Connecting Waterpeople
Caudales ecológicos en el Tajo

El cambio climático aumenta las precipitaciones extremas y la posibilidad de inundaciones

  • cambio climático aumenta precipitaciones extremas y posibilidad inundaciones
  • Los expertos en clima advierten que, sin una acción urgente, el cambio climático seguirá provocando un aumento en la intensidad de las lluvias extremas que pueden provocar graves inundaciones.

Un equipo de investigación internacional ha llegado a la conclusión de que se prevé que el aumento de las precipitaciones extremas y las inundaciones asociadas continúen a medida que continúan aumentando las temperaturas globales. Los esfuerzos para limitar el calentamiento a + 1,5 ° C ayudarán a limitar los cambios en las precipitaciones extremas, aunque aún se requerirán algunas adaptaciones sociales.

Compartiendo sus hallazgos en un nuevo ScienceBrief Review, publicado el pasado 7 de junio, científicos de la Universidad de Newcastle, la Universidad de East Anglia (UEA), el Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE), en São Paulo, Brasil, analizó más de 170 artículos científicos revisados ​​por pares.

Descubrieron que, en cuencas pequeñas y urbanas en muchas partes del mundo, las precipitaciones extremas han aumentado la probabilidad de que ocurran inundaciones y su magnitud, lo que afecta gravemente a las poblaciones y la infraestructura locales. En las cuencas hidrográficas rurales más grandes, las inundaciones dependen de muchos factores diferentes y las inundaciones están menos directamente relacionadas con los eventos de lluvias extremas.

Su análisis también sugiere que se han observado aumentos en las tasas diarias de precipitaciones extremas a nivel mundial y en escalas continentales durante el siglo XX y principios del XXI, y que el calentamiento global está impulsando aumentos en las precipitaciones extremas de corta duración en algunas regiones. El estudio muestra que la actividad humana tiene un impacto en el aumento de las precipitaciones diarias extremas, lo que aumenta la probabilidad de algunos eventos importantes.

Los hallazgos muestran además que el riesgo de inundaciones repentinas en áreas urbanas probablemente ha aumentado en las últimas décadas, debido a la expansión de la superficie impermeable que aumenta la escorrentía superficial y al aumento de las precipitaciones extremas, mientras que se prevé que los aumentos continúen.

Adaptarse a eventos extremos

El líder del estudio, el  Dr. Stephen Blenkinsop, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Newcastle, señaló que “el calentamiento global significa que la atmósfera puede contener más humedad y también podría cambiar la forma en que se comportan las tormentas”. Así, las precipitaciones extremas más intensas, junto con cambios en otros factores, podrían aumentar la frecuencia y gravedad de las inundaciones en muchas regiones.

"Incluso si se toman medidas para limitar el alcance del calentamiento global, necesitaremos mejorar nuestra comprensión de cómo las lluvias extremas y las inundaciones cambiarán en el futuro para adaptar nuestras ciudades y otras poblaciones a eventos más frecuentes o extremos", indicó.

Adam Smith, de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia, agregó a este respecto que “esta es un área activa de investigación y nuestra revisión destaca que la ciencia es cada vez más clara sobre cómo el cambio climático influye en las lluvias extremas y cómo eso se combina con otros factores para aumentar la posibilidad de inundaciones en muchos lugares".

El artículo publicado en ScienceBrief Review “El cambio climático aumenta las precipitaciones extremas y la posibilidad de inundaciones” se publica como parte de una colección sobre Temas críticos en la ciencia del cambio climático, preparada para la conferencia climática COP26 que se celebrará en Glasgow este 2021.

Puedes leer a noticia original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda

12/07/2021 · Planificación · 448 1

"Análisis de los caudales ecológicos propuestos en el Plan del Tajo para el tramo Bolarque-Aranjuez"