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La conectividad y el IoT, imprescindibles para una gestión del agua del futuro centrada en el dato

A lo largo de cinco días, Smart Water Summit celebra su sexta edición en un contexto de indiscutible consolidación de la digitalización como pilar de la gestión del agua. El evento analizará en profundidad los retos del presente y será el perfecto escaparate para la presentación de las últimas innovaciones y casos de éxito que están guiando la transformación digital en el sector del agua a lo largo del mundo.

Tras un primer día dedicado a conocer el estado actual de la digitalización en el sector del agua a todos los niveles -mundial, europeo y español-, un amplio abanico de expertos mostró que la transformación digital es ya una realidad y que sus perspectivas son ilusionantes.

Smart Water Summit, que se celebra en formato mixto con cuatro días de sesiones online y una jornada presencial, ha dedicado su segunda jornada a analizar la infraestructura de medición avanzada (AMI), que puede proporcionar una amplia gama de beneficios, incluyendo la mejora de la eficiencia de las operaciones de los servicios públicos, la mejora de la conservación del agua la reducción del agua no registrada, y un incremento de la seguridad hídrica y la resiliencia de los sistemas.

En este sentido, a lo largo del día se han analizado los tres componentes clave de la AMI: IoT & Conectividad, Telelectura y Monitorización. En el caso del primero, la explosión de la cuarta revolución industrial (Industria 4.0) se basa en gran medida en la adaptación intuitiva y la automatización inteligente del Internet de las Cosas (IoT) en todas las actividades industriales. El sector del agua no ha sido ajeno a este boom y son innumerables ya los actores que aplican tecnologías basadas en sensores para gestionar sus operaciones de forma inteligente.

Alex Bryszkowski, fundador en Redexia network, entidad patrocinadora de la sesión, ha hablado de la integración de la compañía en Netmore, operador IoT en Suecia y uno de los más grandes operadores IoT del mundo, y ha recordado las razones por las que apuestan por el LoRaWAN, entre ellas por ser tres veces más eficiente que NB-IoT y ser adaptable a cualquier proyecto: “El LoRaWAN es la mejor tecnología para el sector del agua”.

“El LoRaWAN es la mejor tecnología para el sector del agua”

Apostar a una empresa como Netmore, según Alex Bryszkowski, es lo más parecido a apostar por un operador tradicional, pero con tecnología LoRaWAN en el que todo está gestionado por ellos y el cliente solo tiene que preocuparse por su negocio. “LoRaWAN está calando y cada vez más operadores de agua están convencidos de que es una tecnología líder”.

Así, entre las herramientas que disponen se encuentran Netmore Market, un Marketplace en el que conectan los distintos players del ecosistema para que más fácil encontrar el dispositivo que se busca. Además, disponen de una simulación de cobertura que muestra tres niveles teóricos de cobertura (exterior, interior o sótano); un mapa de cobertura, que incluye la visualización de las comunicaciones de los sensores y de las puertas de enlace; las estadísticas de cobertura, que es visualización rápida del rendimiento de la red del sensor y tablero de mandos; así como la información de sensores y la creación de etiquetas inteligentes.

A continuación, Raúl Alarcón, ingeniero de diseño de hardware en Hidroconta, ha enfocado su intervención en qué es necesario para conseguir una buena conectividad en un proyecto de telelectura. Y, es que, cuando hablamos de digitalización, de recopilación de datos o de su tratamiento para la toma de decisiones, es evidente que debemos pensar en la tecnología que facilita su comunicación. Las opciones son numerosas en este ámbito, y cada proyecto puede requerir opciones diferentes según sus objetivos y necesidades. “Si hablamos de conectividad propiamente dicha y qué es necesario para conseguir conectividad en un proyecto de telelectura, lo primero que tenemos que diferenciar es entre cobertura y conectividad que, aunque no lo parezca, no es lo mismo”, ha comentado.

De hecho, para Raúl Alarcón, la conectividad es la capacidad que tiene un dispositivo de telelectura y telecontrol, de poder comunicarse, mientras que la cobertura recibe o no la señal del concentrador o Gateway, de manera que “para tener conectividad necesitamos sí o sí cobertura, pero el hecho de que tengamos cobertura no implica necesariamente que el dispositivo pueda comunicar”. Así, desde Hidroconta miden directamente la cobertura con el mismo dispositivo que va a ser instalado, el módulo de comunicaciones IRIS, un módulo de adquisición de datos, capaz de configurar alarmas y apto para diferentes perfiles de comunicación.

Durante su intervención, Raúl Alarcón ha expuesto algunos casos de éxito de la instalación del módulo IRIS en proyectos de agua urbana y de riego: “Desde hace varios años vemos que los operadores están mejorando la cobertura de forma exponencial”, ha comentado.

Finalmente, Diego de Vera, director de Desarrollo de Negocio Internacional en GS Inima Environment, ha hablado de la gestión digital del agua en la compañía, destacando que el reto para las administraciones públicas y las empresas privadas es la gestión eficiente y sostenible del agua, no obstante, “el PERTE para la digitalización del ciclo del agua, facilitará el cumplimiento de la Planificación Hidrológica mejorando la gestión de los recursos hídricos​”, ha señalado.

En cuanto a GS Inima y su apuesta por la gestión digital del agua, cuentan con una serie de líneas de trabajo centradas en: GIS, sensorización y telemetría; telelectura, control y monitorización a tiempo real; una plataforma virtual 3D; la gestión de activos, GS Inima Smart; y un gemelo digital cognitivo. “Disponemos de más de 5.500 km de redes de abastecimiento digitalizadas en España”, ha dicho.

“El PERTE para la digitalización del ciclo del agua, facilitará el cumplimiento de la Planificación Hidrológica mejorando la gestión de los recursos hídricos​”

Para cada una de estas líneas, la compañía cuenta con herramientas específicas desarrolladas para ello con el fin de lograr esta digitalización del agua, como por ejemplo AIRON, que permite conocer el estado diario del ciclo integral del agua y captura señales de cualquier fabricante de sensores. También cuentan con Inima View, una herramienta virtual que replica las instalaciones construidas o gestionadas por la compañía en una plataforma virtual 3D, así como KRAKEN, para una Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO) de forma rápida y sencilla para un mantenimiento correctivo y preventivo.

Diego de Vera también ha hablado de GS Inima Smart, que consta de distintos módulos que interactúan entre sí y que “es la herramienta para la gestión eficiente de los procesos comerciales, técnicos y operativos del ciclo integral del agua”. Y, por último, de su gemelo digital cognitivo, una tecnología que añade al gemelo digital inteligencia artificial y permite que el modelo sea capaz de aprender y corregirse.