Connecting Waterpeople

Desarrollado un nuevo método para detectar las fugas en tuberías

1
270
  • Desarrollado nuevo método detectar fugas tuberías

Se calcula que las fugas en las redes de abastecimiento de América del Norte suponen entre el 20 y el 50 % del agua. Un estudio de Daniel Tartakovsky, profesor de la Universidad de Stanford, junto con Abdulrahman Alawadhi, de la Universidad de California en San Diego, publicado en Water Resources Research, propone un nuevo método para interpretar los datos de los sensores de presión que se utilizan para detectar fugas con exactitud.

Además de las empresas de servicios de agua, el método podría utilizarse en otras industrias que también utilizan sensores de presión para la detección de fugas, como el transporte submarino de petróleo y gas natural.

Los investigadores utilizan una técnica conocida como prueba de golpe de ariete, el estándar de la industria para predecir la ubicación de fugas. La prueba consiste en cortar el caudal de golpe en una tubería y recoger mediante sensores datos de cómo se propaga el golpe de ariete resultante. Los autores proponen una nueva forma de asimilar estos datos en un modelo matemático para localizar la fuga.

Ya que el método en uso actualmente es costoso desde el punto de vista informático, los analistas necesitan hacer simplificaciones. Según Tartakovsky, su método no necesita dichas simplificaciones, por lo que es más exacto, pudiéndose realizar en tiempo real en un ordenador portátil. Se mejora la rapidez y la exactitud, lo que resulta en un ahorro de tiempo y trabajo, además del coste del agua que se desperdicia. Por ejemplo, para encontrar una fuga en una tubería de la longitud de un campo de futbol, se podría utilizar el nuevo método para localizar la fuga en una sección de 10 metros.

Tartakovsky afirma que el coste es cero para los operadores que utilizan pruebas de golpe ariete, ya que se trata simplemente de una manera mejor de interpretar la prueba. Los autores no van a vender o patentar su método, para que otros puedan utilizarlo y comprobar si obtienen mejores predicciones.

Puedes leer la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda

19/03/2020 · Digitalización · 5.505 10

iAgua lanza su App para llevarte la mejor información del sector del agua