Abu Dhabi es uno de los principales productores y consumidores de agua desalada, con el 9% del total mundial y nueve plantas desaladoras que producen 4,13 millones de metros cúbicos al día para uso residencial y actividades económicas. El agua desalada constituye el 30% del total de los recursos hídricos del emirato.
El Subsecretario del Departamento de Energía de Abu Dhabi, Mohammed bin Jarsh Al Falasi, ha revelado planes para modernizar las desaladoras con la última tecnología, con objeto de aumentar su capacidad y eficiencia energética, con un mayor uso de la tecnología de ósmosis inversa, informa Utilities ME. El sector del agua tiene un papel primordial en la transformación energética del emirato, ya que la tecnología de desalación se utiliza para garantizar el suministro a empresas y hogares.
Una campaña lanzada por el Departamento de Energía el pasado mes de abril, “Nuestro compromiso - la energía de nuestra nación" (Our Commitment – Our Nation’s Power), refuerza el compromiso con la eficiencia energética del abastecimiento a partir de las desaladoras del emirato. La campaña pone de relieve la importancia del sector de la energía eléctrica y el sector del agua en Abu Dhabi, así como la garantía del suministro, para asegurar la estabilidad de las industrias esenciales.
Además de sus nueve plantas en funcionamiento en todo el emirato, Abu Dhabi ha puesto en marcha el proyecto para la desaladora más grande del mundo en el complejo de producción de energía y agua de Al Taweelah, que se finalizará en 2022. La planta tendrá una producción de 909.200 millones de metros cúbicos de agua al día para uso industrial y residencial en Al Taweelah y zonas adyacentes. El proyecto supondrá una nueva referencia mundial en cuanto al coste del agua desalada y la energía utilizada.
Actualmente el 84% del agua desalada en Abu Dhabi se genera mediante técnicas de desalación térmica: El 67% utiliza destilación flash multietapa (MSF) y el 17% utiliza destilación multiefecto (MED). La ósmosis inversa, una de las tecnologías más prometedoras para reducir la cantidad de energía que se necesita para la desalación de agua de mar, se utiliza para generar el otro 16%.
Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.