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La digitalización, el segmento con mayor potencial de crecimiento e inversión en la próxima década

Smart Water Summit celebra esta semana su sexta edición en un contexto de indiscutible consolidación de la digitalización como pilar de la gestión del agua. A lo largo de cinco días, el evento analizará en profundidad los retos del presente y será el perfecto escaparate para la presentación de las últimas innovaciones y casos de éxito que están guiando la transformación digital en el sector del agua a lo largo del mundo.

Smart Water Summit, que se celebra en formato mixto con cuatro días de sesiones online y una jornada presencial, ha contado en su primer día con un amplio abanico de expertos que han mostrado que la transformación digital es ya una realidad y sus perspectivas son ilusionantes. Así, tras conocer la visión de la Comisión Europea de la mano de Trudy Higgins, Water Industry Expert at DG Environment y poner el foco en el avance de la digitalización en España en una sesión posterior, se ha ampliado el espectro a nivel mundial.

La transformación digital en el sector del agua es una tendencia global que está incrementando la capacidad de respuesta de los sistemas de gestión del agua, especialmente en un contexto de cambio climático. Keith Hays, vicepresidente y cofundador en Bluefield Research, ha abierto la sesión para hablar de la visión de la compañía respecto a la digitalización en el sector del agua: “Como analistas de mercado hacemos un seguimiento bastante riguroso de los contratos de los programas de inversión y de las implantaciones de diferentes programas de digitalización en muchos países del mundo”. En este sentido, Bluefield desglosa la transformación digital del agua en cuatro categorías principales de soluciones que cubren una amplia gama de tareas de un operador de sistemas de agua potable y alcantarillado: Metering & Customer Management; Work & Asset Management; Network & Plant Management e Information Management.

Bluefield desglosa la transformación digital del agua en cuatro categorías principales de soluciones que cubren una amplia gama de tareas de un operador de sistemas de agua potable y alcantarillado

En cuanto a la madurez del mercado, Keith Hays ha comentado que, por geografía, mercados pequeños consolidados como Singapur han logrado digitalizar de forma rápida y amplia, contrastando con mercados más atomizados como EE. UU.: “El crecimiento de la digitalización depende mucho de la estructura local del sector, acompañado por el marco regulatorio y cómo ha respondido a los desafíos recientes”, ha señalado.

En lo que respecta a las perspectivas futuras, el modelo de mercado de Blueflied Research indica que las inversiones globales en soluciones digitales se incrementarán a un 8,8 % anual de US$ 25,9 mil millones hasta los US$ 55,2 mil millones en 2030, para un total de US$ 387,5 mil millones: “Las economías más grandes serán líderes en cuanto al tamaño de la inversión, mientras algunos países más innovadores gastarán más per cápita”, ha explicado, apuntando a EE. UU., China, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido.

Asimismo, ha señalado que se espera que las soluciones para facturar y gestionar clientes, combinado con otros ‘core’ para la operación de activos, serán la base del mercado: “La mayoría de los proveedores no quieren ser solo un vendedor de un dispositivo o un solo software, sino que hay un componente de querer tener un paquete más integral, de manera que vamos a ver un reparto más igualado entre lo que es hardware, servicios y software”. En definitiva, y a modo de conclusión de su intervención, ha comentado que “la smart water es uno de los segmentos que más va a crecer en la próxima década, calculamos que un 9% anual” y que el ritmo de adopción de soluciones en cada país dependerá en gran parte de factores históricos combinado con la regulación y la coyuntura económica.

A continuación, Víctor Arroyo, director para España, Portugal y América Latina en Isle Utilities, ha hecho un breve repaso a los antecedentes de las empresas de agua, sometidas a una presión cada vez mayor para hacer más con menos: “La digitalización es casi un mandato, un deber de todas las empresas de agua”. En este sentido, desde Isle han creado un grupo de empresas de agua europeas y norteamericanas que comparten el impulso de la transformación digital: “Isle facilita el Grupo, utilizando el Análisis de Propuestas de Valor como hilo conductor para extraer las necesidades del sector e identificar las oportunidades de co-creación”, ha explicado.

En cuanto a las principales prioridades del sector del agua, Víctor Arroyo ha destacado la gestión de activos y las fugas, así como la gestión de la fuerza de trabajo y la relación con los clientes. “El grado de digitalización de las empresas que participan en este Grupo son empresas que ya tiene algún avance en la transformación digital, y algunas ya tienen programas en marcha”. No obstante, existen una serie de pains o esfuerzos a realizar por parte de las empresas de agua, como es el hecho de que algunas no entienden el estado y el contexto de sus activos, así como un miedo al riesgo de compartir datos y a la tecnología asociada a la falta de formación del personal. “Hay un conservadurismo general en los servicios públicos y en muchos casos hay falta de incentivos digitales para que las personas se involucren en el camino de la transformación digital”.  

Adenás, y como ampliación a este Grupo, Isle Utilities ha desarrollado un portal de innovación en línea, de libre acceso para los servicios públicos que lo utilicen, que albergará soluciones digitales que las empresas de servicios de agua pueden aplicar para abordar los trabajos y los problemas de las empresas de agua.

Desde Isle han creado un grupo de empresas de agua europeas y norteamericanas que comparten el impulso de la transformación digital

Finalmente, Luis Montestruque, Xylem Advisor USA en Xylem Water Solutions España, ha hablado del estado de la digitalización del ciclo del agua en Estados Unidos. Para ello, ha presentado brevemente la situación que han atravesado este verano Jackson (Mississippi) en cuanto a escasez hídrica, los incendios de California o la sequía del Lago Mead. Para contextualizar, ha recordado que el año pasado el presidente Joe Biden aprobó 50.000 millones de dólares para mejorar los sistemas de agua; una cifra sin precedentes que, sin embargo, es muy inferior a la necesidad de capital actual: “La necesidad de capital que actualmente se calcula para mejorar los problemas actuales de los sistemas de agua en Estados Unidos es de 3.000 millones de dólares”.

Las empresas de agua en Estados Unidos tienen un tri-lema compuesto por la inversión de capital, la asequibilidad y la estabilidad

En este sentido, Luis Montestruque ha señalado que las empresas de agua en Estados Unidos tienen un tri-lema compuesto por la inversión de capital, la asequibilidad y la estabilidad, y ha puesto como ejemplo el caso de South Bend (Indiana), una ciudad de aproximadamente 100.000 habitantes que ha utilizado un gemelo digital, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para mejorar la gestión de los recursos hídricos: “Las empresas de agua necesitan mantener un nivel de asequibilidad que les permita dar agua a todos”, ha señalado. Es aquí donde entran las soluciones digitales que, según el Xylem Advisor USA, permiten a las empresas de agua poder solucionar este dilema mediante la extracción de valor de los datos que tienen: “Las nuevas tecnologías, como el IoT, la IA o los algoritmos de optimización, han permitido implantar sistemas de soporte de decisión en ciudades donde antes no era posible”.

Así, gracias a la implementación de la digitalización en la gestión del agua en South Bend y, por tanto, a un mejor uso de los datos, lograron un 80% de la reducción de desbordes sanitarios, así como una reducción del 50% del presupuesto para dar solución a los problemas que les atañen.

Para finalizar, ha señalado que las soluciones digitales pueden aplicarse en multitud de campos dentro del sector del agua y que en Estados Unidos, más de 55 ciudades se encuentran en diferentes etapas de implementación. “Los problemas que tenemos en el agua van a necesitar soluciones digitales para poder utilizar de manera eficiente nuestros recursos”, ha concluido.