Connecting Waterpeople
Contenido premium

Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023: el agua como catalizador del desarrollo sostenible

La primera conferencia de la ONU sobre el agua en casi 50 años -la última se celebró en 1977 en Mar de Plata, Argentina- es una oportunidad única para acelerar la acción en favor del agua y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. El objetivo es generar acciones y compromisos concretos que permitan abordar las prioridades en materia de agua y lograr cambios trascendentes a todos los niveles.

La Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023 se celebrará del 22 al 24 de marzo en Nueva York, convocada por la Asamblea General de la ONU y con los Países Bajos y Tayikistán como coanfitriones. Conocida formalmente como la Conferencia 2023 para el examen amplio de mitad de período de la aplicación de los objetivos del Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible” (2018-2028), ha sido calificada por la ONU como "el evento más importante sobre agua de toda una generación".

A medida que avanza el Decenio de Acción para el Agua, se reconoce que está lejos de lograrse el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6

Ya en diciembre de 2017, las Naciones Unidas se comprometieron a centrarse en el agua durante el decenio 2018-2028. El objetivo del Decenio de Acción para el Agua es acelerar los esfuerzos para afrontar los principales retos relacionados con el agua: el acceso al agua y el saneamiento, el aumento de las presiones sobre los recursos hídricos, así como los riesgos de sequía e inundaciones. Para ello, el plan de acción para el Decenio identificó cuatro líneas de trabajo:

  • Facilitar el acceso al conocimiento y el intercambio de buenas prácticas;
  • Mejorar la generación y difusión de conocimientos, incluida información nueva pertinente para los ODS relacionados con el agua;
  • Continuar con labores de apoyo y promoción de asociaciones y acciones;
  • Reforzar las acciones de comunicación para lograr los objetivos relacionados con el agua.

A medida que avanzamos hacia la segunda mitad del Decenio de Acción para el Agua y la segunda mitad de la Agenda 2030, existe un reconocimiento generalizado de que el mundo no está bien encaminado para alcanzar el ODS 6. La Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023 tiene como finalidad catalizar la acción para lograr la seguridad hídrica, estableciendo unas prioridades claras para la segunda mitad del Decenio y más allá.

  • • El agua representa una gran oportunidad para lograr una economía verde, la resiliencia climática y un mundo más sostenible e inclusivo

Aunque no está previsto un documento final negociado como resultado de la Conferencia, uno de los principales resultados será la Agenda de Acción para el Agua, lanzada por los coanfitriones en junio de 2022 para convertir el impulso político creado por la Conferencia en acciones tangibles y ambiciosas.

El agua nos incumbe a todos

Los coanfitriones de la Conferencia desean que sea un foro en el que el sector del agua y especialmente otros sectores puedan mostrar el agua como catalizador del desarrollo sostenible. El agua es transversal y apoya la consecución de muchos ODS, por lo que representa una gran oportunidad, un punto de apoyo para una economía verde, la resiliencia climática y un mundo más sostenible e inclusivo.

Los cinco temas de la Conferencia, y los objetivos y metas relacionados, son los siguientes:

  • Agua para la salud: acceso al agua, el saneamiento y la higiene, incluidos los derechos humanos al agua potable y el saneamiento (metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6.1, 6.2 y 6.3 y Objetivos 1, 3, 4, 5 y 17)
  • Agua para el desarrollo sostenible: valoración del agua, nexo agua-energía-alimentación y desarrollo económico y urbano sostenible (metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6.3, 6.4 y 6.5 y Objetivos 2, 8, 9, 11 y 12). 
  • Agua para el clima, la resiliencia y el medio ambiente: de la fuente al mar, biodiversidad, clima, resiliencia y reducción del riesgo de desastres (metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6.5, 6.6 y 11.5 y Objetivos 7, 13, 14 y 15). 
  • Agua para la cooperación: cooperación transfronteriza e internacional en materia de agua, cooperación intersectorial, incluida la cooperación científica, y el agua en toda la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6.5 y 6.b y Objetivos 16 y 17). 
  • Decenio para la Acción sobre el Agua (2018-2028): acelerar la implementación de los objetivos del Decenio, en particular mediante el Plan del Secretario General de las Naciones Unidas.

En la Conferencia habrá también varios actos informales de alto nivel sobre distintos temas. Uno de ellos, "La economía del agua: transformar la gobernanza para garantizar un futuro sostenible, justo y próspero", será un diálogo abierto de la Global Comission on the Economics of Water, un grupo independiente de responsables políticos e investigadores que aportan perspectivas novedosas a la economía y la gobernanza del agua, para alinear la economía mundial con la gestión sostenible de los recursos hídricos. Creada en mayo de 2022 con un mandato de dos años, la Comisión publicará un primer informe coincidiendo con la Conferencia, en el que se evaluará la forma en que gestionamos y valoramos el agua y el papel de esta en un futuro más sostenible. El diálogo abierto iniciará un proceso consultivo que contribuirá al informe final de la Comisión en 2024.

Otro informe que se espera en la Conferencia será el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, la principal publicación de ONU-Agua sobre agua y saneamiento, que se presentará el 22 de marzo, Día Mundial del Agua. El tema de la edición de 2023 será “Asociaciones y cooperación por el agua”; se espera que aborde cómo el sector del agua y el saneamiento puede superar expectativas y necesidades que a veces compiten entre sí.

La Agenda de Acción para el Agua

La Agenda de Acción para el Agua expresará la ambición política de hacer frente a los retos mundiales del agua: acciones tangibles para obtener resultados y hacer un seguimiento de los mismos. Incluirá compromisos relacionados con el agua -voluntarios- para acelerar el progreso en el Decenio de Acción para el Agua 2018-2028 y la Agenda 2030. Ya se han recogido compromisos en el proceso preparatorio de la Conferencia, y se seguirán añadiendo durante la propia Conferencia e incluso después, hasta el final del Decenio de Acción para el Agua 2018-2028 y la Agenda 2030.

Los compromisos pueden realizarlos gobiernos, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones intergubernamentales, instituciones financieras internacionales y regionales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación, la comunidad científica, el sector privado, organizaciones filantrópicas y otros actores, individualmente o en asociación. Pueden ser de pequeña escala, tamaño y alcance, pero significativos a nivel del compromiso, por ejemplo, por parte de escuelas, comunidades e individuos, hasta compromisos transformadores a gran escala, por parte de gobiernos, sociedad civil, el sector privado, el mundo académico, y compromisos de coaliciones de socios con planes a largo plazo para conseguir cambios a nivel sistémico. Cada gota cuenta.

Se prevén tres categorías principales de compromisos: fundacionales, institucionales y dinamizadores. Los compromisos fundacionales serían de pequeña escala, tamaño y alcance; se esperan sobre todo a través de las campañas de concienciación relacionadas con la Conferencia, como el Día Mundial del Agua y el Día Mundial del Retrete. Los compromisos institucionales los asumen los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico, las coaliciones, etc.; con un impacto a gran escala, pueden escalarse y replicarse. Se esperan principalmente a través de la plataforma en línea dedicada a la Agenda de Acción para el Agua. Por último, las coaliciones de socios que conducen a cambios sistémicos son las que cambian las reglas del juego; se espera que surjan de los compromisos institucionales y fundacionales.

La Agenda de Acción para el Agua expresará la ambición política de abordar los retos del agua: acciones tangibles para obtener resultados

Hay ya muchos compromisos recopilados en la plataforma en línea de la Agenda de Acción para el Agua, muy diversos en cuanto a los proponentes, la escala y las actividades propuestas. Van desde compromisos locales específicos, como la reducción de la demanda de agua en un 15% en el área metropolitana de Monterrey mediante la gestión de la presión, hasta una iniciativa de "Cero Aguas Residuales" para animar a las empresas multinacionales a poner en marcha acciones para cumplir con el ODS 6.3 en sus propias instalaciones y cadenas de suministro, por parte del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), o esfuerzos por parte de organizaciones de las Naciones Unidas, como el enfoque sistémico de PNUMA-OMM-UNESCO para acelerar la acción sobre la calidad del agua ambiental mediante la mejora de la interoperabilidad de los datos de calidad del agua.

Se espera que los compromisos voluntarios conduzcan al progreso en los indicadores del ODS 6, avanzando en la aplicación de los objetivos y metas nacionales relacionados con el agua y el saneamiento.

  • Con los compromisos voluntarios se espera progresar en los indicadores del ODS 6, avanzando en los objetivos y metas nacionales

Un momento decisivo

Hay grandes esperanzas de que la Conferencia sea un momento decisivo: un punto de inflexión que lleve a actuar con rapidez y prioridad para garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos en 2030.

El 13 de febrero, Csaba Kőrösi, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se dirigió a la Unión Interparlamentaria, la organización mundial de parlamentos nacionales, e instó a los gobiernos del mundo a enviar a sus máximos representantes a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, y a llevar propuestas concretas de acción y transformación.

"De los 17 objetivos, tal vez ninguno sea más urgente que el ODS 6 sobre el agua", dijo, señalando que a menos que controlemos la crisis mundial del agua, no podremos avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Sr. Kőrösi subrayó que tenemos la ciencia, la tecnología e incluso los fondos, y que lo que necesitamos es voluntad política y acción.

Las expectativas son mayúsculas y también es mucho lo que está en juego. Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia del agua y su papel para afrontar los retos mundiales, y el mundo se está dando cuenta de que debemos tomarnos el agua más en serio.