Hidroconta
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
TFS Grupo Amper
FENACORE
Amiblu
Kamstrup
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
KISTERS
EPG Salinas
STF
Red Control
J. Huesa Water Technology
Likitech
SCRATS
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Sacyr Agua
Regaber
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Consorcio de Aguas de Asturias
ONGAWA
MOLEAER
VisualNAcert
Danfoss
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Grupo Mejoras
EMALSA
Idrica
LACROIX
TecnoConverting
Schneider Electric
NTT DATA
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Hach
AGENDA 21500
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Aganova
Gestagua
CAF
ACCIONA
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
NSI Mobile Water Solutions
Vector Energy
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
Terranova

Se encuentra usted aquí

La Comisión Europea adopta un enfoque común para el seguimiento de la COVID-19 en aguas residuales

  • Comisión Europea adopta enfoque común seguimiento COVID-19 aguas residuales
    La recomendación se basa en una iniciativa marco para la UE que recoge los conocimientos y la experiencia relacionados con la vigilancia de la COVID-19 y sus variantes en las aguas residuales.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Comisión Europea ha adoptado hoy una Recomendación sobre el seguimiento de la COVID-19 y sus variantes en las aguas residuales de la UE.

El objetivo es hacer un mayor uso de una nueva fuente de información independiente sobre la propagación del virus y sus variantes, que contribuirá de forma significativa y rentable a la toma de decisiones relacionadas con la salud pública.

La Recomendación pide a los Estados miembros la implantación de sistemas de vigilancia de aguas residuales y garantizar que los datos pertinentes se hagan llegar sin demora a las autoridades sanitarias. Se deberá facilitar y utilizar métodos comunes para el muestreo, medida y análisis de los datos, con el apoyo de una plataforma europea de intercambio, para asegurar que los datos recogidos son fiables y comparables.

Mariya Gabriel, Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, dijo: "La recomendación de hoy es el resultado de una alianza sin precedentes entre el sector del agua, el de la salud pública y la comunidad científica a nivel europeo, junto con el Centro Común de Investigación de la Comisión, que proporciona el conocimiento científico y la infraestructura necesaria, e impulsa la adopción de innovaciones. El impulso en el ámbito científico ha permitido a la Comisión actuar de manera ágil y apoyar los esfuerzos continuos de los Estados miembros de la UE para frenar la propagación de la COVID-19".

El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca Virginijus Sinkevičius dijo: "La evolución y la propagación de variantes de la COVID-19 suponen una amenaza real para nuestra respuesta eficaz a la crisis. Es importante utilizar plenamente todos los medios disponibles para detectar el virus y sus variantes, con objeto de responder de forma adecuada y oportuna. El uso de la vigilancia de aguas residuales puede proporcionar información de forma rentable, rápida y fiable para ayudar a combatir el virus. Es también un buen ejemplo de los muchos beneficios que suponen las infraestructuras ambientales modernas para nuestra salud y nuestro bienestar".

Es fundamental apoyar el intercambio de buenas prácticas entre Estados miembros, así como con terceros países que pueden no tener acceso a dichos datos fácilmente.

La Comisión proporcionará ayuda económica para apoyar las actuaciones de vigilancia de aguas residuales y el análisis sistemático de variantes, y creará una plataforma europea de intercambio específica.

Esta Recomendación forma parte de un conjunto de medidas relacionadas con la COVID-19 adoptadas hoy por la Comisión, tal y como se anunció en el plan europeo de preparación conocido como la "Incubadora HERA" (del inglés Health Emergency Preparedness and Response Authority, un organismo para la preparación y respuesta frente a las emergencias sanitarias).

Se basa en una iniciativa marco para la UE de la Comisión, que recoge los conocimientos y la experiencia en Estados miembros en relación con la vigilancia de la COVID-19 y sus variantes en las aguas residuales. 

Pueden encontrar más información en la Recomendación.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

15/02/2024 · Digitalización

Ignasi Servià desglosa el PERTE para la transformación digital en el regadío español

14/02/2024 · Desalinización

Visita a la desaladora de Acuamed | Recursos multimedia