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La digitalización de los flujos de información del agua, clave para empresas públicas y CCAA

Smart Water Summit celebra esta semana su sexta edición en un contexto de indiscutible consolidación de la digitalización como pilar de la gestión del agua. Tan es así que las más prestigiosas firmas de prospectiva prevén que buena parte de la actividad del sector se traslade a la implementación, desarrollo y madurez de las tecnologías inteligentes.

El evento, que se celebra en formato mixto con cuatro días de sesiones online y una jornada presencial, ha contado en su primer día con un amplio abanico de expertos que han mostrado que la transformación digital es ya una realidad y que sus perspectivas son ilusionantes. Así, tras conocer la visión y los avances de la Comisión Europea de la mano de Trudy Higgins, Water Industry Expert at DG Environment, se ha puesto el foco en el avance de la digitalización en España.

La industria del agua vive una transformación sin precedentes. Las inversiones en digitalización se han disparado y todos los actores buscan su lugar en un mercado con altísima competencia. De hecho, España se ha convertido en epicentro de esta revolución gracias al PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua que movilizará más de 3.000 millones de euros en los próximos años. Así, de la mano de representantes de varias Comunidades Autónomas y Empresas Públicas españolas, conocemos los planes de actuación que se manejan para los próximos años.

Jaime Palop, consejero delegado en Emasesa, ha abierto la sesión haciendo una breve introducción sobre el entorno en el que se mueve la empresa pública de aguas del área metropolitana de Sevilla, cuyo principal problema era “una tarifa insuficiente para abordar la reposición de infraestructura”, además de la sequía histórica que afecta a la región y de la que están muy preocupados: “El cambio climático ha introducido un cambio de paradigma, no solamente hace falta ser eficaz, sino que hace falta gestionar los recursos en clave de eficiencia”. Con relación a ello, Jaime Palop ha señalado que “la solución a los problemas tiene que venir de la eficiencia que nos puede ofrecer la transformación digital”, pues si bien las últimas sequías del área metropolitana se resolvieron construyendo embalses, esta solución ya no es posible debido al cambio climático, ha explicado.

En este sentido, Jaime Palop ha hablado de los retos y desafíos de EMASESA como servicio público de agua en materia de digitalización, que apuesta por una gestión de agua desde una nueva perspectiva basada en la eficiencia a través de transformación digital y la innovación: “La transformación digital es una herramienta, no es un fin en sí mismo. El objetivo es digitalizar y pasar agua del sector agrícola al de abastecimiento con la correspondiente compensación”, ha dicho. Así, entre los objetivos y proyectos planteados por EMASESA, se encuentran el ahorro de los usuarios a través del Objetivo 90, la creación de acuerdos de cooperación con los regantes y la incorporación al sistema de abastecimiento de un “embalse virtual”. Asimismo, ha señalado que el PERTE de Digitalización del ciclo del agua del Ministerio “es fundamental” para lograrlos, así como “digitalizarnos y trabajar en clave de eficiencia”.

A continuación, Jesús Ángel Meneses, jefe del Departamento de Control del Ciclo Integral del Agua en Agencia Catalana del Agua, ha expuesto cómo la entidad ha llevado a cabo la implementación de la digitalización en su actividad, señalando que esta tiene que tener en cuenta, de forma holística, las especificaciones y necesidades de las Áreas y Divisiones, minimizando el impacto en el día a día de los usuarios: “La transformación digital del ACA permitirá optimizar los procesos y encarar con mejores oportunidades los retos futuros que tendremos en el sector del agua”. En este sentido, los objetivos de la transformación digital de la entidad son ofrecer una atención y servicios de mayor calidad, aumentar la seguridad de los sistemas y los datos, mejorar la eficiencia y evitar los riesgos de la obsolescencia tecnológica de los sistemas.

Además, Jesús Ángel Meneses ha explicado que en esta transformación digital de la ACA, los ejes se centran en los sistemas, los procesos y la organización, y ha expuesto en qué consiste el Plan Director de Sistemas que están ejecutando para esta transformación: “Gracias a este plan hemos podido identificar los retos hacia dónde queremos llegar”, entre los cuales, ha explicado, se encuentran: obtener una visión global de la organización; definir y orientar el modelo de servicio a las necesidades reales de los usuarios y ciudadanos; optimizar la operativa de la organización y sus activos; fomentar la toma decisiones basada en datos; crear una organización flexible y funcional; y, por último, establecer un entorno colaborador con agentes clave para fomentar la innovación y el diseño de soluciones transversales: “El Plan de Transformación Digital, con una duración estimada de seis años y una inversión de aproximadamente 25 M€, supone un cambio de 360º para la ACA, mejorando la operativa interna y maximizando las relaciones con el exterior y la experiencia del usuario y la ciudadanía”, ha dicho.

“La transformación digital del ACA permitirá optimizar los procesos y encarar con mejores oportunidades los retos futuros que tendremos en el sector del agua”

También ha participado en la sesión María Dolores Fornals, directora del Instituto Aragonés del Agua en Gobierno de Aragón, que ha expuesto la experiencia de la comunidad autónoma. Entre los planes de digitalización se encuentra la modernización y mejora del regadío: “Desde 2016, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha 98 proyectos tanto de modernización como de mejora del regadío, con una inversión de 158 M€, de los cuales 79 M€ son subvencionados”. En cuando a las perspectivas de la modernización dentro del Plan Hidrológico del Ebro 2022-2027, María Dolores Fornals ha comentado que el objetivo es modernizar 72.713 hectáreas.

Otro de los planes puestos en marcha es la digitalización del ciclo urbano del agua a través de los fondos recibidos del PRTR en 2021-2022, así como la digitalización de los organismos con competencias en materia de agua. Se trata de un total de 8,44 M€ de los que Aragón recibió un primer paquete de 5,5 M€ para el Plan de mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios (menores a 20.000 habitantes) para el que lanzaron una convocatoria de subvenciones; y un segundo paquete de 2,94 M€ que han destinado a la digitalización del Instituto Aragonés del Agua (IAA).

Por su parte, Susana Benavides, directora general de Recursos Hídricos en la Junta de Andalucía, ha señalado, en primer lugar, la necesidad de la transformación digital del ciclo del agua en todos sus aspectos. Para lograrlo, desde la Junta de Andalucía se marcan cuatro objetivos: mejorar el conocimiento de los usos del agua, transparencia en la gestión del agua, protección de las masas de agua; y la innovación y la tecnología. Para cumplir estos objetivos, la Junta cuenta con una serie de herramientas financieras: el PERTE (19,3 M€), los Fondos FEDER (6 M€) y el Canon de regulación de infraestructuras hidráulicas (4,9 M€).

Asimismo, Susana Benavides ha comentado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha con el programa Agua 0, con el que se busca reforzar la herramienta para la gestión del agua, agilizar la tramitación y potenciar el seguimiento del aprovechamiento del agua. Además, busca la integración de un único punto de recogida de la información relevante para la correcta gestión de cualquier sistema de explotación a través de “un cuadro de mandos hacia la gestión integral de la cuenca”.

El programa Agua 0 de la Junta de Andalucía busca reforzar la herramienta para la gestión del agua

Por otro lado, cuentan con el Proyecto de Compra Pública Innovadora para la planificación y recursos hídricos optimizados: “El proyecto CPI para la planificación y recursos hídricos tiene como objetivo crear unos servicios públicos digitales andaluces en el sector del agua mediante el uso de sistemas de deep learning”, así como con el Sistema GOTA, puesto en marcha gracias a los fondos de su canon de agua, que facilita la planificación, programación, ejecución, gestión y seguimiento de actuaciones en infraestructuras hidráulicas del ciclo integral del agua por parte de la Junta de Andalucía.

Ha cerrado la sesión Iván Cacheiro, responsable del proyecto de CPI Innovaugas 4.0 en Augas de Galicia, que ha expuesto la visión a futuro de Galicia y ha destacado los 1.900 M€ previstos del Plan Hidrológico Galicia-Costa 2021-2027. Respecto a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, ha comentado que Galicia desarrollará tres tipologías básicas de inversión: saneamiento y depuración, abastecimiento, eventos extremos y, por supuesto, digitalización.

Como hito propio, Galicia aprobó este verano la Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua, que convierte a la comunidad autónoma en un prestador de servicios que hasta ahora realizaban de una manera muy limitada y que se enfoca a medio y largo plazo en tres ejes: innovación, colaboración público-privada y optimización. “Esta Ley supone un reto para nuestra entidad, pues pasará a prestar unos servicios del agua que hasta ahora no prestaba”, ha comentado.

A continuación, Iván Cacheiro ha presentado el proyecto Innovaugas 4.0, un proyecto de compra pública de innovación (CPI) que persigue la gestión integrada avanzada de los recursos hídricos gallegos y dar respuesta a largo plazo a las demandas de los diferentes usos del agua: "Debemos dedicar el tiempo suficiente a madurar para qué necesitamos o para qué queremos digitalizar", ha comentado. En este sentido, el proyecto, que cuenta con un presupuesto elegible de 7 M€ y está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, tiene tres retos: la gestión avanzada de los recursos hídricos (2,7 M€), la resiliencia al cambio climático (2,9 M€) y la implementación de la economía circular en el ciclo del agua (1,9 M€).