Connecting Waterpeople

La empresa colombiana EPM podría vender su unidad chilena por 1.000 millones de dólares

202
  • empresa colombiana EPM podría vender unidad chilena 1.000 millones dólares
    Edificio EPM en Medellín. (CC/Wikipedia)

La empresa colombiana Empresas Públicas de Medellín (EMP) tiene intención de comenzar la venta de su unidad de aguas chilena, Aguas de Antofagasta, para recaudar unos 1.000 millones USD, según informa Bloomberg.

A mediados de mayo, Lazard, como asesor financiero de EPM, invitará a empresas a presentar sus ofertas de compra para Aguas de Antofagasta. En Septiembre se prevé conocer el postor final.

EPM decidió vender parte de sus activos después del retraso en la inauguración de su proyecto hidroeléctrico en Ituango, Colombia, con un valor de 4.000 millones USD, a causa de problemas durante la construcción. En 2018, EPM refinanció unos 430 millones USD en deuda de Aguas de Antofagasta, ampliando líneas de crédito existentes. La empresa colombiana pretende reducir su relación de apalancamiento de 3,8 a 3,3 veces en 2021 con la venta de la unidad chilena, que compró por 965 millones USD en el año 2015.

Aguas de Antofagasta tiene sus operaciones en la zona minera del norte de Chile. Entre los posibles oferentes estarán empresas del sector del agua con presencia internacional como Suez, Thames Water y Anglian Water, empresas latinoamericanas como Aguas Andinas, fondos de infraestructuras como BlackRock y Toesca Asset Management, fondos de pensiones canadienses y empresas chinas.

La redacción recomienda