Connecting Waterpeople

¿Cómo frenar el hundimiento de la Ciudad de México?

4
492
  • ¿Cómo frenar hundimiento Ciudad México?
  • Para solucionar el problema, se proponen inversiones millonarias y recargar los acuíferos artificialmente.

La ciudad de México se hunde, hasta el punto de que el Zócalo, la principal plaza del centro histórico de la ciudad, está a menor altura que el lago de Texcoco, según informa Mexico News Daily.

La sobreexplotación de los acuíferos está agotando las aguas subterráneas bajo la ciudad, provocando su hundimiento. Esto lleva ocurriendo desde mediados del siglo XIX, según Fernando González Villarreal, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Aunque se recargan los acuíferos, la recarga equivale a aproximadamente el 50% de la extracción de aguas subterráneas.

La ciudad de México se construyó en la cuenca del antiguo lago de Texcoco, el más grande de un sistema de lagos que en su mayor parte fueron drenados para controlar las inundaciones. Gran parte de los recursos hídricos en la antigua cuenca endorreica procedían de aguas subterráneas. Las consecuencias del drenaje, completado en el siglo XX, fueron enormes: la zona se volvió semiárida y actualmente la ciudad sufre escasez de agua. Además, los sedimentos blandos del antiguo lecho lacustre bajo la ciudad la hacen vulnerable a la licuefacción del suelo en caso de terremoto.

El hundimiento es irregular a lo largo y ancho de la urbe, por lo que los edificios se inclinan, y las tuberías se rompen: el resultado es que las reparaciones y el mantenimiento tienen un coste muy alto. Algunas zonas de la ciudad se hunden hasta 40 cm al año, y se calcula que en general la ciudad se ha hundido 10 metros en un siglo.

González recomienda tomar medidas urgentes para abordar la situación, como utilizar otras fuentes de agua potable, la recarga artificial de los acuíferos y renovar las infraestructuras hídricas, algunas de ellas con más de 100 años. Las medidas podrían tener un coste de hasta 1.000 millones de dólares estadounidenses al año, durante los próximos 15 años.

La alcaldesa Claudia Sheinbaum Pardo se ha comprometido a solucionar los problemas de agua en la ciudad, y ha hecho un llamamiento a la colaboración para avanzar en este sentido.

Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda

23/10/2019 · Eventos · 61 1

Revive los mejores momentos de Smart Water Summit 2019