Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Siemens
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Hach
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Vector Energy
ADECAGUA
Idrica
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
ACCIONA
FLOVAC
Hidroglobal
Likitech
Prefabricados Delta
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
LACROIX
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
SDG Group
ONGAWA
Barmatec
Aqualia
Consorcio de Aguas de Asturias
KISTERS
Grupo Mejoras
Esri
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
LABFERRER
TRANSWATER
Schneider Electric
ESAMUR
AGENDA 21500
Molecor
Hidroconta
MOLEAER
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
Smagua
Amiblu
Autodesk Water
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Terranova
AECID
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
NTT DATA
Fundación Botín
Sacyr Agua
ANFAGUA
MonoM by Grupo Álava
SCRATS
EMALSA
Ingeteam
TecnoConverting
DATAKORUM
IAPsolutions
TFS Grupo Amper
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Aganova
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Gestagua
Baseform
Global Omnium
Cajamar Innova
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Arup

Se encuentra usted aquí

Los científicos ya pueden eliminar los microplásticos del agua con un 94% de eficacia

  • científicos ya pueden eliminar microplásticos agua 94% eficacia
    Pablo González-Cebrián/ Fotos iAgua
  • La nueva tecnología de los investigadores de Waterloo puede reducir la huella de carbono de la industria del plástico.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Investigadores de la Universidad de Waterloo han creado una nueva tecnología que puede eliminar microplásticos dañinos del agua contaminada con una eficiencia del 94 por ciento.

La contaminación plástica en nuestro ecosistema se ha convertido en una preocupación cada vez más alarmante a nivel mundial. Existen inquietudes sobre el impacto que la contaminación por plásticos tiene con respecto a la toxicidad para el medio ambiente y los seres humanos.

Se ha descubierto que el impacto de los nanoplásticos, material que es mil veces más pequeño que los microplásticos, tiene un efecto perjudicial significativo en la vida acuática y humana. Sin embargo, las opciones que pueden eliminar los nanoplásticos de océanos y lagos son limitadas.

Un equipo de investigadores liderado por el profesor de Ingeniería Química de Waterloo Tizazu Mekonnen, especializado en ingeniería de polímeros, abordó un nuevo método para abordar los residuos plásticos pequeños y eliminar los nanoplásticos de los sistemas de aguas residuales.

"Los plásticos diseñados de manera racional no solo pueden ser parte de la solución para reducir el cambio climático, sino que también pueden tener un impacto positivo en el desarrollo económico y crear empleos", dijo Mekonnen. "Esta tecnología puede reducir significativamente la huella de carbono de la industria de los plásticos".

Mekonnen y su estudiante graduada Rachel Blanchard utilizaron epoxi, un polímero de desecho que no se puede reutilizar o reprocesar y a menudo termina en vertederos o encuentra su camino en masas de agua como lagos o ríos.

Investigadores de la Universidad de Waterloo han creado una nueva tecnología que puede eliminar microplásticos dañinos del agua contaminada con una eficiencia del 94 por ciento

Utilizando un proceso llamado descomposición térmica, los investigadores convirtieron el epoxi en carbón activado, un material capaz de eliminar nanoplásticos.

Luego, los investigadores utilizaron el carbón activado para tratar el agua contaminada por nanoplásticos después de producir nanoplásticos a partir de tereftalato de polietileno, una forma de poliéster a menudo utilizado en botellas de agua de plástico y prendas de vestir como el forro polar. Estos contaminantes diminutos representan un mayor riesgo para la salud en comparación con los microplásticos, ya que pueden penetrar en las células y son difíciles de detectar. La eficiencia de eliminación del 94 por ciento de nanoplásticos se logró atrapando físicamente los nanoplásticos en la estructura porosa del plástico de desecho, lo que generó carbón activado.

"Para poner fin a la crisis de los residuos plásticos y reducir el impacto ambiental de la producción de plásticos, necesitamos implementar un enfoque de economía circular que considere cada etapa del ciclo del plástico", dijo Mekonnen.

Los próximos pasos de los investigadores buscarán aplicar este proceso de limpieza con otros tipos de plásticos y realizar pruebas a mayor escala en instalaciones de tratamiento de aguas residuales municipales, que a menudo contienen muchos otros contaminantes además de microplásticos.

El estudio, “Utilization of epoxy thermoset waste to produce activated carbon for the remediation of nano-plastic contaminated wastewater”, fue publicado recientemente en la revista Separation and Purification Technology.

Lee el contenido original en Smart Water Magazine.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda