concepto simplificado de hab-eq con el fin de “no incurrir en costes desproporcionados”.

Hablando de cifras, Olona ha anunciado que el Gobierno tiene inversiones de depuración pendientes por valor de más de cien millones de euros para los próximos cuatro años, dividido en dos ejes de actuación: inversiones de mayores dimensiones (más de 1000 hab-eq) que ejecutan directamente a través del Instituto Aragonés del Agua y las inferiores a esa cifra, que se acometen a través de un programa de subvenciones. También ha destacado el Plan Pirineos, con dos EDAR en construcción, tres pendientes de adjudicación y dos en proceso de licitación, además de la adjudicación de 12 EDAR en los próximos años.

Joaquín Olona INVESTAGUA

En cuanto a los fondos europeos, Olona ha declarado que cuentan con 2,9 millones de euros, aunque esperan “tener más ayudas”, y que el esfuerzo inversor financiero para acometer todas las actuaciones previstas de mejora del saneamiento y depuración en Aragón debe salir del propio gobierno autonómico, tal y como están haciendo. “Yo defiendo que tiene que haber una recuperación de costes. Las infraestructuras del agua se tienen que financiar con fondos públicos y tiene que haber una recuperación”, ha comentado.

Finalmente, Joaquín Olona ha dedicado unos minutos a hablar de la pandemia actual de la COVID-19, de la que ha señalado ser “un impulso para la digitalización” y con la que se ha puesto de manifiesto la importancia de los servicios públicos, así como la necesidad de reforzar las competencias en materia de agua “siempre desde el respeto institucional”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda