Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

Día 2 del Congreso YWP 2019: Tecnología, depuración, talleres y un (water) Escape Room

7
501
  • Día 2 Congreso YWP 2019: Tecnología, depuración, talleres y (water) Escape Room

El segundo día del Congreso ha estado marcado por una intensa mañana de ponencias, divididas en 3 bloques temáticos: tecnologías emergentes, el ciclo del agua y tratamientos avanzados de depuración.

La tarde ha sido el momento del relax: los talleres y la Water Escape Room han amenizado las horas restantes hasta la ruta de tapas por el centro de Madrid.

Tecnologías emergentes 1

El keynote speaker de esta sesión, Alberto Provencio, Director de IT de Gestagua, ha realizado un análisis del negocio del ciclo integral del agua y la necesidad de integración de los datos, independientemente del entorno, SCADAS, Sensores, Clientes, Activos, redes sociales, apps móviles, etc., porque sólo así se podrán explotar los datos y tomar decisiones acertadas con los mismos.

Tras él, la primera ponente, Paula García-Negueroles ha explicado cómo se han tratado, mediante proceso foto-Fenton, 4 contaminantes emergentes a pH 5 usando sustancias tipo húmicas (HLS) como agente complejante del hierro. Las HLS utilizadas se han extraído del residuo de la producción del aceite de oliva y se han caracterizado. Así, las muestras de agua tratadas con y sin la adición de HLS se han sometido a diferentes ensayos de toxicidad. Finalmente, las HLS han demostrado ser útiles para llevar el proceso foto-Fenton a pHs más próximos a la neutralidad, no incrementando toxicidad de las muestras finales.

El siguiente en intervenir ha sido Yu Shen, con una presentación sobre la activación impulsada por luz visible de peroximonosulfato para la eliminación de paracetamol.

A continuación, Mira Sulonen ha hablado sobre el aumento de la producción de aguas ácidas y ricas en metales y sulfato de entornos mineros que a menudo provocan las bacterias. Afortunadamente, las bacterias reductoras de sulfato también pueden ayudar a tratarlo. Para evitar la necesidad de la adición externa de productos químicos, las reacciones biológicas pueden ser llevadas a cabo con electricidad y las aguas mineras pueden tratarse de manera integral mediante sistemas bioelectroquímicos.

El siguiente turno ha sido para Leonor Ferreira, quien ha compartido su proyecto: se pusieron 15 UV-A LEDs dentro de un reactor de columna de burbujas para evaluar la degradación de Reactive Black 5 con fotocatálisis heterogénea mediada por TiO2 y de un agua residual simulada de saúco con el proceso de foto-Fenton. La energía eléctrica es generada por un sistema de acoplamiento inductivo resonante. Las cuatro bobinas de emisión están envueltas en el reactor tubular y cada LED tiene un receptor en la misma frecuencia de resonancia que el sistema, de forma a maximizar la potencia de acoplamiento.

En quinto lugar, Daniel Núñez ha compartido su presentación: se han evaluado dos estrategias (oxidación húmeda y deslignificación, ambas seguidas de ultrafiltración) para la recuperación de ácidos orgánicos a partir de licor negro Kraft, con el objetivo de revalorizar este residuo.

Por último, ha finalizado este bloque Antonio Calabuig Belda. El estudio que ha compartido explica el modelado mediante técnicas CFD del comportamiento hidrodinámico de las instalaciones de delfinario del parque Oceanogràfic de Valencia. Durante las operaciones de mantenimiento del delfinario, se detectaron algunas deficiencias de funcionamiento, en referencia a la mezcla de parámetros químicos en el interior de las piscinas. Una vez detectada la problemática existente, se ha procedido a la caracterización de las instalaciones y su posterior modelado CFD. En su estudio se muestran los resultados obtenidos en la primera parte del trabajo, referentes al proceso de creación, calibración y validación del modelo hidrodinámico del sistema del delfinario, al igual que se muestran los trabajos complementarios realizados para la ejecución de los trabajos.

El ciclo del agua

En la segunda sesión tras el café, Belén Benito Martínez, Directora de Operaciones del Canal de Isabel II, ha sido la keynote speaker, y ha abordado el compromiso de la gestión del ciclo urbano del agua con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tras ella, ha comenzado Ana Cruz del Álamo: el trabajo presentado propone la inmovilización de Trametes versicolor en un sistema de contactores biológicos rotativos para el tratamiento continuo de diferentes aguas residuales urbanas trabajando bajo condiciones no estériles, con la adición limitada de sustratos suplementarios, sin renovación parcial de la biomasa fúngica y 1 día de retención hidráulica. Este sistema se propone como una alternativa prometedora para el tratamiento biológico de aguas residuales urbanas con eliminación de compuestos farmacéuticos.

Elena Calcerrada Romero ha continuado hablando de la nueva guía de diseño básico de gestión sostenible de aguas pluviales en la ciudad de Madrid y su aplicación en un caso de estudio.

El tercer ponente ha sido Rubén García Tirado. En su ponencia, ha detallado que los humedales artificiales (HA) llevan a cabo la depuración mediante una combinación de procesos físicos, químicos y biológicos, cuya eficiencia depende en última instancia del comportamiento hidráulico del sistema. Dada la elevada variedad de factores influyentes en su, es necesaria una aproximación multidisciplinar para estudiar su comportamiento global. Así, se ha combinado un estudio hidráulico basado en técnicas de simulación CFD y una identificación de las poblaciones bacterianas presentes en un HA a escala real, que ha permitido una caracterización más detallada de un HA a escala real.

En cuarto lugar, Nuria Zamorano López ha manifestado que en su trabajo se han evaluado los límites operacionales del biorreactor anaerobio de membranas para tratar un afluente con un alto contenido en sulfato en tiempos de retención hidráulica bajos. El proceso alcanzó una eliminación del 79% de la materia orgánica gracias a la adición de una etapa de decantación primaria y la actividad microbiana de microorganismos reductores de azufre. Estos grupos y otros implicados en la digestión anaerobia del agua residual urbana han sido detectados y cuantificados empleando técnicas de secuenciación masiva. El trabajo pone en valor el uso de estas metodologías en el ámbito del tratamiento biológico de aguas a escala industrial.

Cecilia Dorado, la siguiente ponente, ha detallado como en 2018, Aqualia llevó a cabo la operación de tres aplicaciones innovadoras de biorreactor de membrana anaeróbio (AnMBR) para el tratamiento de aguas residuales municipales. Estas aplicaciones AnMBR se han implementado a escala demostración con los objetivos de, en primer lugar, evaluar la viabilidad técnica, económica y ambiental y, en segundo lugar, mejorar la madurez de la tecnología. Este nuevo sistema puede lograr un tremendo avance en la búsqueda de la sostenibilidad y la economía circular en el tratamiento de aguas residuales.

En sexto lugar, la intervención de Julia María Raez Tajuelo se ha centrado en la eliminación de arsénico del agua mediante procesos de fotocatálisis y adsorción utilizando TiO2 inmovilizado y materiales de hierro.

Ha cerrado el bloque Benjamín Parellada y Water Leak Localization: trata sobre como localizar en una red de aguas una fuga. En esta nueva metodología, se enseñará una forma para realizar esta detección sin el uso de modelos de referencia y utilizando la menor cantidad posible de información previa. Precisamente, se utilizará un clasificador basado en LDA sobre la presión instantánea de cada nodo dentro la red de aguas.

Tratamientos Avanzados de Depuración

En la tercera sesión del día, el keynote speaker ha sido Frank Rogalla, Director de Innovación y Tecnología de Aqualia.

El primer ponente ha sido Miguel Roldán, presentando un trabajo en el que recoge los distintos aspectos técnicos, económicos y huella ambiental de configuraciones alternativas para, inicialmente, maximizar la liberación de polifosfato y posteriormente obtener una corriente líquida enriquecida en ortofosfato antes de la digestión anaerobia a partir de la cual se pueda cristalizar estruvita y contribuir a una mayor sostenibilidad del fósforo.

Sara Toja ha hablado de la hidrólisis de compuestos orgánicos complejos en reactores de lodo granular aerobio (AGS). Este proceso ha sido poco estudiado, a pesar de que estos substratos contribuyen 50-60% de la DQO del influente, y por tanto podrían ser esenciales para el crecimiento de la biomasa y la remoción de nutrientes. El primer paso en la degradación de los substratos complejos es la hidrólisis, y para estudiarla se han medido las actividades lipasa y proteasa de distintas fracciones de biomasa en un reactor AGS a escala real. Los resultados sugieren que los gránulos juegan un papel importante en la hidrólisis de substratos complejos en sistemas de AGS.

Por su parte, Engracia Lacasa ha compartido un trabajo que pretende dar solución a la problemática existente en la gestión y tratamiento de efluentes sanitarios, evaluando la aplicabilidad de tecnologías electroquímicas en el tratamiento de orinas hospitalarias, principal foco de contaminación biológica y química en estos entornos. Los resultados obtenidos indican que es posible eliminar los productos farmacéuticos y/o agentes patógenos en la orina, reduciendo la peligrosidad de este tipo de efluentes en el ciclo integral del agua.

En el caso de Pia Oyarzua, el objetivo de su trabajo fue estudiar la composición de la comunidad bacteriana en dos reactores de biomasa granular de un proceso anammox, utilizando diferentes aproximaciones moleculares. Tres aproximaciones moleculares fueron estudiadas: hibridación fluorescente in situ, secuenciación del amplicón ARNr 16S y metagenómica. De acuerdo con los resultados, cada aproximación molecular tiene un bias, y es necesaria la utilización de diversas técnicas para obtener información más certera en términos de la dinámica de la composición de la comunidad bacteriana. Un mejor entendimiento de la estructura de dichas comunidades en el reactor puede contribuir a un mejor entendimiento de los roles de los distintos microorganismos en ella, y, por tanto, permitir optimizaciones en el diseño de un proceso a mayor escala.

José Fernando Pérez fue en quinto lugar, con una ponencia sobre los nuevos reactores electroquímicos para los próximos desafíos en el tratamiento de aguas residuales.

Casi finalizando el bloque, Rebecca Serna ha hablado de su trabajo: se ha desarrollado una técnica respirométrica que permite el seguimiento de una planta de fotobiorreactores de microalgas.  La actividad fotosintética de las algas se determina a través de la medición de la velocidad de producción de oxígeno. Se trata de una técnica que permite observar los cambios producidos en el cultivo de microalgas de forma rápida, pudiendo así tomar decisiones respecto a la forma de operar la planta para que el cultivo se mantenga en las condiciones óptimas para alcanzar el máximo rendimiento en la eliminación de nutrientes del agua residual.

Por último, Salvador Cotillas ha expuesto el cambio de escala de un nuevo proceso integrado basado en tecnologías electroquímicas (electrodesinfección-electrocoagulación) para la regeneración de aguas residuales depuradas, obteniendo elevadas eficiencias tanto a escala de laboratorio como a escala de planta piloto. Las suaves condiciones de operación aplicadas conllevan a bajos consumos energéticos, haciendo que la tecnología sea competitiva en comparación con otras tecnologías de tratamiento convencionales.

Talleres y Water Escape Room

Tras la comida y un rato de relax para el networking entre los asistentes al Congreso, han comenzado parte de las actividades ‘estrella’ del Congreso, con gran éxito de entre el público.

Los talleres y el Water Escape Room se han desarrollado en paralelo.

ONGAWA

ONGAWA ha organizado un debate sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento (DHAS) con la idea de contribuir a la Consulta Internacional que está liderando el Relator Especial de ONU sobre el sector privado en la gestión del agua:"Privatization and the Human Rights to Safe Drinking Water and Sanitation".

Cada taller ha tenido una primera parte conceptual de 20/25 minutos sobre los DHAS, y una parte de debate en grupos. Han finalizado con una puesta en común breve los últimos 10 minutos, resaltando las aportaciones más relevantes de cada grupo.

Presentaciones dinámicas

¿Por qué unas presentaciones en público te gustan más que otras? En este taller de Habilitips se ha trabajado sobre distintos modelos de comunicación para ordenar mejor las ideas, diseñar mensajes de impacto, y a detectar el mejor registro para hacer una intervención en público. Con ellos hemos aprendido y pasado un buen rato desarrollando las competencias profesionales.

Redes sociales

En el taller sobre buenas prácticas en redes sociales en el sector del agua se han analizado las peculiaridades del sector, las diferencias entre las principales redes sociales y se han dado consejos prácticos sobre cómo mejorar la comunicación digital. El taller se ha usado para hacer una radiografía de cómo usan los YWP las redes sociales, y se han sentado las bases de cómo debería ser la comunicación del sector del agua del futuro. Todo ello de manera 100% participativa.

Water Escape Room

El inspector Zienkiewicz ha detectado un inminente ataque ciberterrorista, que amenaza con destruir una gran infraestructura hidráulica y causar el caos en la ciudad de Madrid. Para desbaratar sus planes, está formando un grupo de expertos en diferentes ámbitos del agua que utilicen sus conocimientos con el fin de que no se produzca una tragedia irreversible.

¿Habrán logrado ayudar los YWP al inspector en esta arriesgada misión, antes de que sea demasiado tarde?

El completo día ha finalizado con una ruta de tapas por céntricos bares de Madrid, en la que los jóvenes profesionales del sector del agua han dado cuenta de la gastronomía de la capital.

La redacción recomienda