Connecting Waterpeople

El Banco Mundial otorga a Marruecos 180 millones de dólares para la gestión de recursos hídricos

  • Banco Mundial otorga Marruecos 180 millones dólares gestión recursos hídricos

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial ha aprobado un préstamo IPF (Financiamiento de Proyectos de Inversión) de 180 millones de dólares para apoyar una agricultura resiliente y sostenible en Marruecos. El cambio climático y el crecimiento de la población están aumentando la presión sobre los recursos hídricos y agrarios en Marruecos. El proyecto Agua Resiliente y Sostenible en la Agricultura (RESWAG) tiene como objetivo mejorar la gobernanza del agua en la agricultura, mejorar la calidad de los servicios relacionados con el regadío y aumentar el acceso a los servicios de asesoramiento sobre las tecnologías de riego.

Como se ha podido comprobar durante la histórica sequía de este año, la escasez de agua es una gran amenaza para Marruecos. El país está recibiendo menos precipitación y se ve afectado por más fenómenos meteorológicos extremos, como sequías y olas de calor, lo que se traduce en una reducción del caudal de los ríos y un aumento de la evaporación. El crecimiento de la población, el aumento del regadío y el desarrollo también han provocado una disminución de los recursos hídricos renovables. La escasez de agua está provocando un círculo vicioso de sobreexplotación de las aguas subterráneas. Se prevé que unas condiciones más calurosas y secas aumenten las necesidades de riego de los cultivos, lo que supondrá una mayor presión sobre unos recursos hídricos ya limitados.

"El sector agroalimentario es un importante motor de desarrollo económico y social para los ciudadanos marroquíes. Supone el 21% del PIB y representa casi el 39% del empleo, más aún en las zonas rurales. La agricultura es esencial para las ambiciones económicas y sociales de Marruecos y la financiación de este proyecto apoyará a este sector vital, en consonancia con la estrategia de Generación Verde del país, el Plan Nacional del Agua y el Nuevo Modelo de Desarrollo", dijo Jesko Hentschel, Director del Banco Mundial para el Magreb y Malta.

El proyecto RESWAG es un programa nuevo e innovador, que combina por primera vez inversiones para la modernización de los servicios de riego y drenaje y medidas que apoyan la gobernanza del agua y proporcionan asesoramiento agrícola a los agricultores.

Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda