Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
ANFAGUA
Schneider Electric
GS Inima Environment
TecnoConverting
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Terranova
Global Omnium
LABFERRER
KISTERS
SDG Group
Cajamar Innova
Siemens
Qatium
AECID
FENACORE
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGENDA 21500
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
Autodesk Water
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Prefabricados Delta
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
IAPsolutions
Sacyr Agua
Aqualia
Saint Gobain PAM
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Molecor
Red Control
IRTA
NTT DATA
SCRATS
Hach
Grupo Mejoras
Amiblu
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
MonoM by Grupo Álava
EMALSA
TEDAGUA
Likitech
Vodafone Business
MOLEAER
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Smagua
Consorcio de Aguas de Asturias
CAF
Gestagua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ADECAGUA
Esri
LACROIX
Baseform
TFS Grupo Amper
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Arup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Aganova
Almar Water Solutions
Barmatec
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

¿Cómo potabilizar agua con grafeno?

  • ¿Cómo potabilizar agua grafeno?
  • Según científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología “MIMIS”, junto con colegas de otras universidades rusas, el grafeno es capaz de potabilizar el agua sin ser necesario añadir cloro.
  • El grafeno “captura” a las bacterias y forma copos que pueden extraerse fácilmente del agua. El grafeno se puede separar mediante ultrasonidos y ser reutilizado. Esta investigación se ha publicado en la revista científica Materials Science & Engineering C.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El grafeno y el óxido de grafeno (una versión más estable de este material en soluciones coloidales) son nanoestructuras de carbono con propiedades prometedoras para su uso en biomedicina. Por ejemplo, pueden utilizarse para administrar fármacos con diana específica en forma de “escamas” de grafeno y para pruebas de diagnóstico por imagen de tumores. Otra propiedad interesante es que pueden destruir las células bacterianas sin antibióticos.

Científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología “MIMIS” en Moscú, junto con colegas de la Universidad Estatal de Derzhavin Tambov y la Universidad Estatal de Saratov Chernyshevsky han realizado un experimento en que inyectaban óxido de grafeno en dos tipos de soluciones que contenían E.coli. Una solución salina simulaba el agua, y una solución con un medio nutritivo simulaba el cuerpo humano. Los resultados muestran que el óxido de grafeno, junto con las bacterias vivas y las destruidas forman copos en las soluciones. La masa resultante puede extraerse fácilmente, con lo que se eliminan las bacterias del agua casi por completo. Luego puede tratarse con ultrasonidos para separar el grafeno y reutilizarlo.

El cultivo de E. coli había sido modificado con una sustancia luminiscente para facilitar su visualización. El óxido de grafeno se añadió a las soluciones en diferentes concentraciones (0.0025 g/l, 0, 025 g/l, 0.25 g/l y 2.5 g/l). Incluso con una concentración mínima, el efecto antibacteriano observado fue significativamente mayor en la solución salina que en el medio nutritivo. Se cree que se debe a que el mecanismo de acción no es mecánico sino bioquímico, es decir, como la solución salina tiene menos nutrientes, las bacterias se mueven más y son “capturadas” por las escamas de óxido de grafeno con mayor frecuencia.

Según los datos de los ensayos de fluorescencia, confirmados con microscopio confocal láser y microscopio electrónico de barrido, con una concentración de 2.5 g/l de óxido de grafeno, el número de bacterias disminuyó varias veces en comparación con el grupo de control, acercándose a cero. Aunque de momento no se conoce exactamente cómo se produce la destrucción adicional de bacterias, los investigadores creen el óxido de grafeno causa la formación de radicales libres que son dañinos para las bacterias.

Según los científicos, si se utilizara este sistema de potabilización, no sería necesaria la cloración. Otras ventajas son su bajo coste y la posibilidad de aumentar la escala del sistema a la de las plantas de depuración de aguas residuales urbanas.

Puedes leer la noticia completa en Smart Water Magazine.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda