Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
FLOVAC
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Baseform
ACCIONA
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
ADECAGUA
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Red Control
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Likitech
J. Huesa Water Technology
CAF
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
SCRATS
DATAKORUM
Barmatec
Hidroconta
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Minsait
AGS Water Solutions
FENACORE
Almar Water Solutions
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
LACROIX
ESAMUR
Schneider Electric
Filtralite
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

La contaminación y las barreras son los principales problemas en las aguas europeas

  • contaminación y barreras son principales problemas aguas europeas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) "Drivers of and pressures arising from selected key water management challenges - A European overview" (Factores impulsores y presiones derivadas de determinados retos clave de la gestión del agua - Panorama europeo) muestra que existe una amplia gama de medidas para mejorar el estado de las masas de agua europeas. Las medidas de retención de agua, las soluciones basadas en la naturaleza y medidas relacionadas con cambios en los usos del suelo ofrecen múltiples beneficios.

En general, una aplicación mejor y más coherente de la legislación vigente -incluidas la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, la Directiva sobre inundaciones y la Directiva marco del agua- reduciría las principales presiones sobre el agua. Además, todos los sectores que utilizan el agua, como la agricultura, la energía, la minería, la acuicultura y la navegación, deberían adoptar prácticas de gestión que permitan la conservación de los ecosistemas acuáticos y su resiliencia, afirma el informe de la AEMA. Entre ellas se encuentran prácticas agrícolas que reduzcan el uso de pesticidas, aprovechamientos hidroeléctricos que garanticen el paso de los peces, normas estrictas para el combustible utilizado en la navegación y la conservación de las riberas de los ríos.

Una aplicación mejor y más coherente de la legislación vigente reduciría las principales presiones sobre el agua

En la actualidad, los principales problemas son la contaminación procedente de aguas residuales urbanas e industriales, la contaminación difusa procedente de la agricultura y la contaminación por parte de la minería y de las viviendas que no están conectadas a un sistema de alcantarillado. En general, el 22% de las masas de agua superficiales de Europa y el 28% de las aguas subterráneas están significativamente afectadas por la contaminación difusa procedente de la agricultura, tanto por nutrientes como por pesticidas. La deposición de contaminantes atmosféricos, sobre todo de mercurio, provoca el mal estado químico de las masas de agua europeas.

Además, alrededor del 34% de las masas de agua superficiales se ven afectadas de forma significativa por cambios estructurales, relacionados, por ejemplo, con la estabilización del cauce del río, el almacenamiento de agua, aprovechamientos hidroeléctricos, la protección contra las inundaciones o el regadío. Los cambios estructurales afectan al curso y al caudal del río, lo que puede tener un gran impacto en la biodiversidad del río y de la llanura de inundación. Muchas de las estructuras son diferentes tipos de barreras, pero para cerca del 40% de las masas de agua afectadas el propósito de las barreras no está claro, señala el informe de la AEMA.

Entre las presiones menores, pero aún importantes, se encuentran la acuicultura y las especies exóticas invasoras. La escasez de agua y los episodios de sequía son un problema creciente en muchas zonas de Europa, tanto de forma permanente como estacional, advierte el informe. Alrededor del 6% de las masas de agua superficiales de Europa y el 17% de las aguas subterráneas se ven afectadas de forma significativa por la extracción de agua, principalmente relacionada con la agricultura, el abastecimiento público de agua y la industria.

Lee la noticia original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda