Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LABFERRER
MOLEAER
SCRATS
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Prefabricados Delta
Idrica
Red Control
NTT DATA
Cajamar Innova
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Almar Water Solutions
CAF
Barmatec
Consorcio de Aguas de Asturias
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Minsait
AECID
AMPHOS 21
DATAKORUM
Kamstrup
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Aganova
AGENDA 21500
ISMedioambiente
LACROIX
Baseform
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Smagua
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroglobal
Hidroconta
FLOVAC
AGS Water Solutions
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
MonoM by Grupo Álava
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
EPG Salinas
TRANSWATER
Molecor
Amiblu
GS Inima Environment
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
Filtralite
Global Omnium
ADASA

Se encuentra usted aquí

Los beneficios de actualizar la infraestructura de drenaje agrícola

  • beneficios actualizar infraestructura drenaje agrícola
    Esta foto muestra la cantidad de infraestructura de drenaje que podría existir en un campo típico de granja. El drenaje mantiene los suelos lo suficientemente secos como para que los agricultores cultiven cultivos en un suelo que de lo contrario podría estar demasiado húmedo. Imagen cortesía de Michael Castellano.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Las redes masivas de desagües, tuberías y baldosas que permiten la producción de alimentos en gran parte de las tierras de cultivo más productivas del mundo se deben expandir y reemplazar para satisfacer las demandas de intensificación agrícola y cambio climático. Sin embargo, según un nuevo estudio, la forma en que se actualice esa infraestructura tendrá enormes consecuencias en la producción de alimentos y el medio ambiente.

El estudio describe la necesidad de una revisión de la infraestructura de drenaje agrícolaDicha actualización requeriría una gran inversión y un amplio consenso por parte de los responsables políticos, los contribuyentes y los productores, según explicó Michael Castellano, profesor de  agronomía en la Universidad Estatal de Iowa y autor principal del estudio. Además de él, los agrónomos de ISU, científicos de la Universidad de Kentucky y el Instituto Federal Suizo de Tecnología ETH-Zurich colaboraron en el estudio.

"Tenemos esta enorme inversión en infraestructura que se está deteriorando y necesita ser actualizada", dijo Castellano. “Si lo actualizamos de la manera correcta, podemos beneficiar la producción de cultivos y el medio ambiente. Si no lo hacemos, será extremadamente difícil cumplir con los objetivos de calidad del agua de la agricultura ".

Infraestructura de envejecimiento

Las tierras de cultivo se han drenado durante milenios, pero la tecnología de extrusoras inventada a mediados de 1800 permitió la instalación generalizada de sistemas de drenaje, que se extendieron rápidamente de Europa a América del Norte. Las baldosas y tuberías colocadas estratégicamente permiten que el agua fluya fuera de los campos agrícolas, lo que mantiene los suelos lo suficientemente secos como para que los agricultores cultiven los cultivos. Sin ese drenaje, muchas tierras de cultivo templadas y húmedas, como el cinturón de maíz del norte de los EE. UU., serían demasiado pantanosas para cultivar.

Pero gran parte de la infraestructura de drenaje ha sobrevivido su vida de diseño y fue construida para una era diferente en la agricultura, cuando los pastos y cultivos forrajeros, que requieren menos drenaje que los cultivos de granos, se cultivaron con mayor frecuencia. El cambio climático ha incrementado las precipitaciones, agravando aún más el envejecimiento de la infraestructura de drenaje.

Una revisión del drenaje agrícola requeriría la instalación de tuberías de mayor capacidad, así como la implementación de prácticas de conservación a largo plazo, como humedales de desnitrificación, biorreactores y amortiguadores saturados. Por ejemplo, convertir entre 1% y 6% de las tierras de cultivo de Iowa en humedales puede reducir las cargas de nitrato en un 25% -78%.

Beneficios

El estudio informa que una actualización de la infraestructura de drenaje generaría una variedad de beneficios. Por ejemplo, la implementación de prácticas de conservación cerca de los extremos de las tuberías de drenaje reduciría la escorrentía del fertilizante nitrogenadoEso mejoraría la calidad del agua y reduciría la cantidad de nitrógeno que fluye aguas abajo y contribuye a las zonas hipóxicas, como en el Golfo de México. Un mejor drenaje también reduciría las emisiones agrícolas de gases de efecto invernadero al reducir la cantidad óptima de fertilizantes utilizados por los agricultores. Los suelos más secos también liberan menos óxido nitroso, un gas de efecto invernadero.

"En general, el drenaje aumenta el rendimiento del cultivo y la eficiencia en el uso de fertilizantes nitrogenados, un beneficio mutuo para el agricultor y el medio ambiente ", confirmó Sotirios Archontoulis, profesor asociado de agronomía y coautor del estudio.

Los sistemas de drenaje construidos para abordar las realidades agrícolas modernas permitirían mejores rendimientos y sistemas de producción más resistentesPor ejemplo, el estudio señala que los campos húmedos y mal drenados experimentan más enfermedades y un crecimiento de raíces subóptimo. Los campos húmedos también hacen que sea más difícil para los agricultores obtener maquinaria en sus campos para plantar, cosechar y cuidar sus cultivos.

Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda