Connecting Waterpeople

Cosas sobre los inodoros que Bill y Melinda Gates no vieron venir

1
357

Bill and Melinda Gates’s 2019 Annual Letter

· 357
1

Personalidades

Cada año, Bill y Melinda Gates escriben una carta en la que analizan los principales desafíos del planeta en el año inmediatamente anterior, en este caso 2018. Los dos mayores filántropos del mundo hacen un exhaustivo repaso a 11 temas, entre los que destacamos el referente al acceso al saneamiento y la evolución del inodoro en el mundo:

Bill

Hace casi ocho años, Melinda y yo desafiamos a ingenieros y científicos de todo el mundo a reinventar el inodoro. Más de 2.000 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a un inodoro decente. Sus desechos a menudo terminan en el medio ambiente, sin tratamiento, matando a casi 800 niños cada día. Y exportar soluciones de saneamiento del mundo rico no es una opción, ya que requieren sistemas de alcantarillado que son demasiado caros para construir y que necesitan mucha agua.

El año pasado organizamos una feria de inodoros en Beijing, donde pude ver en persona una serie de inodoros de última generación, e incluso compartí el escenario con un vaso de heces humanas.

A diferencia de los inodoros de hoy, los retretes del futuro son autónomos

Varias empresas están preparadas para este tipo de negocio. Sus inventos cumplen casi todos los requisitos: matan a los patógenos, pueden seguir el ritmo de las necesidades de las áreas urbanas de rápido crecimiento y no requieren infraestructura de alcantarillado, fuentes de agua externas o electricidad continua para operar. La única área en la que actualmente se quedan cortos es el costo, razón por la cual nuestra fundación está invirtiendo en más I + D para ayudar a que sean asequibles para los pobres.

Entonces, ¿cómo es la próxima generación de inodoros? A primera vista, no tan diferente de la actual. No parecen algo salido de una novela de ciencia ficción.

La verdadera magia ocurre fuera de la vista. A diferencia de los inodoros de hoy, los retretes del futuro son autónomos. Son esencialmente pequeñas plantas de tratamiento capaces de matar patógenos y hacer que los desechos sean seguros por sí mismos. Muchos de ellos incluso convierten las heces humanas y la orina en subproductos útiles, como fertilizantes para cultivos y agua para el lavado de manos.

Puede que no sean las innovaciones más atractivas del mundo, pero los inodoros del futuro salvarán millones de vidas.

La vida sin un retrete es difícil para cualquiera, pero las mujeres y las niñas son las que más sufren

Melinda

También mejorarán vidas, especialmente para las mujeres y las niñas. La vida sin un retrete es difícil para cualquiera, pero las mujeres y las niñas son las que más sufren.

Bill y yo conocimos a mujeres que sufrieron daños renales por la retención de orina durante toda la noche para evitar un viaje peligroso a instalaciones públicas peligrosas. Nos hemos encontrado con otras personas cuyo único lugar para defecar es en un campo abierto, por lo que restringen su ingesta de alimentos todo el día y esperan la cobertura de la oscuridad para aliviar su privacidad relativa. También hay alguna evidencia cualitativa que sugiere que las niñas tienen más probabilidades de faltar a la escuela durante los períodos en que su escuela no tiene un inodoro decente. Cuando una se entera de que el estigma en torno al periodo todavía existe en muchos lugares, puede comenzar a entender por qué alguien prefiere atrasarse en sus estudios o perder el salario que arriesgarse a ser humillado.

Si eres como yo, supongo que los inodoros no son tu tema favorito de conversación. Pero si te preocupa mantener a las niñas en la escuela, expandir la participación económica de las mujeres y protegerlas contra la violencia, entonces tenemos que estar dispuestos a hablar sobre los inodoros".

Lee aquí la carta completa.

La redacción recomienda