Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
CAF
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
Molecor
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Minsait
ACCIONA
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Barmatec
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Filtralite
TecnoConverting
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Amiblu
ISMedioambiente
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Hidroconta
GS Inima Environment
ONGAWA
Red Control
Baseform
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Cataluña declara la alerta por sequía y amplía las restricciones de agua en Barcelona

  • Cataluña declara alerta sequía y amplía restricciones agua Barcelona
    Embalse de Rialb, al sur del municipio de la Baronia de Rialb (Lleida) (Foto: Dominio Público/Wiki Commons).
  • 550 municipios de 26 comarcas —6,7 millones de habitantes— deberán aplicar medidas de restricción de agua.
  • Las medidas no afectarán al consumo doméstico.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Generalitat declara hoy la alerta por sequía en la cuenca del Ter-Llobregat (Barcelona), que abastece a más de cinco millones de personas, incluida el área metropolitana de Barcelona y Darnius-Boadella (Girona), y amplía las restricciones de agua para la industria, la agricultura y su uso en parques y jardines, según han indicado fuentes de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). Se trata de la segunda alerta por sequía declarada en Barcelona en este siglo, tras la de 2008.

Las medidas, no obstante, no afectarán al consumo doméstico: “La ciudadanía no lo notará. No habrá cortes de agua. Tenemos garantizada el agua de boca para más de un año”, aseguró ayer la consellera de Acción Climática, Agricultura y Alimentación, Teresa Jordà, en una entrevista en 'Catalunya Ràdio' recogida por Europa Press.

Se amplían las restricciones de agua para la industria, la agricultura y su uso en parques y jardines

Samuel Reyes, director de la Agencia Catalana del Agua, nos comentaba en una entrevista concedida para iAgua Magazine 41 que en el mes de septiembre había 279 municipios —cerca del 9% de la población catalana— en alerta. El Plan de Sequía lleva activado en Cataluña, y más concretamente en las cuencas internas, desde octubre de 2021, sin embargo, pese a los esfuerzos de los distintos Ejecutivos, la falta de lluvias ha provocado que la situación empeorase y hoy son 550 municipios de 26 comarcas —6,7 millones de habitantes— los afectados que deberán aplicar medidas de restricción y ahorro hídrico a partir de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), a finales de esta semana.

El escenario de partida es la continuada falta de lluvias en todo el territorio que se arrastra desde el último trimestre de 2020, cuando la ACA constató que "las lluvias estaban por debajo de la media", dice Samuel Reyes, y cuya tendencia seca continuó a lo largo de 2021, lo que motivó la activación del Plan. Ya en 2022, que es, según la AEMET, desde enero a septiembre, el más cálido de la serie histórica y el tercero más seco, las reservas de los embalses catalanes se han situado por debajo de la media de los últimos diez años. En la semana 46 de este 2022, se sitúan alrededor del 34%, estando cinco de ellos en estado crítico (Sau, Riudecañas, Llosa de Cavall, La Baells y Boadella) y dos en nivel medio (Susqueda y San Pons).;

Fuente: iAgua Data.

En cuanto al estado de las unidades de explotación, el Visor de la Sequía de la ACA muestra la situación vigente de los estados de sequía hidrológica en las diferentes unidades de explotación de Distrito de cuenca fluvial de Cataluña(DCFC), declarados mediante resolución de la Dirección de la ACA en base al acuerdo del Comité permanente de sequía. En él se puede ver la situación de alerta en nueve de las dieciocho unidades y la situación de prealerta en otros siete; Asimismo, se refleja un estado severo del estado de la sequía pluviométrica.

Situación actual del estado de las unidades de explotación de Cataluña (Captura de pantalla del Visor de la Sequía de la ACA).

La redacción recomienda