Connecting Waterpeople
AECID
Catalan Water Partnership
ADASA
Hidroconta
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
ACCIONA
Baseform
Aqualia
DATAKORUM
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Saint Gobain PAM
Likitech
IAPsolutions
TRANSWATER
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
ISMedioambiente
SCRATS
Vector Energy
Idrica
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
ESAMUR
Hach
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Grupo Mejoras
EPG Salinas
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Filtralite
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Red Control
Aganova
Schneider Electric
FENACORE
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Ingeteam
Minsait
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER
Barmatec
TecnoConverting
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

La calidad del agua del Rin se deteriora

  • calidad agua Rin se deteriora
  • En los últimos 20 años, potabilizar el agua del río Rin para hacerla apta para el consumo humano se ha vuelto cada vez más difícil, según el NL times.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Rin, el segundo río más largo de Europa occidental, se conocía en los años 60 y los 70 como "la alcantarilla de Europa". Los Países Bajos, que al situarse en la cuenca baja del río padece los problemas de calidad del agua en mayor medida, tuvo la iniciativa que llevó a la creación de la Comisión Internacional para la Protección del Rin (ICPR) en 1950, junto con otros cuatro países ribereños: Suiza, Francia, Alemania y Luxemburgo. Tras un desastroso vertido accidental al río en el año 1986, la ICPR adoptó un enfoque más activo para proteger la calidad del agua y conservar los ecosistemas del Rin, con un plan integral de acción para la cuenca.

El pasado 13 de febrero, los ministros responsables de los países ribereños y el representante de la UE se reunieron en Amsterdam para la 16ª Conferencia Ministerial del Rin. Su balance de los últimos 20 años de cooperación transfronteriza a través del Programa Rin 2020 es positivo. Los logros incluyen la prevención de inundaciones, la eliminación de barreras a las especies de peces migratorios, la conservación del hábitat, y mejoras en la calidad del agua, con reducciones en los aportes de fuentes puntuales de nitrógeno, fósforo y metales pesados.

Sin embargo, queda trabajo por hacer, y el nuevo Programa Rin 2040 está encaminado a compaginar los diferentes usos del agua con la protección de los ecosistemas del Rin. Se han identificado como objetivos específicos la adaptación al cambio climático (los dos últimos veranos, los bajos niveles del agua pusieron en riesgo la navegación en esta importante vía de transporte fluvial), mejorar la franqueabilidad para los peces, seguir trabajando en el riesgo de inundaciones, y el control de los microcontaminantes. Específicamente, los vertidos de productos farmacéuticos, los agentes de contraste de rayos X y los pesticidas se reducirán al menos un 30% para el 2040.

En los Países bajos, el agua del Rin da de beber a 5 millones de personas. Gerards Stroomberg, de la asociación que representa los intereses de los operadores de agua potable que utilizan el Rin como fuente de suministro, RIWA, ha comentado: "Lo que observamos es que las sustancias que encontramos son cada vez más difíciles de eliminar. Y las cantidades también son mayores".

La RIWA ha estudiado la calidad del agua en las últimas dos décadas, y los resultados muestran un deterioro, siendo los vertidos de la industria química y los residuos de medicamentos la causa de la mayoría de los problemas. Según la asociación, las empresas de la zona industrial del Ruhr en Alemania tienen autorizaciones de vertido para dichas sustancias. Los productos farmacéuticos llegan al río en las aguas residuales, excretados en la orina o como medicamentos desechados por el desagüe. Las empresas miembro de la RIWA esperan que se consigan mejores acuerdos de gestión de los recursos hídricos para los próximos 20 años, y piden mejoras en el tratamiento de las aguas residuales, así como la implantación del principio de "el que contamina paga".

Puedes leer la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda