Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Likitech
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Regaber
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Minsait
Barmatec
VisualNAcert
Consorcio de Aguas de Asturias
SCRATS
Catalan Water Partnership
Filtralite
TFS Grupo Amper
MOLEAER
Kamstrup
NSI Mobile Water Solutions
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
AGENDA 21500
ONGAWA
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
EMALSA
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
ESAMUR
AECID
Sacyr Agua
STF
ACCIONA
FLOVAC
Aganova
NTT DATA
DATAKORUM
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Molecor
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
FENACORE
Terranova
Gestagua
Amiblu
KISTERS
Idrica
CAF
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Hach
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Danfoss
Schneider Electric
Fundación CONAMA
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Nueva cita con Innovyze by Autodesk Webinar Series - 13 marzo 16:00 (CET)

Se encuentra usted aquí

Días mundiales, tratamiento de agua e innovación: los 10 contenidos más leídos de iAgua en 2022

  • Días mundiales, tratamiento agua e innovación: 10 contenidos más leídos iAgua 2022

2022 ha sido estelar para iAgua. En un año marcado por la escasez hídrica, la vuelta a los eventos presenciales y las nuevas tecnologías, la actualidad del sector del agua ha estado más ajetreada que nunca. La digitalización, impulsada por la noticia sobre el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, así como la transformación digital de las empresas del agua, han copado los titulares del sector, pero además también nos hemos hecho eco de las últimas innovaciones en el tratamiento de aguas residuales, las nuevas líneas de investigación y las diferentes estrategias para hacer frente a la escasez hídrica ante los efectos del cambio climático.

Los días mundiales, como el Día Mundial del Agua o el Día Mundial de la Tierra, han puesto el foco en la necesidad de concienciación de la ciudadanía para cuidar el recurso, y también en la necesaria inversión por parte de los gobiernos y estados de todo el mundo para alcanzar la sostenibilidad hídrica y climática y asegurar el futuro de las generaciones venideras.

Ahora que el 2022 ha terminado, destacamos los diez contenidos más leídos de este 2022 en iAgua para recordar algunos hitos de este año:

Modelos matemáticos aplicados al agua, la fórmula perfecta para comprometerse con el medioambiente

Durante más de 170 años, el Canal de Isabel II ha ido construyendo y consolidando uno de los modelos de gestión pública del agua más eficaces y eficientes a nivel mundial. En este sentido, existe en la actualidad una tendencia creciente en cuanto al uso de modelos matemáticos vinculados a los procesos de gestión del ciclo urbano del agua con fines predictivos, útiles también a la hora de diseñar la red y dimensionar infraestructuras, así como para ampliar el conocimiento que se tiene de las aguas y de sus parámetros de contaminación.

Informe del IPCC 2022: El cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y del planeta

El cambio climático causado por el ser humano está provocando una disrupción peligrosa y generalizada en la naturaleza y está afectando la vida de miles de millones de personas en todo el mundo. En febrero de 2022, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicó su último informe donde detalló que, a pesar de los esfuerzos desplegados para reducir los riesgos, las personas y los ecosistemas son los más afectados por el calentamiento global.

Día Mundial de la Tierra 2022: Invertir en nuestro planeta para asegurar el futuro

Cada 22 de abril el mundo celebra el Día de la Tierra, una cita que pone en valor la concienciación sobre los problemas ambientales y la conservación de la biodiversidad en un escenario donde los efectos del cambio climático y la sobrepoblación amenazan con la subsistencia del planeta. El tema del 2022, “invertir en nuestro planeta”, instó a actuar de forma audaz, a innovar y a implementar cambios para garantizar la supervivencia del planeta para las próximas generaciones.

Una técnica revolucionaria genera hidrógeno de manera más eficiente a partir del agua

El equipo del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Facultad de Diseño e Ingeniería de la National University of Singapore hizo un descubrimiento que podría revolucionar la forma en que se descompone el agua para liberar gas hidrógeno, mejorando la asequibilidad del hidrógeno como fuente de energía limpia. Este nuevo hallazgo puede descubrir métodos industriales nuevos y más efectivos para producir hidrógeno y ofrecer una fuente de combustible respetuosa con el medio ambiente al alcance de más personas e industrias.

Día Mundial del Agua 2022: Aguas subterráneas, haciendo visible lo invisible

“Aguas subterráneas: haciendo visible lo invisible”, fue el lema del Día Mundial del Agua 2022, que puso el foco en la importancia de las aguas subterráneas como base del suministro de agua potable, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas. La ONU reivindicó también el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento.

Día Mundial de los Humedales 2022: Actuar por los humedales es actuar por la humanidad

Otra de las citas mundiales por excelencia, el Día Mundial de los Humedales, se celebró el pasado 2 de febrero, bajo el lema “Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza”. De esta forma, este día destacó la importancia de lograr que los humedales se conserven y se utilicen de forma sostenible y racional y realizó una llamada a la acción centrada en intensificar las medidas e invertir en la conservación, gestión y restauración de los humedales como una solución eficaz para lograr detener las crisis de pérdida de la biodiversidad y cambio climático.

El know-how español en desalinización, un referente a nivel mundial

Y si hablamos de innovaciones en tratamiento de aguas, la desalinización ha cobrado especial fuerza en este 2022 ya que, a pesar de los costes económicos y ambientales de desalinizar el agua, esta se postula como un complemento necesario para resolver la crisis hídrica en la que llevamos años inmersos. En este sentido, Laura F. Zarza explica en este reportaje cómo España se postula como un referente a nivel mundial en esta tecnología, afianzando su liderazgo en la técnica de ósmosis inversa.

China produce lluvia con un avión en la cabecera de sus grandes ríos

Ante la escasez de luvias, China recurrió en octubre de 2022 a la estrategia de la siembra de nubes, mediante un avión no tripulado de gran tamaño que produjo lluvia artificial en la región de Sanjiangyuan, que alberga las cabeceras de los ríos Yangtze, Amarillo y Lancang. Durante el operativo, que duró alrededor de cinco horas, se estima que las precipitaciones aumentaron hasta en 15.000 kilómetros cuadrados.

Principio de funcionamiento de los hidrociclones

Como especialistas en tratamiento de agua, Lama Sistemas de Filtrado explica en este contenido en qué consisten los hidrociclones, un sistema de filtración diferente a los más habituales de filtración física, que representa un método económico para la separación de arenas en captaciones. Los hidrociclones permiten la separación de partículas sólidas en medios líquidos y tienen numerosas aplicaciones en industrias de minería, alimentación, química y agricultura, donde tiene un uso muy generalizado como separadores de arena en captaciones subterráneas.

TecnoGrabber®, medida paliativa para retener la contaminación antes que llegue al medioambiente

También en el ámbito del tratamiento de agua, Tecnoconverting explicó en iAgua Magazine 41 cómo el sistema TecnoGrabber® protege los ecosistemas fluviales y marinos.

El sistema TecnoGrabber® ha tenido una amplia repercusión local e internacional, como medida paliativa para retener la contaminación antes que llegue al medioambiente y los residuos se acumulen en los ríos y mares.

Redacción iAgua

La redacción recomienda