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La Dirección General del Agua licita la elaboración de los PGRI con un presupuesto de más de 21 M€

  • Dirección General Agua licita elaboración PGRI presupuesto más 21 M€
    (Imagen: CAM).
  • Con un presupuesto de 21.769.976,17 euros, IVA excluido, el contrato consiste en la redacción de los PGRI de tercer ciclo, y la realización de los trabajos necesarios para la coordinación de todas las medidas comunes de los PGRI de segundo ciclo. 
  • Estos PGRI, coordinados por la Dirección General del Agua, incorporan aportaciones de organismos de cuenca, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), comunidades autónomas, ayuntamientos, el sector asegurador, organismos de investigación y la propia Dirección General del Agua.
  • El plazo de presentación finaliza el próximo 12 de febrero a las 14 horas.

Sobre la Entidad

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El pasado 4 de enero de 2024, la Dirección General del Agua, autoridad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, publicó la licitación para la elaboración de los estudios técnicos para la implantación de Planes gestión del riesgo inundación y desarrollo y mejora del Sistema Nacional de Cartografía Zonas Inundables.

Con un presupuesto de 21.769.976,17 euros, IVA excluido, el contrato persigue el objetivo de recopilar información sobre las inundaciones recientes y su influencia en la delimitación de ARPSI, así como acometer la revisión de toda la información técnica básica para la posterior redacción de los PGRI de tercer ciclo, y la realización de los trabajos necesarios para la coordinación de todas las medidas comunes de los PGRI de segundo ciclo.  

La licitación se divide en nueve lotes, uno por cada cuenca hidrográfica, pudiendo presentar un mismo licitador su oferta para todos ellos, si bien el número máximo de lotes que pueden adjudicarse a un solo licitador es de tres.

El plazo de presentación finaliza el próximo 12 de febrero a las 14 horas, y las empresas licitadoras deberán presentar sus propuestas técnicas y económicas, que serán evaluadas tanto con criterios automáticos como con correspondientes a un juicio de valor.

Los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI)

La Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación y el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, que la transpone al ordenamiento jurídico español, fueron creadas para reducir los efectos negativos de las inundaciones sobre la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica.

Con esta directiva, los Estados miembros tiene la obligación de los trabajos contemplados en esta licitación:

  • Evaluación preliminar del riesgo de inundación (EPRI) que conlleva la identificación de las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI).
  • Elaboración de los Mapas de peligrosidad por inundación y de riesgo de inundación (en las ARPSI seleccionadas en la EPRI).
  • Elaboración de los planes de gestión del riesgo de inundación (PGRI).

A principios de 2023, el Consejo de Ministros aprobó los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) para la mayoría de las demarcaciones hidrográficas de España. El 18 de enero de 2023, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó dos decretos relevantes: el Real Decreto 26/2023, fechado el 17 de enero, que ratifica la revisión y actualización de los PGRI de varias demarcaciones, incluyendo el Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Segura, Júcar, y la sección española de las cuencas hidrográficas del Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Ebro, además de Ceuta y Melilla; y el Real Decreto 27/2023, también del 17 de enero, que se centra en la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa. Posteriormente, el 20 de marzo de 2023, el Consejo de Ministros aprobó los PGRI para el Cantábrico Oriental (Real Decreto 197/2023, de 21 de marzo) y para las Islas Baleares (Real Decreto 198/2023, del mismo día).

Estos PGRI, coordinados por la Dirección General del Agua, incorporan aportaciones de organismos de cuenca, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), comunidades autónomas, ayuntamientos, el sector asegurador, organismos de investigación y la propia Dirección General del Agua.

La Administración General del Estado, según lo establecido en el artículo 46 del texto refundido de la Ley de Aguas (TRLA), es responsable del desarrollo de medidas para el control, defensa y protección del dominio público hidráulico. Estas medidas incluyen acciones frente a fenómenos catastróficos como inundaciones, sequías y otras situaciones excepcionales, y la prevención de avenidas relacionadas con obras de regulación que impacten el aprovechamiento, protección e integridad del dominio público hidráulico.

En este contexto, la Dirección General del Agua desempeña funciones clave, como el mantenimiento y mejora del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI) y la coordinación general de la evaluación y gestión de riesgos de inundación. Además, entre las tareas de la Dirección General del Agua se incluye el fomento de la participación pública, la comunicación y la educación ambiental, todas ellas esenciales para la efectiva implementación de las distintas medidas incluidas en los PGRI.

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