Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
TecnoConverting
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Hach
Aqualia
FENACORE
FLOVAC
Minsait
KISTERS
Barmatec
IAPsolutions
AECID
Ingeteam
ESAMUR
Vector Energy
ISMedioambiente
TRANSWATER
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Likitech
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Grupo Mejoras
ACCIONA
Baseform
TEDAGUA
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
Filtralite
SCRATS
Idrica
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Xylem Water Solutions España
CAF
DATAKORUM
Red Control

Se encuentra usted aquí

¿Cómo pueden ayudar el Big Data, la Cloud Computing y la gestión de redes al sector del agua?

  • ¿Cómo pueden ayudar Big Data, Cloud Computing y gestión redes al sector agua?
  • Inscríbete a Smart Water Summit 2021 para conocer todas las novedades sobre digitalización el sector del agua, del 27 al 30 de septiembre de 2021.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La disponibilidad de datos en la industria del agua aumenta a pasos agigantados. La información de usuarios, redes o infraestructuras fluye a toda velocidad, y el nuevo reto es su almacenamiento y procesamiento eficaz. Soluciones como Big Data o Cloud Computing permiten acceder a millones de datos desde cualquier ubicación y con cualquier tipo de dispositivo, facilitando su gestión. Además, este proceso de digitalización también permite solventar uno de los grandes desafíos de los gestores de agua: reducir el Agua No Registrada (ANR) mediante la gestión adecuada de las redes. 

Con la quinta edición del evento sobre digitalización en el agua, Smart Water Summit 2021 en el horizonte, y para ir abriendo boca, destacamos algunas frases del pasado Smart Water Summit sobre Gestión de Redes y Big Data en el sector del agua que pueden orientar acerca de las nuevas soluciones que ofrece el mundo digital:

Raúl Monterrubio, iSolutions Business Development Iberia de Grundfos

Raúl Monterrubio participó en la sesión 4 sobre Gestión de Redes y Agua No Registrada de Smart Water summit 2020, hablando sobre la optimización de la red de residuales con Grundfos iSOLUTIONS. Además de exponer las razones por las que es necesario invertir en dicha optimización, Monterrubio comentó por qué debemos pasar de mantenimientos correctivos a preventivos: “Grundfos considera que, para aumentar la productividad y la competitividad, las tecnologías cumplen un papel fundamental”.

José María de Cuenca, Responsable de Innovación de AQUAVALL

Para José María de Cuenca, "el IOT, big data, IA y blockchain, son las cuatro tecnologías que facilitarán un gran salto en las aplicaciones del sector del agua". De Cuenca tiene claro que “en la nueva realidad, si no hay inteligencia no habrá valor”, y señala que en el sector del agua es complicado introducir nueva tecnología por ser “un sector conservador”, aunque debemos ser capaces de transformar la organización para aceptar las innovaciones y su propia evolución.

José Antonio Iglesias, Director de la división de Redes de Grupo Mejoras

José Antonio Iglesias, director de la división de Redes de Grupo Mejoras, presentó oferta del Grupo Mejoras para la mejora de la eficiencia de las redes de agua y la reducción del Agua No Registrada (ANR), señalando que “el control del ANR constituye un verdadero reto desde el punto de vista financiero, técnico, social y medioambiental para cualquier servicio de aguas”. En este sentido, expuso las tecnologías con las que cuenta Grupo Mejoras para reducir las pérdidas y las roturas y para transformar la gestión tradicional del servicio en una gestión inteligente.

Gonzalo Zamacois, Marketing Manager de Miya Water

Gonzalo Zamacois, Marketing Manager de Miya Water, cerró la sesión sobre Agua No Registrada de Smart Water Summit 2020, hablando sobre el trabajo de Miya en este ámbito, cuya experiencia les ha convertido en líderes mundiales en la gestión eficiente del agua. Para Miya, asegura, el Agua No Registrada es la base de la eficiencia y, con esa premisa, aplican su filosofía de que, en cuanto al ANR “los contratos son basados en resultados”. Además, Gonzalo Zamacois señaló el principal problema en el ámbito del ANR: “Sin financiación no hay mejora. No podemos pensar solo en que hay fugas de agua, también las hay de liquidez”.

Ferrán Mas, Water Solutions Architect de Schneider Electric

Ferrán Mas habló durante su ponencia sobre la transición digital, exponiendo cómo el big data y la cloud computing ayudan a las empresas de agua y aguas residuales a digitalizar los procesos. En este sentido, señaló que uno de los máximos retos es la eficiencia energética y las emisiones de la industria, y cómo el cambio climático es un objetivo fundamental para Schneider Electric, con el fin de “crear un mundo más sostenible a corto y largo plazo”. 

Francisco Gutiérrez, Concejal de Desarrollo Urbano de Ayuntamiento de Roquetas de Mar

Francisco Gutiérrez participó en la sesión sobre Big Data y Cloud Computing en Smart Water Summit 2020, aportando la visión desde la administración pública sobre cómo los datos pueden ayudar a la gestión del ciclo integral del agua. En este sentido, Gutiérrez señaló cómo ambas tecnologías sirven tanto para obtener información útil para la toma de decisiones, como para que dicha información se revierta la sociedad y los datos puedan ser reutilizados para la gestión privada.

Gabriel Anzaldi, Director de la unidad de Smart Management Systems de Eurecat

Según Gabriel Anzaldi, “la inteligencia artificial está acelerando la convergencia entre las tecnologías, otorgando una capacidad de razonamiento en el que interrelacionamos los mundos físicos y virtuales y acelerar el desarrollo de nuevos modelos de negocio”. Así, de cara al futuro, Anzaldi considera que “no solo nos va a bastar que los procesos sean automatizados, optimizados y eficientes, también van a tener que ser ágiles e inteligentes”, es decir, va a ser necesario Insertar la inteligencia en todos los procesos. 

Eduardo Prieto, Lead Data Architect de Santander Global Tech

El big data y la cloud computing pueden ser grandes aliados para resolver importantes retos a los que se enfrenta el sector de la gestión del agua desde diversas perspectivas: tecnológica, metodológica y de costes. Eduardo Prieto destacó así que los gestores de recursos hídricos deben poder disponer de información fiable, actualizada y pertinente para sus actividades, apostando por hacer “una arquitectura de datos simple, robusta, resistente y rentable”.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año