Bentley Systems
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Adasa Sistemas
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Minsait
Samotics
Badger Meter Spain
Fundación CONAMA
MonoM by Grupo Álava
Saint Gobain PAM
Aganova
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
GOMEZ GROUP METERING
Canal de Isabel II
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Almar Water Solutions
ProMinent Iberia
Ingeteam
Cajamar Innova
ACCIONA
Netmore
Aqualia
Smagua
AGENDA 21500
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Global Omnium
IAPsolutions
Fundación Botín
VEGA Instrumentos
Hidroconta
Barmatec
Open Intelligence
TEDAGUA
ELECTROSTEEL
Asociación de Ciencias Ambientales
Vodafone Business
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
KISTERS
Amiblu
Molecor
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
GS Inima Environment
ANFAGUA
ISMedioambiente
SCRATS
Xylem Vue
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
BGEO OPEN GIS
ESAMUR
CAF
Kamstrup
AECID
Bentley Systems
AMPHOS 21
Autodesk Water
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Terranova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
TecnoConverting
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)

Se encuentra usted aquí

¿Cómo puede contribuir el tratamiento de aguas residuales a la lucha contra el cambio climático?

  • ¿Cómo puede contribuir tratamiento aguas residuales lucha cambio climático?
  • Una investigación de la Universidad de Princeton revela cómo el tratamiento de aguas residuales puede contribuir a la lucha contra el cambio climático. 

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El artículo, publicado en la revista Nature Sustainability el 18 de diciembre de 2018, analiza varios enfoques técnicos posibles. Los investigadores concluyeron que las plantas de tratamiento de aguas (PTAR) que sirven a los municipios de todo el mundo ofrecen una opción importante para capturar dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. El equipo identificó varias vías potencialmente viables para utilizar las aguas residuales como sumidero de carbono, aunque advirtió sobre la necesidad de investigar y desarrollar antes de implementar este tipo de sistemas. 

"La industria del agua podría desempeñar un papel importante en la lucha contra el cambio climático", afirmó Jason Ren, profesor de ingeniería civil y ambiental en el Centro Andlinger de Energía y Medio Ambiente y autor principal del documento. "Es una idea muy interesante, porque siempre se piensa en la energía o el transporte y el agua no se ha considerado como un factor importante en la reducción de carbono".

Las PTAR realizan operaciones industriales masivas a través de multitud de técnicas para eliminar los contaminantes antes de que las aguas regresen al medio ambiente. En los últimos años, los investigadores han propuesto diversos métodos para capturar suficiente carbono para compensar las emisiones generadas en las propias plantas. En este proceso, descubrieron que algunas técnicas permitirían a las plantas equilibrar sus propias emisiones (el agua residual requiere un uso considerable de energía) y absorber el carbono adicional que se produce en el proceso.

La industria del agua podría desempeñar un papel importante en la lucha contra el cambio climático

Los investigadores revisaron una amplia gama de técnicas, como la captura de carbono electrolítico microbiano, la electrosíntesis microbiana, el cultivo de microalgas o la producción de biochar.

Ren observó que en muchos lugares, las PTAR ya están ubicadas cerca de instalaciones industriales que emiten grandes cantidades de dióxido de carbono, como plantas de energía, fábricas de cemento y refinerías. En este sentido, emplear las plantas para capturar el carbono podría proporcionar un rendimiento económico para estas empresas en forma de créditos de carbono. Asimismo, la técnica podría ser utilizada por industrias que ya cuentan con sus propios sistemas de tratamiento de aguas residuales, como productores de petróleo y gas, cerveceros y destiladores. En el análisis de los potenciales beneficios ambientales y económicos de dicha operación, encontraron que se podían capturar y utilizar millones de toneladas de CO2 y a la vez generar miles de millones de dólares en ingresos, tanto en los EE. UU. como en China, los dos países emisores de CO2 más grandes del mundo.

Los investigadores advirtieron que si bien muchas técnicas son prometedoras, "el concepto aún está en su infancia". El uso completo de la tecnología requerirá el trabajo no solo de los científicos, sino también de los reguladores, los inversores y la industria.

Lee la noticia completa en Smart Water Magazine.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda