Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Minsait
ESAMUR
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
KISTERS
Almar Water Solutions
Ingeteam
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Global Omnium
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
SCRATS
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Hach
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Aqualia
ACCIONA
FENACORE
ONGAWA
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
TEDAGUA
Likitech
J. Huesa Water Technology
Idrica
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Día 3 del Congreso YWP 2019: Gobernanza, agua 4.0, YWPx y hasta dentro de 2 años

  • Día 3 Congreso YWP 2019: Gobernanza, agua 4.0, YWPx y dentro 2 años

Tras el intenso programa del miércoles, el jueves ha seguido a la zaga con varias sesiones temáticas, un completo tour con los pósters expuestos y el gran colofón con las charlas YWPx  y el juego 10 x el Agua. También ha tenido lugar la entrega de premios y la cena de gala en el emblemático hotel Miguel Ángel.

Economía y Gobernanza

La primera sesión sobre Gobernanza y Economía del agua ha sido inaugurada por Rubén Ruiz Arriazu, Director de Operaciones de SUEZ, quien ha hablado de la gobernanza del agua en España y los retos que afronta el sector del agua urbana.

Tras él, ha intervenido Alejandro García Monteagudo con su explicación sobre el Proyecto GUARDIAN": el cambio climático supone y supondrá un reto para la óptima gobernanza de los recursos. A través de la reutilización de agua y gestión de la masa forestal, el proyecto GUARDIAN pretende generar un cinturón verde que proteja la Interfaz Urbano Forestal de posibles incendios.

Ángela García Gil ha sido la siguiente con su ponencia sobre la desinfección solar del agua (solar disinfection, SODIS). Es considerada como un tratamiento doméstico de agua idóneo para países en desarrollo donde no se dispone de demasiados recursos financieros ni tecnológicos. Comúnmente, el proceso SODIS se ha basado en el efecto nocivo de los rayos UV del sol sobre patógenos infecciosos, por lo que el agua tiene que ser expuesta en recipientes transparentes. Sin embargo, este tratamiento tiene limitaciones, como la sobrestimación en el tiempo de exposición al sol. El objetivo principal de su trabajo es el estudio de las variables que afectan a la desinfección solar y que modifican el tiempo de tratamiento.

Edgar Belda ha explicado en su presentación en qué consiste AQTPlayer, un programa, desarrollado por el Grupo de Recursos Hídricos (IIAMA, UPV) y la empresa WaterPi que permite jugar con un modelo de gestión, analizando así diferentes situaciones futuras. Es posible estudiar, entre otras cosas, escenarios de cambio climático obteniendo rápidamente su efecto sobre la garantía del sistema.

En cuarto lugar, la ponencia de Patricia Terrero ha difundido los objetivos y resultados preliminares del proyecto DESEACROP. El objetivo es demostrar la gestión sostenible de la desalación del agua de mar para el riego de sistemas hidropónicos cerrados, así como demostrar las ventajas agronómicas y económicas que el agua desalada aporta a la agricultura.

Tras ella, Pilar García y José Antonio Rodríguez han presentado 2 estudios relacionados con inversión y financiación del ciclo urbano del agua. El primero de ellos indica cuáles son las necesidades de inversión en renovación. Para ello, en primer lugar, se realiza un inventario de los activos y, posteriormente, se obtiene el valor actual “a nuevo” del coste que supondría instalar todos esos activos y se calcula el coste anual de inversión en renovación para mantenerlos de una forma sostenible. El segundo estudio, tiene un objetivo doble: por un lado y en base a las mencionadas necesidades de inversión, analizar las distintas posibilidades en cuanto a financiación; por otro alcanzar un consenso sobre el plan de medidas a seguir, para conseguir la tan ansiada sostenibilidad a largo plazo.

Ha cerrado la sesión Beatriz Mayor Rodríguez: el aumento en la frecuencia y magnitud de eventos extremos relacionados con el agua como consecuencia del cambio climático es cada vez más evidente, así como lo son sus impactos y costes asociados. En el marco del proyecto H2020 NAIAD, se está estudiando el papel de las soluciones basadas en la naturaleza para generar un efecto de protección o adaptación frente a estos eventos. Este trabajo presenta un marco para identificar modelos de negocio para soluciones basadas en la naturaleza dirigidas a la adaptación al cambio climático que permitan su financiación, y su aplicación a algunos ejemplos.

Agua 4.0

Tras el coffe break, la segunda sesión ha contado con Paula Pérez Sánchez, responsable de Transferencia Tecnológica en ACCIONA, negocio Agua, como keynote. Ha detallado en su explicación cómo ha vivido y experimentado personalmente, paso a paso, la llegada del concepto Agua 4.0: “considero que ha sido una verdadera transformación desde muchos niveles;  conceptual, operacional y cultural para hacer camino a la digital propiamente dicha”.

El primer ponente ha sido Nil Llopart Aguado, quien ha detallado el proyecto Integroil, que consiste en el diseño de un tratamiento para aguas complejas y de alta variabilidad, compuesto por un carro de 5 procesos que son gobernados por una plataforma de ayuda a la decisión. Esta plataforma, totalmente automática y dotada de algoritmos predictivos, es capaz de identificar el tren de tratamiento más adecuado teniendo en cuenta: la calidad de agua de entrada, la calidad de reúso deseada y la minimización del coste energético. El proyecto ha culminado en una demostración en dos escenarios representativos dentro de la industria petrolera obteniendo resultados satisfactorios demostrando su robustez, fiabilidad y flexibilidad.

La ponencia de Eva Gómez-Llanos ha mostrado la primera fase de su proyecto: el análisis de ubicación, que depende de las condiciones geográficas e hidrológicas, a partir de la utilización del software SIG. El objetivo es la evaluación y comparación de la metodología utilizada en los estudios de ubicación: datos necesarios, desarrollo de SIG, modelo hidrológico y potencial hidroeléctrico. La originalidad de los sistemas de micro o pico-aprovechamiento hidroeléctrico se centra en la infraestructura utilizada para la producción de energía y la metodología para la ubicación óptima de las plantas. Dado que las características de rendimiento dependen considerablemente de las condiciones geográficas e hidrológicas, la toma y calidad de los de datos y el análisis preciso de la ubicación es fundamental para su desarrollo.

Jordi Suquet ha detallado cómo la materia orgánica natural (MON) es el condicionante principal para la gestión diaria de las ETAP. El objetivo de su estudio es relacionar la caracterización de la MON a partir de generar bases de datos históricos, así como ensayos de laboratorio; bajo la finalidad de optimizar distintas operaciones unitarias y con el objetivo último de desarrollar un sistema de ayuda a la decisión ambiental, el cual permitirá mejorar y facilitar la toma de decisiones, a la vez que optimizar la gestión. En el trabajo participan 3 ETAP de Cataluña: Abrera, Cardedeu y Girona.

En el turno de Lluis Godo-Pla, hemos escuchado cómo la gestión de las ETAP debe ser ajustada en función de la calidad y cantidad del recurso para minimizar los riesgos químicos y microbiológicos del agua. El objetivo del proyecto presentado es construir un sistema de ayuda a la decisión (SAD) a nivel de operación de las ETAP. Para este fin, se han desarrollado diferentes tipos de modelos matemáticos (basados en datos y/o en conocimiento experto) para ser incorporados en un SAD y facilitar la toma de decisiones en el proceso de tratamiento a tiempo real.

Finalmente, en la presentación de Darío de Frutos Subtil hemos visto cómo los fenómenos de naturaleza pluvial son actualmente el principal riesgo de inundación en las ciudades. Su presentación está basada en el proyecto Sidmouth Flood Alleviation Scheme que la consultora Jacobs está llevando a cabo en la actualidad, cuya finalidad se centra como evaluar el riesgo de inundaciones pluviales en el municipio de Sidmouth e identificar el tipo de actuaciones que se pueden realizar para reducirlo. Cabe destacar la  implantación de sistemas de drenaje sostenible, que además de proporcionar una mayor atenuación de los picos de lluvia y mejorar la calidad del agua, pueden ayudar a la creación de hábitats y espacios más sostenibles en las ciudades.

Tour por los posters

Antes de la comida, se ha realizado un completo tour por los póster expuestos en el hall de la Escuela. Cada autor ha tenido un tiempo para explicar su póster, mientras que los asistentes han realizado preguntas sobre los proyectos expuestos.

Tecnologías emergentes 2

Después de la comida, ha comenzado la tercera sesión del día, con Antonia Elena Campos Pozuelo, Responsable de I+D de Sacyr Agua, como Keynote, quien ha hecho una revisión de las principales tecnologías emergentes en tratamientos por membranas, especialmente aplicables a desalación, junto con las principales líneas en esta materia en las que está trabajando Sacyr Agua.

En primer lugar ha intervenido Irene Salmerón. Su trabajo versa sobre la depuración de rechazos de membrana de nanofiltración mediante electro-oxidación, dado que la alta salinidad del concentrado los hace muy apropiados para este tipo de tratamientos. Además se realiza una comparación de diferentes procesos electro-oxidativos, como son la oxidación anódica, electro-Fenton, electro-foto-Fenton solar y oxidación anódica asistida por energía solar, evaluando la eficacia de cada uno de ellos para la degradación de microcontaminantes.

En su turno, Federico Ferrari ha explorado la ósmosis avanzada para la producción de agua recuperada y aguas residuales concentradas para el tratamiento anaeróbico.

Tras él, Zulema Borjas ha propuesto varias estrategias para el control del bioensuciamiento en la desalinización del agua de mar por ósmosis inversa. Estas presentan varias limitaciones que disminuyen la sostenibilidad global del proceso. El enfoque presentado consiste en un pretratamiento de privación de nutrientes similar a los sistemas de carbón activado biológico utilizados en agua potable, pero con la innovadora diferencia de que aquí se usa como lecho un adsorbente de fosfato de bajo coste y alta afinidad. Así, se elimina el P, nutriente esencial para el crecimiento bacteriano. La concentración de fósforo a la cual el crecimiento microbiano comienza a ser afectado ha sido determinada por ensayos de cinética microbiana.

Durante la exposición de Samira Nahim Granados hemos conocido la evaluación del ozono como tratamiento alternativo a la cloración en la industria de IV gama. En su estudio se evaluó la capacidad de tratamiento del ozono para la desinfección y descontaminación simultánea y a escala piloto (10 L) de un modelo de agua de lavado procedente de la industria de IV gama. Además, se evaluó experimentalmente la reutilización del agua tratada para el riego de dos vegetales de consumo en crudo, investigando la transferencia a los cultivos de los contaminantes químicos y microbiológicos. Finalmente, una evaluación del proceso global desde el punto de vista tecno-económico, ambiental y de seguridad alimentaria se llevó a cabo mediante estimación del coste de tratamiento, evaluación ecotóxica del agua tratada y evaluación de riesgos de los cultivos recolectados.

La ponencia de Esther Mendoza se contextualizaba en la estrategia de economía circular de la UE, que desarrolla un conjunto de medidas para promover la reutilización del agua, la recuperación de nutrientes y la reducción del consumo de energía. Dentro de este marco se engloba el proyecto CLEaN-TOUR, donde se estudian las posibilidades del tratamiento descentralizado de aguas grises y su reutilización segura en instalaciones turísticas con la combinación de humedales artificiales y tecnologías basadas en membrana: ósmosis directa y biorreactores de membrana. Actualmente, CLEaN-TOUR está evaluando las posibilidades de implementación del sistema ósmosis directa-fertirrigación, diluyendo una solución concentrada de fertilizantes con agua gris para aplicar al sistema hidropónico.

En último lugar, Jorge Rodríguez Chueca ha detallado el papel de las Ferritas de CoFe2O4 magnéticas para la activación de PMS para la desinfección de aguas residuales.

YWPx y 10 x el Agua

El final del Congreso ha llegado con otra de las secciones más amenas: las charlas YWPx y el juego “10 x el Agua”.

En las charlas, Alejandro Maceira, director y fundador de iAgua, ha actuado como dinamizador.

Personalmente, he realizado la primera charla, centrada en el papel de las mujeres en el sector del agua. La presencia de mujeres en el sector del agua continúa enfrentándose, en 2019, a comportamientos, actitudes y situaciones en las que su valía profesional se pone en entredicho. Y no es solo una opinión: los hechos y los datos ponen de manifiesto la desigualdad que existe entre ambos sexos a la hora de desarrollar una carrera en un ámbito tradicionalmente ligado a los hombres. Con esta charla quería poner sobre la mesa la realidad a las que se enfrentan las mujeres del sector del agua, y analizar el papel de los jóvenes en el cambio necesario hacia una sociedad más igualitaria.

Marina Arnaldos, Water Resources, Production and Regeneration Area Manager de Cetaqua ha continuado: no es un secreto que en el sector del agua estamos acostumbrados a que ciertos debates se lleven al terreno de lo ideológico por encima del criterio profesional. Entre esta casuística, vemos que un debate que ha ganado presencia en los últimos años es el de las formas de gestión de los servicios del agua, que ha puesto en tela de juicio el modelo de colaboración público-privada que existe en algunos municipios de España. Su charla ha ofrecido claridad sobre algunos conceptos relacionados con el debate, y ha hecho hincapié en la importancia de la existencia de la colaboración público-privada -entre otras opciones- para potenciar el desarrollo y oportunidades profesionales y como consecuencia, la construcción de un sector del agua fuerte. El papel de los YWP en la transformación de las formas de pensar, de colaborar y de comunicar hacia dentro y fuera del sector se establecen ahora como imprescindibles para conservar y potenciar un sector profesionalizado, diverso y relevante a nivel social.

Por su parte, Francisco Pedrero, MedYWat Coordinator, ha hablado sobre la red: la Región Mediterránea se enfrenta a grandes retos y desafíos tanto ambientales (deterioro de los recursos naturales, cambio climático...) como sociales (desempleo, despoblación, inmigración...), donde la población joven jugará un papel crucial. Estos desafíos también pueden representar oportunidades para influir en los futuros modelos de desarrollo y canalizar eficazmente todo este conocimiento a los responsables políticos. Es por ello que redes juveniles como MedYWat, deben de ser utilizadas como modelo canalizador de información y conocimiento en las diferentes áreas, para que los responsables puedan implementar acciones concretas que creen una estructura sólida de futuro para el Mediterráneo.

Una población joven, informada y educada correctamente, será la pieza clave para el cambio en la Región Mediterránea. Estas redes de jóvenes emprendedores del Mediterráneo, crean nuevas soluciones para abordar los desafíos ambientales y son una fuente de inspiración para otros, una oportunidad para crear nuevos empleos y mercados y un motor para el crecimiento sostenible del Mediterráneo.

Por último, Mariano Martín, responsable de Producción y Desarrollo de Negocio en Acciona, negocio Agua, ha expuesto cómo es la implantación de la Industria 4.0 en una empresa del sector del agua, desde el punto de vista de los retos, dificultades y beneficios que supone esta transformación a los profesionales de la automatización industrial que provienen de entornos de la anterior iteración de la revolución industrial.

El día ha terminado con 10 x el Agua, liderado por el responsable de eventos de YWP Spain, Alejandro García Monteagudo. En este juego interactivo, los asistentes han puesto a prueba sus conocimientos sobre el mundo del agua, desde el abastecimiento hasta la regeneración de aguas, incluyendo la importancia de la sostenibilidad y la economía circular. 4 de los asistentes, además, han participado desde el escenario para resolver las 10 preguntas del juego.

La jornada ha cerrado con la entrega de premios por parte de la Escuela del Agua y el discurso de cierre de la presidenta de YWP Spain, Carmen Hernández.

La jornada ha concluido con una animada cena en el reconocido hotel Miguel Ángel, y emplazando a todos los jóvenes (y no tan jóvenes) al próximo Congreso YWP en 2021.

La redacción recomienda