Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Red Control
ONGAWA
ESAMUR
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Idrica
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Hach
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
ADECAGUA
ACCIONA
Ingeteam
Barmatec
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
SCRATS
TRANSWATER
Fundación Botín
IAPsolutions
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
GS Inima Environment
Vector Energy
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Molecor
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
KISTERS
Baseform
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Colombia quita el control de la Triple A al Canal de Isabel II

  • Colombia quita control Triple al Canal Isabel II
    Sede del Canal de Isabel I (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Según fuentes de El Confidencial, la Fiscalía General de Colombia ha anunciado el embargo del 85 % de las acciones que el Canal de Isabel II, a través de la sociedad Inassa, tiene en la Triple A de Barranquilla, principal filial del Canal al otro lado del Atlántico. Estas acciones están valoradas en 202.000 millones de pesos colombianos, unos 58 millones de euros.

Esta decisión va a obstaculizar gravemente el proceso de venta que la Comunidad de Madrid ha iniciado para deshacerse de todas sus compañías participadas en Sudamérica. Las acciones pasan ahora a estar bajo control de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) dependiente del Ministerio de Hacienda colombiano, que deberá coordinar con el portador del resto de las acciones, el Distrito de Barranquilla, una asamblea para reestructurar la junta directiva. Por su parte, el Canal de Isabel II sigue controlando actualmente una decena de participadas, entre ellas la Triple A de Barranquilla, 'la joya de la corona' del conglomerado. 

Hasta seis instituciones colombianas han puesto sus ojos en Inassa y han abierto investigaciones, al margen de la que ya hay en España por parte dela Audiencia Nacional en el marco del caso Lezo. Se trata de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Contraloría Distrital de Barranquilla y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con las que el Canal ha colaborado en alguna ocasión.

La Fiscalía también ha dictado medidas "no restrictivas de la libertad" que prohíben salir del país a varios directivos y exdirectivos de Inassa. Entre ellos, el español Javier Malia, director de operaciones de Inassa, que había sido “repescado” por la Comunidad de Madrid y enviado a Colombia. Según ha anunciado la propia Fiscalía General de la Nación en su web, ha iniciado la segunda fase de lo que en Colombia se conoce como la operación Acordeón, que busca poner al descubierto las redes de corrupción que se habrían apoderado o desviaron recursos destinados exclusivamente a la prestación de los servicios públicos en la Costa Atlántica y el suministro de un bien vital para la comunidad, como es el agua potable.

La redacción recomienda