Connecting Waterpeople

Moody’s mantiene la calificación del Canal de Isabel II en Baa1

191
  • Moody’s mantiene calificación Canal Isabel II Baa1

La agencia de calificación Moody's ha confirmado la calificación de emisor a largo plazo de Baa1 y la calificación senior no garantizada de Canal de Isabel II, SA (Canal). La perspectiva de las calificaciones es negativa. Con esto concluye la revisión a la baja que se inició el 13 de diciembre de 2018.

La confirmación de las calificaciones de Canal refleja las acciones que se han tomado para proteger la posición de la compañía a pesar de la decisión del Fiscal General de Colombia del 4 de abril de 2019 de proceder con la solicitud de expropiación de las acciones del grupo en su principal filial latinoamericana Triple A de Barranquilla (Triple A), y el mayor riesgo de un reembolso anticipado forzado del bono senior no garantizado del Canal de 500 millones de euros, con vencimiento en febrero de 2025. Aún no está claro si algunos o todos los tenedores de bonos buscarán el reembolso anticipado. Por otra parte, se estima que la pérdida de Triple A representa una reducción de alrededor del 10% del EBITDA consolidado de Canal.

La confirmación de la calificación tiene en cuenta el apoyo que espera recibir el Canal de su principal accionista, la Comunidad de Madrid (Baa1 estable), para evitar un incumplimiento de pago en caso de que sea necesario. El 29 de marzo, la Comunidad de Madrid acordó de manera informal retrasar el cobro del dividendo de 142 millones planeado, con el fin de proveer liquidez extra para hacer frente a cualquier amortización anticipada del bono. Moody's calcula que el Canal tiene actualmente una caja cercana a los 365 millones de euros, teniendo en cuenta este dividendo diferido, e instrumentos de liquidez a corto plazo por 122 millones de euros, que se pueden utilizar en las circunstancias actuales.

Sin embargo, la situación de liquidez del Canal es tensa y la formalización de la solicitud de expropiación aumenta la exposición de la compañía a un reembolso anticipado de una cantidad sustancial del bono. En consecuencia, la opinión sobre la solidez financiera intrínseca del Canal, expresada por una evaluación del riesgo crediticio base (BCA, baseline credit assessment), se ha revisado a baa3 desde baa1. A pesar de la posición de liquidez menos segura de Canal, Moody's espera que la compañía pueda cumplir con sus obligaciones y esto, junto con el modesto apalancamiento de la deuda y su monopolio de las operaciones de agua y aguas residuales, bajo un marco normativo favorable en la Comunidad de Madrid, es la base de la calificación baa3 en la evaluación BCA.

Lee la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda