Connecting Waterpeople

Smart Water Summit 2021, que ha comenzado hoy jueves 30 de septiembre su cuarta jornada con una sesión sobre Plataformas, se ha convertido indiscutiblemente en el punto de encuentro para conocer las últimas innovaciones y casos de éxito que están guiando la transformación digital en el sector del agua a lo largo del mundo.

En una segunda sesión, esta vez centrada en la ciberseguridad, expertos cualificados han respondido a las preguntas “¿Cómo protegernos frente a un riesgo creciente? ¿Cómo implementar políticas estratégicas que permitan a las organizaciones adoptar la cultura de la ciberseguridad?”. Y, es que, la ciberseguridad es ya una de las prioridades del sector del agua. Entidades y profesionales dedican cada vez más atención y recursos a preparar las respuestas necesarias a una de las principales amenazas de las infraestructuras y sistemas críticos de abastecimiento y saneamiento.

Santiago Fernández Lanza, Cybersecurity Key Account Manager de Minsait, ha hablado de SIA, la compañía de Indra especializada en ciberseguridad líder en España y Portugal, y su posición para ayudar en la securización de los procesos de digitalización en entornos de gestión del agua. “El proceso de digitalización en las empresas de agua tiene como objetivo mejorar la productividad y optimizar la gestión para que sea más eficaz, más eficiente y más fiable”. En este sentido, Santiago ha resaltado las fuerzas de la digitalización segura en la gestión del agua: el cumplimiento legal regulatorio, la transformación de arquitecturas IT, el desarrollo IoT/OT y la interacción digital de las personas. “SIA garantiza el cumplimiento legal y regulatorio y el funcionamiento de los planes de ciberseguridad, así como una arquitectura técnica de las soluciones”. Finalmente, en cuanto a la firma electrónica (digital onboarding), SIA está preparada para dar el gran paso en la verificación de la identidad de manera telemática gracias a la solución SIACERT: “SIACERT Digital Onboarding permite acreditar la identidad de forma fehaciente y habilita la digitalización para generar certificados de manera remota”.

Por su parte, Juan Caubet, director de la Unidad de IT&OT Security de Eurecat, ha introducido, en primer lugar, el trabajo del centro tecnológico: “En Eurecat trabajamos en tres ámbitos de la ciberseguridad: la identificación, la protección y la detección”. A continuación, ha hablado de la ciberseguridad en un mundo digitalizado. “No podemos bajar la guardia ante nada”, ha comentado. Y, es que, Caubet ha definido la ciberseguridad como un proceso constante y cíclico en el cual hay que ir cubriendo cada una de las fases: “No podemos pasar de la noche a la mañana a gestionar la cibeseguridad de una empresa que no ha invertido en procesos de digitalización”. Así, desde Eurecat trabajan en la investigación y desarrollo de herramientas y procedimientos para la evaluación objetiva y propuesta de medidas para minimizar el nivel de vulnerabilidad en el ámbito de la ciberseguridad en los dispositivos electrónicos.

David Purón, Chief Executive Officer de Barbara IoT, ha hablado de la importancia de la ciberseguridad en el sector del agua y cómo la compañía puede ayudar a hacer del sector del agua un sector digitalizado más seguro. Purón ha señalado que la ciberseguridad es un problema, sobre todo desde la integración de la IT y OT y que el 33 % de los problemas de ciberseguridad proviene de vulnerabilidades: “En el caso del agua, los productos que se utilizan en infraestructuras de agua son los terceros más vulnerables a nivel de ciberseguridad”. Como contrapunto, Barbara IoT cuenta con una plataforma Edge Computing cibersegura que eleva el nivel de seguridad de los despliegues IoT a través de diferentes mecanismos como el arranque verificado, la comunicación a través de certificados únicos, la encriptación de todos los datos y la no exposición de servicios de red, entre otras funcionalidades.

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