Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2020

¿Cuáles fueron los desastres climáticos que causaron más pérdidas en 2019?

200
  • ¿Cuáles fueron desastres climáticos que causaron más pérdidas 2019?

En 2019 todos los continentes poblados sufrieron los efectos de fenómenos meteorológicos extremos debidos al cambio climático: causaron muertos, heridos y el desplazamiento de millones de personas, y pérdidas económicas por valor de miles de millones de dólares, según un nuevo informe de la ONG Christian Aid.

El informe presenta una lista de las 15 sequías, inundaciones, incendios, tifones y ciclones más destructivos del año 2019, cada uno de los cuáles causó pérdidas por valor de más de 1000 millones de dólares (7 de ellos más de 10.000 millones). Estas cifras probablemente estén por debajo de las pérdidas reales, y en algunos casos solo incluyen daños asegurados, pero no la pérdida de productividad o los daños no asegurados.

Todos estos desastres están relacionados con el cambio climático provocado por la actividad humana, que o bien ha provocado un evento de mayor intensidad, o bien cambios en los patrones meteorológicos como una disminución de las precipitaciones o temperaturas más altas en el mar. Por otra parte, aunque el informe se centra en los costes de tipo económico, en muchos países en desarrollo el coste humano en las comunidades vulnerables es aún mayor que el económico.

El desastre con un mayor coste económico fueron los incendios en California en octubre y noviembre, con 25.000 millones de dólares en daños, seguido del tifón Hagibis en Japón en octubre (15.000 millones de dólares) y las inundaciones en el medio oeste de EE. UU. entre marzo y junio (12.500 millones de dólares) y en China entre junio y agosto (12.000 millones de dólares). Los eventos que causaron mayores pérdidas de vidas humanas fueron las inundaciones en el norte de la India entre junio y octubre, donde murieron 1.900 personas, y el ciclón Idai, que mató a 1.300 personas en el sur de África el pasado mes de marzo.

La Doctora Adelle Thomas, directora del Centro de Investigación sobre el Cambio Climático de la Universidad de las Bahamas y una de los principales autores del Sexto Informe de Evaluación del IPCC, comentó que “la gran tragedia del cambio climático es que son los más pobres y vulnerables quienes más sufren, a pesar de ser los que menos contribuyen a él”. También ha señalado que el pasado año pone de relieve que ningún continente es inmune a los efectos del calentamiento global, y la urgencia de que los países actúen con más ambición de cara a la cumbre COP26 en Glasgow el mes de noviembre próximo.

Lee la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda