Connecting Waterpeople
Contenido premium

En directo: Última hora del coronavirus en el sector del agua

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE

Gestores del agua apuestan por decisiones urgentes para apuntalar la recuperación posCOVID

En un momento crucial, con la existencia de fondos supranacionales de impulso económico, las decisiones que se tomen influirán de manera determinante en el futuro.

JUEVES 26 DE NOVIEMBRE

Publicados los resultados de los análisis de aguas residuales para el seguimiento de la COVID-19

Superada la fase de calibración de los métodos en los laboratorios, el MITECO ha decidido empezar a publicar los resultados en la web, pues son una herramienta muy útil para el seguimiento y control de la pandemia.

Una encuesta revela el impacto de Covid-19 en la cadena de suministro de agua

Gran parte de la comunidad de proveedores de agua y aguas residuales del Reino Unido ha experimentado una caída en la facturación comercial durante la pandemia Covid-19, según los hallazgos de una encuesta de impacto de British Water.

MARTES 24 DE NOVIEMBRE

El análisis de las bacterias de aguas residuales ayuda a predecir la propagación del coronavirus

Un trabajo con participación del CSIC muestra que los genes de los microorganismos hallados en aguas residuales pueden servir de indicador temprano de brotes de la enfermedad.

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE

URA licita nuevamente los servicios de análisis del SARS-CoV-2 en las aguas residuales urbanas

URA licita nuevamente los servicios de análisis del SARS-CoV-2 en las aguas residuales urbanas con los que continuar estudiando en la CAPV la posibilidad de poder ofrecer un sistema de alerta temprana epidemiológica a través de los datos recabados en las aguas residuales en el ciclo urbano del agua.

MARTES 17 DE NOVIEMBRE

Burlington VT implementa la epidemiología basada en las aguas residuales para frenar el COVID-19

Burlington despliega la plataforma de monitorización integral de las aguas residuales de GoAigua, y su metodología para detectar brotes de coronavirus de forma temprana.

Castilla y León extenderá los análisis de aguas fecales a institutos y universidades

La Junta de Castilla y León extenderá los análisis de aguas fecales a institutos y universidades y continuará con los cribados masivos con test de antígenos de segunda generación allí donde se produzca una alta incidencia, una tendencia de crecimiento y baje el rastreo.

La pandemia de la COVID-19: una llamada de atención sobre la seguridad hídrica

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE

El bloqueo del coronavirus provocó cambios dramáticos en el consumo de agua, según una investigación

Una nueva investigación ha encontrado que el bloqueo del coronavirus provocó cambios dramáticos en el consumo de agua en Inglaterra y Gales, y que es probable que algunos de estos continúen incluso después de la pandemia.

MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE

Asociación escocesa identifica trazas de ARN de Covid-19 a través del monitoreo de aguas residuales

Los científicos de la Agencia de Protección Ambiental de Escocia (SEPA) han identificado con éxito fragmentos de ácido ribonucleico (ARN) del coronavirus en muestras de aguas residuales locales en todo el país.

CDP informa divulgaciones de registros, a pesar de la COVID-19, a medida que aumenta la acción ambiental corporativa

Más de 10,000 empresas, ciudades, estados y regiones revelaron datos a través de CDP sobre temas de cambio climático, seguridad hídrica y deforestación en 2020.

MARTES 10 DE NOVIEMBRE

Elisa Valía: "El análisis de COVID-19 en aguas residuales precisa una muestra amplia de población"

La concejala del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de València, Elisa Valía, ha destacado este lunes que "el estudio de restos de coronavirus en aguas residuales requiere que las muestras se recojan en unas condiciones muy determinadas" y ha resaltado entre las condiciones necesarias que el volumen de población sea alto.

Madrid ha bonificado 3,9 millones de euros en facturas del agua a afectados por la pandemia

La Comunidad de Madrid ha bonificado casi cuatro millones de euros en facturas del agua a afectados por el coronavirus, de lo que se han beneficiado cerca de 29.000 empresas, autónomos y particulares.

La propagación del Covid-19 a través de las aguas residuales podría devastar algunas especies de mamíferos marinos

Ciertas especies de ballenas, focas y otros mamíferos marinos en peligro de extinción podrían ser víctimas de la infección por COVID-19 a través de las aguas residuales y las aguas residuales que se filtran en sus hábitats marinos, dicen los investigadores de Dalhousie en un nuevo estudio que ha encontrado que algunos de los animales son altamente susceptibles a el virus.

SUEZ se adjudica un contrato para la vigilancia de aguas residuales escolares COVID-19 en el Reino Unido

En una encuesta de mercado reciente, la subsidiaria de Veolia Water Technologies en el Reino Unido analizó cómo las personas que administraban el agua y las aguas residuales en el sitio estaban lidiando con la pandemia de COVID-19 y cómo el tratamiento del agua se había visto afectado durante el primer período de cierre.

VIERNES 6 DE NOVIEMBRE

Los tomamuestras de Hach ayudan en la detección precoz de SARS-CoV-2 en España

La vigilancia microbiológica en aguas residuales y de baño puede utilizarse como indicador epidemiológico para un sistema de alerta temprana para la detección precoz de SARS-CoV-2 en España.

Guillermo Gallego, Key Account Manager África en Idrica, nos cuenta cómo la pandemia está afectando a la población africana, y cómo los servicios y la solución tecnológica GoAigua pueden superar los retos a los que se enfrentan las entidades prestadoras de servicios de agua y saneamiento. Guillermo es responsable del desarrollo del negocio internacional y la dirección de proyectos con grandes clientes en el continente, con foco especial en Angola.

JUEVES 29 DE OCTUBRE

Investigadores israelíes monitorearán las aguas residuales en busca de brotes de COVID-19 en 14 ciudades israelíes

La Universidad Ben-Gurion del Negev (BGU) ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Salud de Israel para detectar y monitorear COVID-19 en muestras de aguas residuales de 14 ciudades de todo el país.

Canadá financia un proyecto de $ 6.5 millones para rastrear brotes utilizando aguas residuales

La detección más rápida de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos combinando el monitoreo de aguas residuales y las tecnologías de redes sociales es el objetivo de un nuevo proyecto de $ 6.5 millones dirigido por el científico de alimentos de la Universidad de Guelph Lawrence Goodridge.

MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE

Castellón avanza en la metodología de detección de la COVID-19 a través de las aguas residuales

Las autoridades se han desplazado hasta el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas de la universidad pública de Castellón para mantener una reunión de seguimiento del convenio para el estudio de vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 mediante el análisis de las aguas residuales (COVID_Wastewater).

LUNES 26 DE OCTUBRE

El análisis de aguas residuales rastreará la propagación del coronavirus en las escuelas

Un nuevo estudio de £ 2,4 millones examinará la viabilidad de utilizar las aguas residuales de las escuelas secundarias en Inglaterra como un medio no intrusivo de vigilancia de la infección por coronavirus.

WRF nombra a UC Irvine como investigador principal del estudio SARS-CoV-2

La Water Research Foundation (WRF) anunció que un equipo de la Universidad de California en Irvine liderará Comprensión de los factores que afectan la detección y variabilidad del SARS-CoV-2 en aguas residuales (proyecto 5093).

VIERNES 23 DE OCTUBRE

LuminUltra presenta la patente de la primera solución rápida de análisis de aguas residuales COVID-19 in situ del mundo

LuminUltra, líder en biotecnología con sede en Canadá y empresa de cartera de XPV Water Partners, presentó recientemente una patente para la rimera solución completa, rápida e in situ de pruebas de aguas residuales COVID-19 que hará que la evaluación de la salud comunitaria no invasiva sea mucho más accesible para tanto del sector público como del privado en todo el mundo.

MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE

El sector del agua urbana, fundamental para la recuperación económica, social y ambiental

AGA ha participado en la tertulia de Capital Radio celebrada en la mañana del martes 20 de octubre, en la que el tema central ha sido el funcionamiento del servicio de agua urbana en esta época de pandemia y su participación en la recuperación económica y social del país.

LUNES 19 DE OCTUBRE

PSOE, Más Madrid y UP piden al Canal prolongar la prohibición de cortar el agua hasta 2021

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid han registrado una iniciativa mediante la que solicitan al Consejo del Canal de Isabel II que prolongue la prohibición de cortes de suministro de agua al menos hasta 2021 para aquellas familias que no puedan hacer frente a los costes durante la pandemia.

Madrid apuesta por el análisis de las aguas residuales: "equivale a hacer decenas de miles de PCR"

El estudio de la Comunidad de Madrid de detección de coronavirus en aguas residuales equivaldría a "hacer decenas de miles de PCR a la población", ha explicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, a través de un vídeo.

Las aguas residuales requieren un tratamiento adicional para reducir la propagación del coronavirus, dicen los investigadores

Las aguas residuales deben tratarse más para minimizar el riesgo de diseminación e infección del SARS-CoV-2, según investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev (BGU), que encontraron ARN de coronavirus en muestras de plantas de tratamiento de agua israelíes.

JUEVES 15 DE OCTUBRE

Día Mundial del Lavado de Manos: más importante que nunca

El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra anualmente el 15 de octubre, para recordar la importancia de lavarse las manos con agua y jabón como una forma eficaz y económica de prevenir enfermedades y salvar vidas. Este año, este mensaje de vital importancia no solo se ha difundido el 15 de octubre, sino innumerables veces desde que la pandemia de la COVID-19 nos pilló desprevenidos. 

La falta de lavado de manos con jabón pone a millones de personas en riesgo de contraer COVID-19 y otras enfermedades infecciosas

Aunque lavarse las manos con jabón es fundamental en la lucha contra las enfermedades infecciosas, incluida la COVID-19, millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a un lugar para lavarse las manos, dijo UNICEF antes del Día Mundial del Lavado de Manos.

LUNES 5 DE OCTUBRE

Valencia desinfecta sus calles en función de los análisis de Sars-Cov-2 en aguas residuales

El Ayuntamiento de València ha ajustado la desinfección de calles en función de los resultados del análisis de la incidencia del coronavirus en aguas residuales.

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE

El Gobierno de España levanta la prohibición de cortar el suministro de agua

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley sobre medidas sociales en defensa del empleo, que incluye la extensión de determinadas medidas de "escudo social" de los arrendatarios de vivienda en situación de vulnerabilidad recogidas en el decreto de marzo. La moratoria hipotecaria y la prohibición de cortar el suministro de agua, electricidad y gas no están incluidas entre estas medidas.

LUNES 28 DE SEPTIEMBRE

Los análisis de aguas residuales de Valencia reflejan una fase estable desde inicio del curso

Los análisis de la presencia del coronavirus en las aguas residuales de València reflejan que la ciudad se encuentra en una "fase estable" después de transcurridas varias semanas desde que se inició el curso escolar

Las 4 lecciones aprendidas en el sector del agua tras el coronavirus

Durante la crisis del coronavirus, las empresas gestoras de todo el mundo han tenido que transformarse para seguir garantizando el servicio de agua a la población. En este camino, el control remoto de procesos e infraestructuras, el teletrabajo o las medidas de distanciamiento social han convertido a la digitalización en una herramienta imprescindible mantener la calidad del servicio. Estas son las 4 lecciones aprendidas del sector del agua tras su respuesta a la crisis.

JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE

COVID-19: Gaza afronta la transmisión comunitaria con apenas agua y medicamentos

Hace tres semanas, las autoridades de la Franja empezaron a diagnosticar casos positivos fuera de los centros de cuarentena. La falta de agua segura y la altísima densidad de población elevan enormemente el ;riesgo de contagio.

Riesgos de inundación: datos más precisos gracias a la COVID-19

Un estudio de la Universidad de Bonn ahora muestra que la calidad de estas mediciones puede haber mejorado significativamente durante la pandemia, al menos en algunas estaciones.

MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE

Suez lanza solución para monitorear el virus SARS-CoV-2 en redes de aguas residuales

En el contexto de un resurgimiento de la epidemia de Covid-19, SUEZ está implementando una oferta para monitorear la presencia de SARS-CoV-2 en las redes de aguas residuales.

LUNES 21 DE SEPTIEMBRE

Disminuyen los niveles de material genético SARS-COV-2 en las aguas residuales de Cuenca

Las muestras de aguas residuales tomadas en la depuradora municipal el día 9 de septiembre han dado como resultado una ligera disminución en los restos de material genético del coronavirus SARS-CoV-2 respecto a la semana anterior.

Argentina prorroga hasta fin de año la prohibición de cortar electricidad, gas, agua y telefonía

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha prorrogado hasta el 31 de diciembre la prohibición de cortar servicios de energía eléctrica, gas por redes, agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y televisión por falta de pago.

Alcasser continua con la búsqueda de COVID-19 en las aguas residuales de todo el municipio

La alcaldesa de Alcasser, Eva Zamora, ha querido estar presente en la toma de muestras de agua de alcantarilla realizada por Aguas de Valencia-Global Omnium para detectar la presencia de restos de COVID-19.

Tormenta perfecta: cuando los desastres naturales se suman a la pandemia

JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE

La Diputación de Cáceres buscará el rastro de SARS-CoV-2 en el alcantarillado de 68 poblaciones

La Diputación de Cáceres, a través del Consorcio Medioambiental másmedio, Aguas Provincia de Cáceres iniciará un estudio de la red de alcantarillado para identificar el posible rastro del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales.

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE

Global Omnium presenta SARS GOAnalytics a las principales empresas tecnológicas del agua de EE.UU.

GO ha presentado su herramienta de detección temprana en aguas residuales de la COVID-19 (SARSAnalytics), el primer gemelo digital del mundo y sus casos de éxito en ciudades como Valencia y Gandía.

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE

Valencia se anticipa a los rebrotes de coronavirus gracias a GoAigua SARS Analytics

La implementación con éxito de GoAigua SARS Analytics está permitiendo actualmente a la ciudad de Valencia (España) anticiparse a rebrotes de coronavirus y tener una visión en tiempo real de su incidencia entre la población.

Dr. Kelly Hill (Water Research Australia): "El programa ColoSSoS es único en su tipo"

El proyecto australiano “ColoSSoS” ha avanzado mucho para rastrear y monitorear la presencia del virus causante de LA COVID-19 y su persistencia en la red de alcantarillado de ese país.

MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE

Aragón impulsa un sistema de alerta temprana para detectar SARS-CoV-2 en aguas residuales

El Gobierno de Aragón va a impulsar un sistema de alerta temprana para la detección del coronavirus en las aguas residuales, con la intención de que sirva de método de vigilancia epidemiológica en todo el territorio y permita la rápida adopción de políticas públicas contra los rebrotes.

MARTES 8 DE SEPTIEMBRE

Global Omnium ultima un laboratorio que multiplica su capacidad para detectar COVID-19 en el agua

Global Omnium ultima la construcción de un Centro Tecnológico pionero frente a la COVID-19. Ubicado en el Polígono Industrial Táctica de Paterna centralizará todas las actuaciones realizadas por la compañía valenciana para localizar restos del virus del COVID19 en aguas de alcantarilla y residuales.

Carolina del Norte dirige el paquete de asistencia financiera a los servicios públicos de agua y los hogares

Un nuevo informe del Centro de Financiamiento Ambiental de la Universidad de Carolina del Norte ha encontrado que los efectos parecen manejables para las empresas de agua desde una perspectiva estatal, pero las empresas de servicios públicos enfrentan desafíos importantes.

El agua, en primera línea

"Gestos tan sencillos como abrir el grifo y ver que el agua corre con normalidad forman parte de la rutina diaria de cualquier persona en un país desarrollado. Por eso, en el día a día no se da ninguna importancia, salvo el día que falta y al abrir ese grifo el agua deja de manar. Y cuando nuestro país, como el resto del mundo, se ha parado como consecuencia de la pandemia por la COVID-19, el agua ha seguido saliendo en los grifos de millones de hogares".

VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE

Investigadores de Virginia Tech comienzan a analizar las aguas residuales del campus para detectar COVID-19

Un equipo de investigadores de Virginia Tech comenzará a analizar las aguas residuales en 15 campus para detectar la presencia del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), lo que permitirá a la universidad identificar y responder más rápidamente a las pruebas positivas.

MARTES 1 DE SEPTIEMBRE

Preocupaciones sanitarias sobre Legionella en los sistemas de agua a medida que reabren las escuelas en los Estados Unidos

Las escuelas están abriendo nuevamente después de meses de no usarse, y el nuevo coronavirus no es el único problema que tienen que abordar, se puede encontrar la bacteria Legionella contaminando el suministro de agua, informa The New York Times.

COVID-19, nueva oportunidad para la depuración en pequeñas poblaciones

Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud no ha identificado que el virus de la COVID-19 se transmita a través de sistemas de alcantarillado con o sin tratamiento de las aguas residuales. Sin embargo, puesto que se ha encontrado material genético de este virus y otros virus similares en las excretas y en las redes de alcantarillado.

Pistas de COVID-19 en aguas residuales: 4 preguntas respondidas sobre la observación de aguas residuales en busca de coronavirus

JUEVES 27 DE AGOSTO

Xylem entrega más de 100,000 protectores faciales a los trabajadores de primera línea

Xylem anunció que fabricó y entregó a través de los socios de Xylem más de 100,000 protectores faciales en Europa y Estados Unidos en respuesta a la pandemia de COVID-19.

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO

Virus SARS-CoV-2 en aguas residuales: monitoreo de COVID-19 y estimación del riesgo potencial de transmisión

Desde el comienzo de la pandemia, los grupos de investigación han estado trabajando en métodos para detectar los virus del SARS-CoV-2 en las aguas residuales para monitorear el grado de transmisión del COVID-19 entre la población.

MARTES 25 DE AGOSTO

Una investigación demuestra que las EDAR pueden servir como sistema de alerta ante la COVID-19

Un consorcio de virólogos, ecotoxicólogos e investigadores de la evolución de la Goethe University de Frankfurt han demostrado por primera vez en Alemania que el material genético del SARS-CoV-2 puede detectarse en las plantas de tratamiento utilizando métodos moleculares modernos, lo que se podría utilizar como sistema de alerta temprana para las autoridades.

La pandemia de COVID-19 debería ser una llamada de atención para la seguridad del agua

La acción urgente sobre la seguridad del agua es esencial para preparar mejor a las sociedades para futuras crisis de salud global, dicen expertos de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido y la Universidad Northwestern en los Estados Unidos.

LUNES 24 DE AGOSTO

Investigadores que rastrean COVID-19 en aguas residuales colaboran para traducir datos para municipios de EE. UU.

Con fondos de la Fundación Alfred P. Sloan, el trabajo construye una estrategia de comunicación que otras áreas pueden replicar.

La digitalización como respuesta a la crisis actual

La digitalización es clave para poder mantener la actividad en las empresas y la sociedad durante la crisis causada por el coronavirus. Chema Nebot, Head of Business Development en Idrica, comparte su visión sobre la transformación del sector, y cómo el agua se ha convertido no solo en motor del cambio, sino también en un elemento de lucha contra la propagación del virus.

VIERNES 21 DE AGOSTO

CADASA lidera el proyecto pionero para detectar la presencia del SARS-Cov-2 en aguas residuales

El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), junto a la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), la Universidad de Oviedo y la ingeniería asturiana Magna Dea, S.L. pone en marcha el proyecto COV-RED, que tiene como objetivo contribuir a la detección de la Covid-19 a través del análisis automatizado de aguas residuales en redes de saneamiento.

Coronavirus detectado en las aguas residuales de varias ciudades finlandesas en agosto

Se ha detectado coronavirus en las aguas residuales de varias ciudades en el seguimiento de aguas residuales que realizó THL en agosto.

Los expertos piden una gestión de riesgos más sólida en los desastres relacionados con la salud y el agua a raíz de la pandemia

Se necesita una gestión de riesgos más sólida e integrada en los desastres relacionados con la salud y el agua a raíz de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19).

Millones de niños regresan a la escuela sin ningún lugar donde lavarse las manos

Los niños que regresan a la escuela este septiembre pueden encontrar un aula muy diferente a las que dejaron, con escritorios socialmente distanciados y un enfoque renovado en el lavado de manos.

MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO

La pérdida de ingresos, el mayor riesgo que enfrentan las empresas de agua debido a la COVID-19

El impago de las facturas de los clientes representa la mayor amenaza de la Covid-19 para las empresas de agua en todo el mundo, tal como muestra la investigación presentada en el último seminario web de la Plataforma de Acción del Agua.

MARTES 18 DE AGOSTO

España utiliza la tecnología de vigilancia de alcantarillado GoAigua COVID para un control generalizado de infecciones

Las ciudades más grandes de España están utilizando la tecnología GoAigua para evaluar a su población para detectar la propagación del COVID-19.

LUNES 17 DE AGOSTO

Un método rápido y rentable para rastrear la propagación de COVID-19 a través de aguas residuales sin tratar

Un grupo de investigadores ha demostrado que, a partir de siete métodos comúnmente utilizados para detectar virus en aguas residuales no tratadas, una técnica de adsorción-extracción puede detectar de manera más eficiente el SARS-CoV-2.

El agua en la economía verde pos-COVID-19

La fase de reconstrucción tras la pandemia debe centrarse en la economía verde, el concepto que permite el crecimiento económico y la inversión a la vez que aumenta la calidad del medio ambiente y la inclusión social. Un aspecto clave de la economía verde es que reduce las presiones sobre el nexo agua-energía-alimentos.

VIERNES 14 DE AGOSTO

Los bloqueos de COVID-19 no afectaron el cambio climático, dice un nuevo estudio

Aunque las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) cayeron a niveles sin precedentes, el efecto sobre el clima fue insignificante.

JUEVES 13 DE AGOSTO

El 43% de las escuelas de todo el mundo carecían de medios para lavarse las manos en 2019

Mientras las escuelas de todo el mundo encuentran dificultades para volver a abrir sus puertas, los últimos datos del Programa Conjunto de Monitoreo de OMS/UNICEF revelan que un 43% de las escuelas de todo el mundo carecían de acceso al lavado de manos básico con agua y jabón en 2019, un requisito indispensable para que las escuelas puedan funcionar en condiciones de seguridad en mitad de la pandemia de COVID-19.

Valladolid detecta una tendencia al alza de las trazas del coronavirus en sus aguas residuales

El estudio de control de las aguas residuales que ha iniciado la entidad pública del Agua de Valladolid, Aquavall, ha detectado una tendencia al alza de las trazas de coronavirus en el caudal de entrada a la Estación Depuradora (EDAR) entre las muestras tomadas el 19 de julio y las del día 26, mientras que en la salida las tomas han dado resultado negativo.

Xylem restaura el suministro crítico de agua a la ciudad de Carolina del Norte durante el brote de COVID-19

A fines de marzo de este año, una bomba crítica falló en una planta de tratamiento de agua en Carolina del Norte, dejando a los residentes locales con un uso restringido de agua durante el brote de COVID-19. Cuando el proveedor habitual de bombas de la ciudad no pudo resolver el problema, la ciudad se comunicó con Xylem y se instaló una bomba sumergible de alquiler Flygt en solo cuatro días.

MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO

El IPCC pospone hasta abril de 2021 el cuarto informe sobre la mitigación del cambio climático

El Grupo de Trabajo III del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC), dedicado al estudio científico de la mitigación ha anunciado el aplazamiento de su cuarto estudio, que estaba previsto para enero de 2021 hasta finales de abril de ese año.

LUNES 10 DE AGOSTO

La OMS publica un informe sobre la vigilancia del SARS-CoV-2 en aguas residuales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe en el que concluye que "todavía no hay pruebas suficientes" para recomendar el análisis de las aguas residuales en busca de la presencia del virus del COVID-19 como estrategia estándar para la vigilancia del nuevo coronavirus.

Ayudando a resolver el problema del agua en un hospital dedicado al coronavirus en Rusia

A medida que el COVID-19 se extendía por todo el país, Rusia tomó medidas para prepararse para una gran afluencia de pacientes, incluida la construcción de nuevos centros dedicados a la COVID-19.

VIERNES 7 DE AGOSTO

La UE lanza un estudio paneuropeo para la detección temprana del coronavirus en aguas residuales

Grupos de investigación de casi todos los Estados Miembros de la UE y otros países han notificado de manera independiente tener la capacidad de detectar fragmentos de ARN del SARS-CoV-2 en aguas residuales.

¿Cómo está respondiendo el sector WASH a COVID-19? El caso de Oriente Medio y África del Norte

En colaboración con la Oficina Regional de UNICEF para Medio Oriente y África del Norte, SIWI está monitoreando cómo los países de la región están respondiendo a la pandemia de COVID-19.

Garantizar el acceso de las mujeres pobres de las zonas urbanas a artículos de higiene en medio de una pandemia en Bangladesh

Mientras el país lucha contra la pandemia de Covid-19, las mujeres tienen que luchar contra una multitud de problemas, desde la discriminación y la violencia de género hasta la disminución del acceso a los suministros de salud sexual y reproductiva.

JUEVES 6 DE AGOSTO

La inteligencia artificial de Global Omnium blinda contra la COVID-19 la oficina de Emivasa

Global Omnium ha desarrollado a través de GoHub, su hub de innovación abierta y deep tech, una tecnología propia para proteger del virus del COVID-19 tanto a los usuarios que acudan a sus oficinas de atención al cliente como a sus empleados.

MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO

Realizado un estudio de viabilidad de un sistema de vigilancia de SARS-CoV-2 en aguas residuales

Con la ayuda de Water Europe y EurEau, llaman a la participación en un estudio de viabilidad a nivel europeo sobre el seguimiento de la presencia de SARS-CoV-2 en aguas residuales y el intercambio de experiencias al respecto.

MARTES 4 DE AGOSTO

Barcelona analiza la presencia de la Covid-19 en las aguas residuales y de baño

El Ayuntamiento de Barcelona está analizando la presencia de Covid-19 en las aguas residuales y de baño a través de dos estaciones de análisis de calidad de las aguas instaladas en las playas del Somorrostro y el Bogatell.

La crisis del coronavirus en Perú: motor del cambio en la gestión del agua

Renzo Toledo, Country Manager de Idrica en el país, detalla el impacto de la pandemia en la población, y cómo la tecnología puede ayudar a salir fortalecidos de la crisis.

VIERNES 31 DE JULIO

El importante rol de la epidemiología de las aguas residuales en la lucha contra la Covid-19

La epidemiología basada en aguas residuales puede desempeñar un papel importante en la identificación de casos "silenciosos" de Covid-19.

La pérdida de empleos por pandemia y las inundaciones provocan temores de tiempos difíciles en Bangladesh

A medida que las inundaciones persisten, impiden que la gente trabaje y los pedidos para las fábricas de ropa se secan en medio de una desaceleración del coronavirus, Bangladesh está luchando.

JUEVES 30 DE JULIO

Apoyando a las empresas de agua durante el COVID-19

El Banco Mundial y GWSP están ayudando a las empresas de servicios públicos a abordar estos desafíos a través de recursos y operaciones.

El monitoreo de aguas residuales estima la cantidad de visitantes de Yosemite infectados con el coronavirus

Las pruebas de aguas residuales muestran que los visitantes del Parque Nacional Yosemite en California pueden haber tenido COVID-19 , aunque las pruebas individuales en la clínica médica del parque no han encontrado ningún caso positivo, informa The Guardian.

Xylem Watermark dona 40.000 máscaras a trabajadores esenciales del agua en comunidades rurales

Xylem Watermark, el programa de ciudadanía corporativa de la compañía global de tecnología del agua Xylem Inc. (NYSE: XYL), anunció que está adquiriendo y donando 40.000 máscaras N95 a los operadores de servicios públicos de primera línea.

MIÉRCOLES 29 DE JULIO

Canal de Isabel II desarrolla un gran sistema de vigilancia del SARS-CoV-2 en aguas residuales

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado de la tramitación por emergencia del contrato para la toma de muestras y análisis del SARS-CoV-2 en aguas residuales por parte de Canal de Isabel II.

VIERNES 24 DE JULIO

Las aguas residuales de París detectan nuevamente COVID-19

Se han detectado rastros de SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, en el sistema de alcantarillado de París nuevamente desde finales de junio, informa Reuters.

El agua en América Latina durante el coronavirus: lecciones aprendidas

MARTES 21 DE JULIO

Agua limpia, higiene y saneamiento: crucial para contener COVID-19 entre los desplazados internos en el noreste de Nigeria

COVID-19 continúa alterando la salud, la vida pública y los medios de vida en el país más poblado de África. A medida que la enfermedad continúa propagándose en el noreste de Nigeria, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está ampliando sus operaciones de agua, saneamiento e higiene (WASH) para reducir la propagación del virus.

La Water Research Foundation nombra a Trussell Technologies como investigadora principal para el estudio COVID-19

La Water Research Foundation (WRF) anunció que, en espera de las negociaciones del contrato, Trussell Technologies liderará la evaluación de métodos e interlaboratorios de la señal genética del SARS-CoV-2 en aguas residuales. Más de sesenta laboratorios con sede en Estados Unidos y treinta laboratorios adicionales fuera de los Estados Unidos han expresado interés en participar en este proyecto.

¿Cómo transformará el coronavirus la gestión de los servicios de agua en Arabia Saudita?

Arabia Saudita ha sido uno de los países más afectados por COVID-19 en la región. Iago Vázquez, Country Manager de Idrica para Arabia Saudí, explica la situación actual en la zona y qué medidas se han tomado para superar tiempos sin precedentes.

LUNES 20 DE JULIO

La herramienta de ecosistemas de agua dulce permite que los informes de los ODS continúen a pesar de COVID-19

Una nueva herramienta para facilitar la presentación de informes nacionales sobre ecosistemas de agua dulce permitirá a los gobiernos, a pesar de los movimientos limitados en muchos países debido a COVID-19, continuar cumpliendo con sus obligaciones nacionales de presentación de informes ambientales y mantenerse en el camino correcto para preservar y restaurar un medio ambiente saludable.

VIERNES 17 DE JULIO

La pandemia mundial amenaza los esfuerzos para poner fin a la pobreza hídrica para 2030

Los defensores de los derechos humanos advierten que estamos lejos de lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de la ONU, el acceso al agua y el saneamiento para todos, y la pandemia de salud mundial está empeorando las cosas, lo que obstaculiza los esfuerzos para mejorar el agua, el saneamiento y la higiene (WASH) en todo el mundo, informa The Telegraph.

Las mascarillas y guantes de coronavirus contaminan los ríos europeos

MARTES 14 DE JULIO

Eurofins publica un método sólido para analizar el SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales

Un estudio realizado por científicos de Eurofins ha dado como resultado un método sólido para analizar el SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales, lo que permite la detección temprana de la presencia del virus en un sitio determinado.

LUNES 13 DE JULIO

Miya Jamaica y la NWC redoblan esfuerzos para mantener la eficiciencia en la distribución de agua

Ante las consecuencias económicas y las dificultades que muchos jamaicanos han experimentado durante esta pandemia, Miya Jamaica ha actuado para proporcionar suministros de ayuda a familias de toda la isla.

Mayor cantidad de ARN del SARS-CoV-2 que se encuentra en las aguas residuales de Montpellier, Francia

​Científicos del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS) han informado de un aumento reciente en la cantidad de ARN del SARS-CoV-2 detectado en las aguas residuales aguas arriba de la principal planta de tratamiento de aguas residuales (EDAR) que sirve al área metropolitana de Montpellier en el sur de Francia, informa News Medical.

COVID-19 y el mercado minorista empresarial: Ofwat consulta sobre los próximos pasos

Ofwat, junto con el operador del mercado MOSL y otras partes interesadas de la industria, han tomado una serie de medidas para proteger los intereses de los clientes comerciales en el sector del agua durante la pandemia de COVID-19.

La era post-COVID-19: aprovechemos el momento de la verdad para el sector del agua

VIERNES 10 DE JULIO

El sector del agua urbana envía sus propuestas al Gobierno para la recuperación tras la COVID-19

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) han hecho llegar al Gobierno, CC.AA. y Ayuntamientos la propuesta del sector del agua urbana para contribuir a la recuperación sostenible tras la crisis provocada por el COVID-19 y que está recogida en el Estudio “El sector del ciclo urbano del agua como vector de recuperación sostenible tras la crisis del COVID-19.

Investigadores utilizarán aguas residuales para la detección temprana de virus en Nebraska, EE. UU.

Con la ayuda del Sistema de Aguas Residuales de Lincoln, investigadores de la Universidad de Nebraska Lincoln han lanzado proyectos para utilizar muestras de aguas residuales para la detección temprana del coronavirus SARS-CoV-2.

JUEVES 9 DE JULIO

La Comunidad de Madrid arranca el muestreo de COVID-19 de aguas residuales en 288 puntos

La Comunidad de Madrid ha arrancado el muestreo en aguas residuales en 288 puntos establecidos por los expertos para la realización del estudio epidemiológico de la COVID-19 en la región.

MIÉRCOLES 8 DE JULIO

Uruguay trabaja en la determinación temprana del virus SARS-CoV-2 en redes de saneamiento

El pasado jueves 2 de julio la ministra Dra. Irene Moreira y el presidente del Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP), Dr. Fernando Amestoy suscribieron un convenio por el que la Dirección Nacional de Aguas de Mvotma y el PCTP acuerdan un marco de acción para la determinación temprana de la presencia del virus SARS-CoV-2 en efluentes domésticos.

Manuel Marchena: "El sector urbano del agua será clave en la salida de la crisis de la COVID-19"

El presidente de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), Manuel Marchena, explica la respuesta del sector ante el nuevo escenario.

LUNES 6 DE JULIO

Canal de Isabel II recibe el certificado "Protocolo seguro Covid-19"

Canal de Isabel II ha implantado un plan específico de actuación incluyendo las medidas higiénico- sanitarias, organizativas, y de seguridad y salud para la reducción del riesgo de contagio según «Protocolo Seguro COVID-19», aplicable a su actividad en sus instalaciones tanto de oficina como en los puntos de servicio de atención al cliente.

Lo que elimine podría ayudar a descubrir la llegada de una segunda ola COVID-19

Investigadores de  la Facultad de Ciencias de la Ontario Tech University  están trabajando con  el Departamento de Salud de la Región de Durham, el Departamento de Obras de la Región de Durham  y otros socios clave para detectar una segunda ola anticipada de la pandemia de COVID-19.

Conoce la plataforma web para abordar los desafíos de COVID-19

VIERNES 3 DE JULIO

La crisis de salud obliga a las ciudades de EE. UU. A reducir el gasto en infraestructura vial y de agua

Las ciudades de los Estados Unidos están recortando el gasto planificado para equilibrar sus presupuestos después de absorber costos inesperados relacionados con la crisis de salud. Como resultado, más de 700 ciudades en el país han tenido que poner fin a los planes que incluyen mejoras de carreteras, compras de equipos y mejoras a los sistemas de agua y otra infraestructura crítica.

JUEVES 2 DE JULIO

Asturias, Cadasa y Facsa seleccionan las EDAR para analizar la presencia de la COVID-19

El Principado de Asturias y el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), en colaboración con la empresa Facsa (Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense), pondrán en marcha el próximo mes de julio un proyecto cuyo objetivo es mejorar la capacidad preventiva frente a la presente epidemia por COVID-19, generada por el virus SARS-CoV-2.

Comienza el trabajo en el sistema del Reino Unido para estimar los casos de COVID-19 a partir de aguas residuales

Los científicos desarrollarán un sistema estandarizado en todo el Reino Unido para detectar el coronavirus en las aguas residuales, a fin de proporcionar una alerta temprana de brotes futuros y reducir la dependencia de las pruebas costosas de grandes poblaciones.

Tendencias del consumo de agua tras la COVID-19

La pandemia producida por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) está generando en la sociedad unos efectos devastadores en la salud, en la movilidad de las personas, en la cadena de suministro y, por supuesto, en el ámbito económico y social. La consecuencia más destacable de la pandemia en el sector del agua es el cambio que se ha producido en el consumo de agua.

MIÉRCOLES 1 DE JULIO

Canal de Isabel II ha bonificado 1,5 millones de euros a más de 22.000 afectados por la Covid-19

Más de 22.000 empresas, autónomos y particulares de la Comunidad de Madrid se están beneficiando ya de las bonificaciones aprobadas por Canal de Isabel II como medida de apoyo económico en el marco de la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19.

El distanciamiento social en el lugar de trabajo y la disminución de los ingresos, entre las preocupaciones del sector del agua durante la pandemia

La mayoría de las empresas de servicios de agua están volviendo a las operaciones normales a medida que vuelven a abrir sus oficinas y relajan algunas de las medidas que implementaron durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19, según una encuesta reciente realizada por la Asociación Estadounidense de Trabajos del Agua (AWWA).

MARTES 30 DE JUNIO

La Autoridad de Recursos Hídricos de Massachusetts realizará un estudio piloto de resurgimiento de COVID-19 con Biobot

La Junta de Directores de la Autoridad de Recursos Hídricos de Massachusetts aprobó la adjudicación de un contrato de $ 200,000 con Biobot Analytics, Inc. para un estudio piloto de seis meses de aguas residuales en la Planta de Tratamiento de Deer Island como un sistema de alerta temprana que rastrea las tendencias y potencialmente predice una segunda ola de COVID-19.

Nuestra agua potable siempre estaba llena de microbios. ¿Están prosperando los equivocados en la pandemia?

LUNES 29 DE JUNIO

Canal realizará un muestreo epidemiológico de la COVID-19 en las aguas residuales de Madrid

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid y Canal de Isabel II pondrán en marcha junto con la Consejería de Sanidad un programa de muestreo en aguas residuales para el estudio epidemiológico del COVID-19 en la región, por lo que la empresa pública está ultimando la definición del programa.

Asegurar el tratamiento de aguas residuales conforme al cierre

A las empresas de ocio y turismo con plantas de tratamiento de aguas residuales en el sitio se les ofrece orientación para garantizar que los equipos se vuelvan a encender de forma segura, ya que las restricciones de cierre se alivian y las instalaciones comienzan a abrir puertas.

Dragan Savic (IWA): "El brote de COVID-19 ha dado ímpetu a la industria del agua"

Las ofertas de tecnología digital tienen el potencial de revolucionar las operaciones del agua, pero ¿qué papel pueden desempeñar para ayudar a los administradores del agua en estos tiempos inimaginables?

VIERNES 26 DE JUNIO

Una investigación detecta SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Barcelona el 12 marzo de 2019

La COVID-19 se declaró en Wuhan (China) a principios de diciembre de 2019 y posteriormente llegaría a casi todo el mundo, incluida Europa, cuyo primer caso se notificó en Francia a finales de enero de 2020. Esta cronología de la evolución de la enfermedad puede cambiar a tenor de un nuevo estudio liderado por la UB, con la colaboración de Aguas de Barcelona.

La Cooperación Española refuerza su compromiso de prevención de la COVID-19 en Honduras

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha activado un nuevo convenio de ayuda de emergencia con Cáritas España para responder a las necesidades humanitarias de las poblaciones hondureñas más vulnerables del Corredor Seco de América Central, una de las zonas prioritarias en la actual Estrategia Humanitaria de la OAH para América Latina y el Caribe.

JUEVES 25 DE JUNIO

GoAigua gana un premio Water Europe por su Sistema de Alerta Temprana para detectar COVID-19 en aguas residuales

La empresa española ha sido galardonada esta semana con el premio Water Technology & Infrastructure Award de Water Europe , que es reconocido como la voz y el promotor de la innovación y la IDT relacionadas con el agua en el continente.

El sector del agua urbana propone ser vector de recuperación social, medioambiental y económica

La sostenibilidad de los servicios se apoya en activos e infraestructuras públicas que deben estar en el mejor estado. Actualmente, la media anual de inversión real no alcanza ni el 50% de lo necesario. En ese sentido, el agua urbana necesita una inversión anual de 2.500 M€ adicionales, hasta alcanzar los 4.900 M€, para garantizar la calidad, su sostenibilidad y afrontar los retos futuros, como el cumplimiento de los ODS y el cambio climático.

Las empresas de servicios públicos en el Reino Unido se unen para ayudar a los clientes vulnerables

Las personas que necesitan ayuda adicional durante una emergencia de agua, electricidad o gas en Inglaterra se beneficiarán de un nuevo enfoque de asociación de 10 empresas de servicios públicos .

WRF publica recomendaciones sobre vigilancia de aguas residuales de la señal genética COVID-19

La Water Research Foundation (WRF) publicó las mejores prácticas recomendadas por expertos mundiales que contribuyeron a la cumbre internacional de investigación del agua de WRF sobre la vigilancia de las aguas residuales de la señal genética de las cuencas cloacales.

SUEZ donará $ 1.75M a organizaciones benéficas de América del Norte en el frente enfrentando COVID-19

Ante una pandemia que ha creado un sufrimiento sin precedentes en los Estados Unidos y Canadá, SUEZ, que opera en Norteamérica como SUEZ Water Technologies & Solutions y SUEZ North America, está destinando una donación de $ 1.75 millones que se destinará a las despensas de alimentos, centros de atención médica, United Way y organizaciones similares de respuesta a emergencias por la COVID-19.

El papel, intachable, de los agricultores

MIÉRCOLES 24 DE JUNIO

Asturias pone en marcha el Proyecto COVRED, para mejorar la capacidad preventiva ante la COVID-19

El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), la Universidad de Oviedo y la ingeniería asturiana Magna Dea pondrán en marcha el proyecto COVRED, cuyo objetivo es contribuir a la detección de la COVID-19 mediante el análisis automatizado de aguas residuales en redes de saneamiento, capaz de lanzar alertas tempranas ante nuevos brotes, al vincular la presencia del virus con determinadas áreas de población.

MARTES 23 DE JUNIO

El Ayuntamiento de Montserrat y Global Omnium colaboran para detectar la COVID-19

El Alcalde de Montserrat Jose Mª Más y Juanfran Maestre, Responsable de Servicios de Global Omnium, han firmado un convenio para diagnosticar de manera temprana la evolución de la enfermedad a través del control analítico de las aguas residuales del municipio. Para ello se van a realizar muestras semanales tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones del término municipal.

VIERNES 19 DE JUNIO

Un estudio detecta coronavirus en las aguas residuales del norte de Italia a mediados de diciembre

Un estudio del Instituto Superior de Sanidad italiano ha detectado rastros del SARS-CoV-2, el virus del COVID-19, en las aguas residuales de las ciudadades de Milán y Turín en diciembre de 2019, es decir, meses antes de que se declarara oficialmente el brote tanto en el país transalpino como en el resto de Europa.

Después de la crisis, ¿estamos listos para una transformación en el sector privado?

Bruno Bastos, HQ Strategy Director de Miya, analiza la evolución de las empresas del sector del agua ante la crisis sanitaria por el coronavirus.

JUEVES 18 DE JUNIO

Sudáfrica proporciona agua en respuesta a COVID-19

Desde el establecimiento del Centro Nacional de Comando en Rand Water, una agencia del Departamento de Agua y Saneamiento de Sudáfrica, se han entregado casi 19,000 tanques de almacenamiento de agua y 1,299 camiones cisterna.

Battelle gana fondos de la NSF para rastrear virus en aguas residuales

Un equipo de investigadores de Battelle analizará las aguas residuales en Toledo para detectar la presencia del virus que causa COVID-19 , así como otros patógenos virales que ayudarán a identificar vecindarios específicos que son puntos críticos para brotes virales.

MIÉRCOLES 17 DE JUNIO

¿A qué se enfrentan las áreas jurídicas de las empresas ante la pandemia?

No son pocos los retos a los cuales los Legal Counsel tienen que enfrentarse cada día en una empresa, en tanto que dar soporte jurídico a cada área es un trabajo muy minucioso y constante, pero ¿qué nos encontramos con la COVID-19?

LUNES 15 DE JUNIO

El papel de la tecnología en la gestión del agua en Qatar durante la crisis COVID-19

En la situación actual, la tecnología y la capacidad de recuperación son clave para satisfacer las necesidades de la población y abordar la pandemia de COVID-19. Enrique Fernández, Country Manager en Qatar, detalla las acciones realizadas en el área.

Los niveles de ARN del SARS-CoV-2 en las aguas residuales aumentaron con los casos de COVID-19 en las ciudades holandesas

Los científicos han detectado ARN del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, en las heces de personas con COVID-19. Por lo tanto, es lógico pensar que el ARN viral podría terminar en las aguas residuales de la ciudad, donde podría usarse para controlar la prevalencia de la enfermedad.

Reino Unido establece monitoreo de aguas residuales para detectar nuevos brotes de coronavirus

El nuevo grupo de trabajo incluye una gama de empresas y expertos en agua en todo el Reino Unido.

Ciudades: y de repente, el contagio

JUEVES 11 DE JUNIO

Argentina medirá los niveles del coronavirus en sus aguas cloacales

Argentina tendrá una técnica propia para detectar al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en efluentes cloacales, lo cual permitirá monitorear la efectividad de las medidas de control y hasta anticipar posibles picos de casos en días subsiguientes.

Reconexiones gratuitas y alternativas al suministro, las acciones de Colombia durante la COVID-19

Colombia es uno de los países de América Latina que ha estado a la vanguardia en las medidas de agua y saneamiento básico para hacer frente a la COVID-19, es así como a la fecha las más de 25 medidas creadas para garantizar que los colombianos tengan acceso a agua y al mismo tiempo reducir los gastos de las familias más vulnerables, avanzan a buena marcha.

Louisiana State University rastrea COVID-19 a través de aguas residuales

Para vigilar los casos de COVID-19 en la parroquia de East Baton Rouge, el profesor de ingeniería civil y ambiental de LSU John Pardue está trabajando con el profesor de la Facultad de medicina veterinaria de LSU, Gus Kousoulas, y otros profesores de LSU para analizar las aguas residuales de varias áreas de la parroquia para Vea cuántos casos existen.

Coronavirus: las aguas residuales pueden decirnos dónde será el próximo brote

MARTES 9 DE JUNIO

COVID-19 aumenta los problemas de agua en todo el mundo

Indudablemente, COVID-19 retrasará el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) , el último intento mundial de mejorar la calidad de vida de miles de millones de personas en todo el mundo para 2030.

JUEVES 4 DE JUNIO

Se detectaron rastros de coronavirus en las aguas residuales finlandesas de Helsinki y Turku

El estudio de aguas residuales del Instituto Finlandés de Salud y Bienestar (THL) encontró coronavirus en aguas residuales en Helsinki y Turku, pero no hay indicios del virus en muestras recolectadas en Tampere, Kuopio y Oulu.

Impacto de la COVID-19 en el agua

Historias de cómo las compañías de cartera están permitiendo a sus clientes superar los desafíos conocidos y emergentes asociados con el brote de COVID-19.

Nuevos tiempos, nuevos retos sobre la composición del agua

Desde que el SARS-CoV-2 irrumpió en nuestras vidas, la actividad investigadora se ha parado casi por completo, exceptuando la relacionada con el virus. Pero existen muchas otras urgencias científico-tecnológicas que han quedado relegadas a un segundo plano.

LUNES 8 DE JUNIO

MITECO, Sanidad y CSIC controlarán el rebrote de COVID-19 mediante el análisis de aguas residuales

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está trabajando junto con el Ministerio de Sanidad, y con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Comunidades Autónomas, en la puesta en marcha de una red de alerta de rebrote de COVID-19 a través de la medida y el análisis de las aguas residuales.

Recordatorios del COVID-19 sobre el agua en México

La emergencia sanitaria agravó los daños por contaminación industrial que resienten las comunidades aledañas a los ríos Bacanuchi en Sonora o Santiago en Jalisco.

Construyendo un mejor sector del agua sudafricano post-COVID

La Academia Sudafricana de Ingeniería (SAAE) ha publicado una nueva Nota Consultiva para el gobierno que prioriza las inversiones estratégicas para construir un mejor sector del agua post COVID.

Hacer frente a los desastres por inundación: nuevas lecciones de COVID-19?

COVID-19 ha agravado el riesgo para las personas afectadas por las inundaciones? Las inundaciones (oleadas fluviales, pluviales, de marea y tormentas) afectan la vida, los medios de vida y las actividades socioeconómicas de millones de personas cada año y los desplazan de sus hogares, comunidades y entornos socioculturales.

¿Por qué no actuamos igual ante la COVID-19 y el cambio climático?

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO

El gran equipo de ACCIONA ha garantizado el suministro de agua y saneamiento frente a la COVID-19

Frente a la expansión de la COVID-19, garantizar servicios básicos como el abastecimiento de agua potable y el correcto saneamiento ha sido una de las prioridades. Para ello, los profesionales del área de Agua de ACCIONA han seguido trabajando día a día durante los meses de marzo y abril.

Los 300 de El Salitre (Bogotá): un protocolo biosanitario único en el mundo

MARTES 2 DE JUNIO

DuPont se asocia con charity: water para ayudar a prevenir la propagación de la COVID-19

DuPont, líder mundial en ciencia e innovación, ha anunciado una colaboración con charity: water para ayudar a prevenir la propagación de la COVID-19 en las comunidades más vulnerables, a través del despliegue de puestos de lavado de manos, formación en higiene y saneamiento y la difusión local de mensajes en torno a la salud. 

La falta de acceso al agua en la Nación Navajo conduce a las tasas más altas de infección por coronavirus en los EE. UU.

la Nación Navajo es el hogar de aproximadamente 173,000 personas. Con 4,658 casos de COVID-19 y 165 muertes a fines de mayo, tiene una tasa de infección más alta que la ciudad de Nueva York.

Ximo Puig: "Queremos generalizar GOAnalytics en toda la Comunidad Valenciana"

LUNES 1 DE JUNIO

El proyecto piloto de investigación de la EPA monitoreará el coronavirus en las aguas residuales

La EPA está involucrada en un proyecto piloto que analiza las pruebas de aguas residuales como un indicador de la presencia de infecciones por coronavirus en comunidades enteras, informa Bloomberg.

WRF busca laboratorios para participar en el estudio SARS-CoV-2

La Water Research Foundation (WRF) está buscando laboratorios para participar en una evaluación interlaboratorio y de métodos de la señal genética SARS-CoV-2 en aguas residuales.

Efectos de la COVID-19 en el sector del agua

El CEO de Almar Water Solutions, Carlos Cosín, analiza los efectos de la pandemia por el nuevo virus SARS-CoV-2 en el sector del agua.

VIERNES 29 DE MAYO

Santa Bárbara (EE. UU.) desarrolla métodos para monitorear el virus COVID-19 a través de sus aguas residuales

Los investigadores que trabajan en el laboratorio de Patricia Holden en la Escuela de Ciencias y Gestión Ambiental Bren de la Universidad de California en Santa Bárbara están trabajando en técnicas para utilizar las aguas residuales para controlar las tasas de infección en la comunidad local.

La Asociación Mundial de la Industria de la Ropa Profesional ofrece ayuda para obtener EPIs para trabajadores del agua

El jefe de la asociación profesional de comercio de ropa del Reino Unido ha asegurado a la industria del agua que hará todo lo posible para dirigir las empresas a proveedores que estén familiarizados con el abastecimiento y la producción de ropa protectora esencial durante la pandemia de COVID-19.

COVID-19: Respuesta inmejorable con los problemas de siempre

JUEVES 28 DE MAYO

Perú establece medidas a favor de los usuarios durante la emergencia por coronavirus

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) publicó la resolución Nº 012-2020-SUNASS-CD, que establece disposiciones extraordinarias relacionadas con los servicios de saneamiento y el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas en el marco del estado de emergencia nacional, con el fin de asegurar la continuidad del servicio y salvaguardar los derechos del usuario.

El sector del agua enfrenta el desafío de la pandemia; mascarillas, ingresos entre preocupaciones clave

Las empresas de servicios de agua están superando con éxito innumerables desafíos para continuar el servicio de agua y aguas residuales sin interrupciones, según una encuesta reciente realizada por la Asociación Estadounidense de Trabajos del Agua (AWWA).

Los 300 de El Salitre. Ejecución de trabajos en aislamiento inteligente

MIÉRCOLES 27 DE MAYO

La Xunta y las operadoras del sector analizarán la presencia de COVID-19 en aguas residuales

La Xunta y las principales operadoras del sector del agua en Galicia colaboran en la puesta en marcha de sistemas para la detección y control de la evolución de la Covid-19 en las aguas residuales.

Avances destacados en los sistemas de alerta temprana y riesgo climático

A medida que el mundo continúa manejando el mortal virus de la COVID-19 y se asegura de que la recuperación aborde las amenazas del cambio climático, la importancia de las advertencias de amenazas avanzadas de múltiples peligros y la información de riesgos nunca ha sido tan ampliamente reconocida.

Invertir en energía hidroeléctrica para enfrentar el coronavirus y los impactos de la crisis climática

MARTES 26 DE MAYO

2.000 millones de personas sin saneamiento adecuado con alto riesgo de coronavirus, según un estudio

Sin acceso a agua limpia y jabón, más de 2 mil millones de personas en países de ingresos bajos y medianos, una cuarta parte de la población mundial, tienen una mayor probabilidad de adquirir y transmitir el coronavirus que las de los países ricos.

Los residentes de Detroit aún carecen de agua corriente a pesar de las medidas para detener los cortes de servicio

Los residentes de Detroit, cuyo suministro de agua se había desconectado debido a la falta de pago, deberían haber visto sus servicios reanudados, según las autoridades de la ciudad, pero todavía hay familias sin agua corriente que necesitaban la ayuda de una organización benéfica para pagar sus cuenta

Los líderes mundiales hacen un llamado a la acción sobre agua, saneamiento e higiene para prevenir la COVID-19

Los jefes de Estado y de las agencias de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales y los líderes de la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones de investigación y aprendizaje hicieron una declaración el lunes.

Socio líder de cuerpos de agua del Reino Unido en apoyo de la industria

Por primera vez para la industria del agua, seis de las principales organizaciones de agua del Reino Unido se han unido para apoyar al sector durante la pandemia de COVID-19, y han publicado una declaración conjunta.

After the crisis is before the crisis – Why and how to plan comprehensive NRW reduction projects

LUNES 25 DE MAYO

Investigadores investigan las aguas residuales en busca de evidencia de COVID-19 en Oregon, EE. UU.

Los investigadores de la Oregon State University buscarán en el sistema de alcantarillado de Bend evidencia genética del virus que causa COVID-19 en un esfuerzo por ayudar a determinar la prevalencia del virus en la ciudad.

Aqualia reabre sus oficinas de atención al cliente e inicia la normalización de tareas

En el marco del proceso de recuperación paulatina de todas sus actividades habituales, Aqualia ha reabierto ya la gran mayoría de las 300 oficinas de atención al cliente. Las instalaciones se abren tras un proceso de adecuación y la aplicación de todas las medidas de protección e higiene necesarias recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar riesgos, tanto para el personal del Servicio como para los usuarios.

COVID-19: momento decisivo para la transformación digital del sector del agua

"La pandemia también presenta una oportunidad a largo plazo para que la industria reconsidere el statu quo y adopte la innovación". Eric Bindler, Director de Investigación de Agua Digital en Bluefield Research, escribe en Smart watr Magazine.

VIERNES 22 DE MAYO

El ministro de agua del Reino Unido agradece a los trabajadores clave de la industria del agua

La ministra del Agua, Rebecca Pow MP, ha escrito a todos los trabajadores de la industria del agua agradeciéndoles por mantener el agua del país en funcionamiento durante el brote de COVID-19.

Cómo la compañía de agua más grande de Gran Bretaña está abordando la actual pandemia de salud

JUEVES 21 DE MAYO

Perú supervisa el uso decuado de los fondos de inversión y reservas de las empresas de agua

Los fondos de inversión y reservas pueden ser utilizados para gastos de operación y mantenimiento. La liberación de uso de fondos y reservas, por 5 meses, busca asegurar la continuidad de los servicios de saneamiento durante la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

Sudáfrica se prepara para proteger las aguas subterráneas de las fosas comunes del coronavirus

Desde la construcción de cementerios lejos de los asentamientos humanos hasta la construcción de cercas alrededor de las tumbas, Sudáfrica está elaborando planes para proteger el suministro de agua del país de la contaminación si los entierros masivos de coronavirus se convierten en una necesidad.

Los expertos dicen que las aguas residuales podrían ser clave para rastrear una segunda ola de COVID-19

A medida que el Reino Unido comienza a aliviar sus restricciones de cierre, los investigadores están desarrollando nuevas técnicas que podrían permitir el uso de aguas residuales para localizar nuevos puntos críticos de infección o para ayudar a rastrear una segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Tecnologías que luchan, sin pretenderlo, contra el coronavirus

Nunca se puede estar del todo preparado para una crisis como la de la COVID-19, pero lo que pocos podían imaginar es que, de la noche a la mañana, la mayor parte de la población no pudiera, o no debiera, salir a la calle.

MIÉRCOLES 20 DE MAYO

La Cooperación Española contribuye a paliar la crisis de la COVID-19 en Egipto y Senegal

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha activado esta semana dos convenios de acción humanitaria con las organizaciones Plan Internacional y Acción contra el Hambre en Egipto y Senegal, respectivamente, para contribuir a paliar la pandemia de la COVID-19.

ACCIONA colabora en un proyecto para detectar la COVID-19 en las aguas residuales de Valencia

ACCIONA, como empresa gestora del sistema de saneamiento de Valencia, está colaborando con el Ayuntamiento de la ciudad y con la empresa Global Omnium, en la recogida de muestras de aguas residuales. 

Las facturas de infraestructura de agua de EE. UU. avanzan

Dado que la pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de agua potable segura para permitir medidas de higiene como lavarse las manos con frecuencia, ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos están trabajando en la legislación del agua, informa Bloomberg.

Asociaciones de energía hidroeléctrica se unen para establecer la vía de recuperación de la COVID-19

En una declaración conjunta sin precedentes, 16 organizaciones internacionales y nacionales que representan al sector hidroeléctrico global establecieron principios rectores para la política de infraestructura energética en la recuperación de Covid-19.

El sector europeo de abastecimiento de agua y saneamiento ante la pandemia de COVID-19

Mariano Blanco, Director Internacional de Estudios en Aqualia, reflexiona sobre la gestión del recurso durante la crisis por el coronavirus.

MARTES 19 DE MAYO

La OMS avisa de los riesgos del estancamiento de agua en edificios cerrados por la Covid-19

La OMS ha avisado de los riesgos del estancamiento de agua en edificios cerrados durante la pandemia por el COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Las aguas residuales pueden ayudar a predecir el próximo brote de COVID-19

El secreto para predecir brotes virales como COVID-19 podría estar en nuestras alcantarillas. Un investigador de la Universidad Estatal de Michigan está encabezando un estudio para determinar si los brotes virales se pueden identificar y pronosticar a través del muestreo de aguas residuales.

LUNES 18 DE MAYO

Miya dona 150 ordenadores a familias afectadas por la Covid-19

Más de un centenar de familias de las localidades Vila do Conde, Trofa, Santo Tirso, Oliveira de Azeméis y São João da Madeira, situadas al norte de Portugal, recibirán una ordenador portátil  y un receptor wifi USB para finalizar el tercer trimestre del curso escolar a distancia.

Las toallitas desechables conducen a un aumento en los bloqueos principales de alcantarillado

SA Water ha registrado un aumento del 29% entre marzo y abril en el número de bloqueos dentro de sus 9.000 kilómetros de alcantarillas en todo el sur de Australia.

ADB se une al llamado a la acción global de Saneamiento y Agua para Todos por el agua segura en medio de la crisis de la COVID-19

El 40% de la población mundial no tiene instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón disponibles en el hogar.

La pandemia global de COVID-19 y una falsa sensación de seguridad (hídrica)

"Como en el caso de la COVID-19, cuando gestionamos los recursos hídricos y los impactos del cambio climático, estaremos condenados a gestionar crisis sin cesar."

JUEVES 14 DE MAYO

Gandía implanta un sistema innovador que detecta COVID-10 en las aguas de alcantarilla

Gandia pone en marcha un sistema innovador y pionero que permite detectar el COVID-19 en las aguas de alcantarilla. 

Costa Rica aplica vigilancia epidemiológica para identificar SARS-CoV-2 en aguas residuales

Costa Rica cuenta con los primeros resultados de los estudios para monitorear en aguas residuales el coronavirus que causa el Covid-19.

Xylem y UNICEF se asocian para proporcionar ayuda y agua segura a las familias

Xylem Watermark, el programa de ciudadanía corporativa de la compañía global de tecnología del agua Xylem Inc.,  anunció su apoyo a los esfuerzos de ayuda de UNICEF COVID-19

Efficiency as a key component in resiliency

MIÉRCOLES 13 DE MAYO

Haciendo frente a la COVID-19: saneamiento por vacío Flovac en hospitales de campaña

Flovac ha instalado su sistema de alcantarillado por vacío en tres hospitales de campaña en Valencia, Castellón y Alicante. Para dar servicio a los hospitales provisionales, Flovac ha llevado su sistema portátil desplegable.

Opinión

It's time to take a step further

Smart Water Magazine Monthly is born with the aim of analysing in detail the most relevant events that shape the future of water. And, could it be otherwise? This first number is marked by the response to COVID-19. Service managers have been forced to adapt in record time to an event that has tested the resilience of their systems. Protecting the health of workers, guaranteeing water security and articulating formulas to help the most vulnerable have been shared priorities in most countries affected by the pandemic. It can be said that this first test is being passed with flying colours, allowing hundreds of millions of people to continue enjoying clean and safe water.

Nevertheless, this has only just begun. The path to the "new normal" is going to be a long one and our industry is going to change. By reading SWMM you will be able to discover important indications of the road map for the future. The importance of concepts such as health, research, digitization, efficiency or cybersecurity are going to escalate to a new dimension. What we still do not know is what will be the economic and fiscal policy that governments will implement to recover growth and employment after the enormous damage suffered. Expansive strategies that promote public investment are demanded from different areas, which could greatly favour water and sanitation projects. But the shadow of an unprecedented increase in public debt and its possible consequences make it necessary to be cautious concerning these types of solutions to the crisis. In any case, having the best information will be key to finding opportunities and making good decisions in this new and changing situation. We will be here to provide it to you. Welcome.

MARTES 12 DE MAYO

CEPAL: Observatorio de la COVID-19 en América Latina y el Caribe. Impacto económico y social

La CEPAL ha desarrollado este Observatorio, que recopila y pone a disposición tanto las políticas públicas que los 33 países de la región latinoamericana y caribeña están tomando para limitar el impacto de la pandemia de COVID-19, como el análisis de los impactos económicos y sociales que éstas van a tener a nivel nacional y sectorial.

Los conflictos y las fuertes inundaciones obligan a decenas de miles de personas a huir de sus hogares en Somalia

Grandes inundaciones, conflictos, una economía paralizada, inminentes enjambres de langostas del desierto y la propagación exponencial de COVID-19 amenazan la seguridad y el bienestar de los 2.6 millones de desplazados internos (PDI) de Somalia.

Fortalecimiento de la preparación para COVID-19 en ciudades y entornos urbanos

La preparación en las ciudades y otros asentamientos urbanos es fundamental para obtener respuestas nacionales, regionales y globales efectivas a COVID-19.

Evaluación de viabilidad de un sistema de monitoreo de aguas residuales en toda la UE para la vigilancia del SARS-CoV-2

Cada vez hay más pruebas de que las aguas residuales no tratadas son un buen indicador de la presencia del virus en una población. La capacidad de detectar el SARS-CoV-2 actual en las aguas residuales se informa cada vez más de forma independiente por varios grupos de investigación como una posible forma de cuantificar y comprender mejor su presencia general aproximada en la población.

Peter Herweck: "Tenemos que replantearnos el enfoque de la ciberseguridad"

La digitalización es una de las señas de identidad de Schneider Electric, una compañía preparada para los cambios que trae la nueva situación debida al coronavirus en el sector del agua. Hablamos con Peter Herweck, vicepresidente ejecutivo de Negocios industriales en la empresa.

LUNES 11 DE MAYO

Santa Maria da Feira recibe 44 nuevas camas hospitalarias

Se trata de otra importante iniciativa en el ámbito del plan de responsabilidad social del grupo INDAQUA, filial de Miya, que desde el inicio de la pandemia COVID-19 se ha puesto al servicio de los municipios en los que opera, todos ellos concentrados en la zona norte de Portugal. 

Los hogares superpoblados y la falta de agua dejan a algunos indonesios en riesgo de contraer el coronavirus.

La falta de acceso a un inodoro doméstico y agua limpia está poniendo a muchas personas en partes de Indonesia en riesgo de infección por el coronavirus.

Los datos muestran millones en riesgo de corte de agua durante la COVID-19

Para protegernos del coronavirus, los funcionarios de salud nos dicen repetidamente que "nos lavemos las manos". Muchas personas pueden hacer eso, pero si no tiene agua en su hogar porque ha sido cerrada por la empresa de servicios de agua, no puede realizar esta función básica para salvar vidas.  

Por qué no tiene sentido económico ignorar el cambio climático en nuestra recuperación de la pandemia

Será tentador para algunos pasar por alto el desafío del cambio climático en la prisa por reiniciar la economía después de la pandemia.

VIERNES 8 DE MAYO

Miya realiza una donación a la nueva Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pedro Hispano en Portugal

Miya, a través de su filial INDAQUA, el mayor operador privado portugués en el sector de concesiones municipales de agua, es uno de los principales donantes de la nueva unidad de cuidados intensivos en el Hospital Pedro Hispano, ubicado en Matosinhos.

GoAigua lleva pruebas masivas de la COVID-19 a los sistemas de alcantarillado de EE.UU.

La empresa de tecnología para el sector del agua con sede en España y que opera unos 300 sistemas de servicios de agua en Europa, ha desarrollado un método con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para analizar la propagación del coronavirus a través de las aguas residuales. 

Investigadores en EAU monitorean los niveles de SARS-CoV-2 en las aguas residuales municipales para rastrear COVID-19

La Universidad de Ciencia y Tecnología de Khalifa anunció que los investigadores de su Centro de Biotecnología (BTC) y el Centro de Membranas y Tecnología Avanzada de Agua (CMAT), en colaboración con otras partes interesadas, están trabajando juntos en un proyecto para la vigilancia del SARS-COV-2 carga viral en aguas residuales municipales.

La coalición IHA e IRENA piden una recuperación impulsada por las energías renovables

La Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA) se ha asociado con la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) y más de 100 organizaciones de energía renovable para emitir un llamamiento conjunto a la acción instando a los responsables políticos a priorizar el crecimiento verde como parte de sus planes de recuperación.

El agua en la economía verde post-COVID-19

"Guardianes del agua": trabajadores invisibles de un servicio esencial frente al coronavirus

Si imaginásemos un ranking de todos los servicios públicos por importancia para la vida diaria, el del ciclo urbano del agua estaría en el primer lugar.

JUEVES 7 DE MAYO

Global Omnium hará análisis en las aguas residuales y de alcantarilla para detectar la Covid-19

Gamaser, Laboratorio de Calidad y Control de Aguas del grupo Global Omnium, en colaboración con el IATA-CSIC, ha desarrollado SARS GOAnalytics, una herramienta para detectar la Covid-19 en las aguas residuales, tanto en el alcantarillado como a la entrada de las depuradoras.

Las aguas residuales representan un riesgo potencial de transmisión de COVID-19, advierten los expertos

Los biólogos ambientales de la Universidad de Stirling han advertido que la propagación potencial de COVID-19 a través de las aguas residuales "no debe descuidarse" en la batalla para proteger la salud humana.

En el sur de África, el coronavirus estimula la acción sobre el suministro de agua

A medida que los gobiernos compiten para perforar pozos y llenar tanques de agua, los residentes quieren soluciones que duren mucho después de la pandemia.

Los diez elementos más extraños liberados de las alcantarillas durante el cierre

Northumbrian Water de Inglaterra revela algunas de las cosas más extrañas que sus equipos de aguas residuales han encontrado obstruidas en las alcantarillas desde que comenzó el cierre hace seis semanas.

Perú destaca el trabajo de personal a cargo de gestión del recurso hídrico del país

Equipo de la Autoridad Nacional del Agua trabaja de la mano con agricultores y la población en general en medio del aislamiento social por el COVID-19.  

Cómo el coronavirus y las inundaciones estacionales están causando hambre en el remoto Amazonas

MIÉRCOLES 6 DE MAYO

Miya Jamaica dona suministros de ayuda a las comunidades afectadas por COVID-19 en Jamaica

Miya Jamaica ha proporcionado ayuda a las familias jamaicanas que están sufriendo dificultades financieras y restricciones físicas estrictas en estos momentos.

La industria del agua debe prepararse frente a las próximas olas de COVID-19

Se le dijo a la industria del agua que se preparara para la probabilidad de que la COVID-19 "estuviera con nosotros durante dos o tres años" , hasta que se haya desarrollado una vacuna y se hayan vacunado más de tres mil millones de personas.

Los CDC brindan orientación para garantizar que el agua sea segura después de un cierre prolongado

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Han emitido una  guía para garantizar la seguridad de los sistemas y dispositivos de agua del edificio después de un cierre prolongado.

Israel desarrolla un método para rastrear el virus SARS-CoV-2 a través del sistema de alcantarillado

Un grupo de científicos de BGU ha desarrollado una nueva metodología para rastrear el virus SARS-CoV-2 a través de los sistemas de alcantarillado y aguas residuales.

Water Europe publica documento de posición sobre el plan de recuperación posterior a COVID-19

Este mes, Water Europe lanzó su nuevo documento de posición  A Water Smart Society para un exitoso plan de recuperación posterior a COVID-19  para enfatizar la importancia del agua como habilitador clave para reiniciar y acelerar la recuperación hacia una Europa resistente y unida.

$69 mil millones menos para inversiones hacen que los servicios municipales de agua se replanteen sus estrategias

La pandemia de la COVID-19 y las consecuencias económicas asociadas representan amenazas considerables para los proveedores de servicios de agua y aguas residuales y sus partes interesadas.

SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la Región de Murcia

MARTES 5 DE MAYO

Detectan material genético de COVID-19 en aguas residuales y su eliminación antes de llegar al mar

El proyecto de investigación puesto en marcha por la empresa pública Edar Bens SA, para analizar la presencia del SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, en las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, ha determinado que "si bien llega material genético del virus a la planta, éste se elimina antes de su salida al mar". 

COVID-19: Decisiones de Ofwat sobre las propuestas para abordar los desafíos de liquidez y aumentos de deuda incobrable

Ofwat ha publicado sus decisiones finales sobre cómo intervendrá para apoyar los intereses de los clientes en el mercado minorista de negocios a través de la actual pandemia de Covid-19. 

COVID-19: ONU-Hábitat y el BEI cooperan para mejorar las ciudades y proporcionar instalaciones para lavarse las manos

ONU-Hábitat, la Agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y el Banco Europeo de Inversiones, el banco público internacional más grande del mundo, han acordado aumentar la cooperación para apoyar la inversión urbana sostenible en África y en todo el mundo. 

Thames Water dona £ 1 millón para ayudar a los clientes durante el coronavirus

Thames Water duplicará su donación del Fondo Fiduciario a £ 1 millón para apoyar a los clientes que tienen necesidades financieras durante la pandemia de coronavirus. 

"Nuestro método validado se basa en las investigaciones realizadas en Países Bajos y Estados Unidos"

La agencia nacional de ciencias de Australia CSIRO y la Universidad de Queensland se han unido para analizar las aguas residuales no tratadas para detectar la presencia del nuevo coronavirus. Hablamos con el Dr. Paul Bertsch, Director de Ciencias de la Tierra y el Agua de CSIRO, para conocer más sobre el proyecto.

LUNES 4 DE MAYO

La planificación hidrológica en tiempos de coronavirus

La Dirección General del Agua y las Confederaciones Hidrográficas intercomunitarias se encuentran en pleno proceso de revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones españolas, que deberá concluir antes de 2021 de acuerdo con los plazos marcados por la Directiva Marco del Agua. 

El uso del lavavajillas, grifos y cisternas en Madrid sube entre un 6 y un 19% durante el confinamiento

Los madrileños han consumido durante el mes de abril 34 hectómetros cúbicos de agua, un dato un 6 % más bajo que el registrado en el mismo mes del año pasado. 

Detectado material genético del SARS-CoV2 en aguas residuales de Valencia antes del 24 de febrero

Un estudio de la Universitat de València, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas de la Comunidad Valenciana ha detectado material genético del coronavirus SARS-CoV-2 en aguas residuales no depuradas del área metropolitana de Valencia antes del 24 de febrero. 

Melbourne Water ayuda a liderar el proyecto nacional de análisis de aguas residuales en la lucha contra la COVID-19

Melbourne Water estará a la vanguardia de un innovador proyecto de muestreo de aguas residuales de COVID-19 para ayudar a informar a los responsables políticos y a las autoridades sanitarias sobre posibles grupos de personas infectadas con el virus y los plazos de posibles brotes.

Una coalición estadounidense presenta una demanda para detener los retrocesos del agua limpia

Una coalición de grupos ambientalistas presentó una demanda en un tribunal federal para bloquear el movimiento ilegal de la administración Trump para proteger las tripas de muchos de los arroyos y humedales de Estados Unidos. 

La desinfección en la desescalada: fundamentos técnicos

Webinar: COVID-19 - Caribbean and global impact and response

JUEVES 30 DE ABRIL

Xylem destina 3 millones de dólares a proyectos humanitarios para luchar contra la COVID-19

La compañía Xylem, a través de su programa de acción social Watermark, ha invertido 3 millones de dólares para financiar iniciativas en apoyo de las comunidades más afectadas por la COVID-19 a escala global, así como para promover donaciones a ONG locales. 

La sequía en Argentina, un preocupación en medio de la pandemia por coronavirus

La peor sequía en 50 años en el noreste de Argentina afecta la energía hidroeléctrica y al turismo, y amenaza el agua potable.

Colombia garantizará la prestación de los servicios de agua mediante giros directos del SGP-APSB

El Gobierno, dentro de las medidas adoptadas frente al COVID-19, realizará giros directos con recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico, a los prestadores que así lo soliciten.

Veolia lanza nuevos servicios de desinfección para COVID-19

Veolia lanzó un nuevo servicio de desinfección COVID-19 diseñado para garantizar un tratamiento conforme para las empresas que necesitan desinfección después del cierre y antes de la reapertura.

Mucho se habla de los autónomos de nuestro país, y de sectores que en el confinamiento sufren las consecuencias de afrontar pagos y no percibir ingresos pero, ¿qué pasa con la agricultura?

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL

LuminUltra suministrará 500,000 pruebas COVID-19 por semana al gobierno canadiense

El líder canadiense de biotecnología LuminUltra proporcionará 500.000 pruebas de COVID-19 que se necesitan con urgencia por semana al gobierno federal canadiense para su uso en todo Canadá.

British Water agradece el informe de planificación de la fuerza laboral

British Water ha recibido con beneplácito la orientación de Energy & Utility Skills que establece cómo las empresas del sector pueden desarrollar y mantener una fuerza laboral sostenible más allá de Covid-19.

La pandemia saca a la luz los problemas de agua y saneamiento en Río de Janeiro

La emergencia de COVID-19 está llamando la atención sobre el acceso al agua y al saneamiento en las favelas de Brasil. 

Xylem extiende el programa de subsidios comunitarios globales para apoyar la respuesta COVID-19

Xylem pide a los clientes y socios que designen organizaciones sin fines de lucro en sus comunidades para recibir fondos para la respuesta COVID-19.

La resiliencia comunitaria, la esperanza de África

La COVID-19 llega a África solapándose con otras enfermedades endémicas, serias deficiencias médicas y objetivos aún no conseguidos en acceso al agua y saneamiento.

MARTES 28 DE ABRIL

Nueva Zelanda busca la presencia de COVID-19 en aguas residuales

La detección de la presencia de COVID-19 en las aguas residuales podría convertirse en una herramienta importante para controlar el virus y ayudar a descubrir focos de infección.

Tirar de la cadena es nuestra próxima arma contra la COVID-19, si estás contento de que se analicen tus aguas residuales

LUNES 27 DE ABRIL

La Cooperación Española en Guatemala refuerza las campañas de higiene contra el coronavirus​

La Mancomunidad del Altiplano Marquense ha desarrollado una campaña educativa sobre buenas prácticas de higiene y lavado de manos en el Altiplano Marquense.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla desmiente que se vaya a subir la tarifa del agua

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla quiere hacer frente a los bulos que en los últimos días, y aprovechando la crisis que a todos nos afecta sobre la COVID-19, se están difundiendo en el sentido de que se ha subido o se vaya a subir la tarifa del agua. 

WEF convoca a un panel para evaluar riesgos biológicos y precauciones para trabajadores de aguas residuales

Para garantizar la protección de los trabajadores de aguas residuales durante la pandemia de coronavirus y más allá, la Federación de Medio Ambiente del Agua convoca a un panel de expertos para evaluar la información sobre riesgos biológicos y precauciones de seguridad.

Manejo de aguas residuales hospitalarias con cuidado

La expansión del Hospital Cívico de Partinico para tratar a los pacientes con COVID-19 en Sicilia, el primero en hacerlo la región, implicó una adaptación significativa.

WaterRA: colaboración de vigilancia de aguas residuales para apoyar la respuesta COVID-19 de Australia

Water Research Australia (WaterRA) con el apoyo de la Asociación de Servicios de Agua de Australia (WSAA) está liderando una investigación innovadora en toda Australia que tiene como objetivo integrar resultados confiables de pruebas de aguas residuales para SARS-CoV-2 con datos de salud de COVID-19 a nivel nacional.

El sector europeo del abastecimiento de agua y saneamiento ante la pandemia de la COVID-19

"Escribir estas líneas, pasados 40 días desde el inicio del confinamiento debido a la pandemia por la enfermedad Covid-19, nos permite analizar en cierta medida qué se ha hecho y cómo se ha reaccionado en el sector europeo del abastecimiento de agua y saneamiento y, al mismo tiempo, nos permite avanzar algunas líneas para el futuro inmediato del sector".

JUEVES 23 DE ABRIL

La OMM advierte: la crisis de la COVID-19 no frenará el calentamiento global

La COVID-19 agudiza las consecuencias socioeconómicas del cambio climático, que se ha acelerado en los últimos cinco años.

La pandemia de coronavirus también podría enfermar los edificios

Mientras millones de personas tienen la orden de quedarse en casa en medio de la pandemia de coronavirus, el agua se acumula en las tuberías de los edificios de oficinas y gimnasios vacíos, envejeciendo y potencialmente peligrosos.

Xylem se asocia con Americares para la respuesta a la COVID-19 y el trabajo de salud global

Comienza una asociación sostenible de 5 años para proporcionar mejoras a las instalaciones de salud críticas y la educación WASH a las comunidades.

Por qué la COVID-19 es una oportunidad para la innovación, por Grupo INCLAM

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL

Fenacore remarca la labor del regadío para alimentar a 265 millones de personas amenazadas por los efectos del coronavirus

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) remarca la labor del regadío para alimentar a 265 millones de personas amenazadas por los efectos del coronavirus, después de que el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas haya publicado que la incidencia del COVID-19 podría casi duplicar el número de personas que padecen hambre aguda en todo mundo.

Abordar COVID-19 con agua, saneamiento e higiene en la RDC

La República Democrática del Congo (RDC) es el país más rico en agua de África, sin embargo, muchos de sus habitantes no tienen acceso seguro a este precioso recurso

Por qué las organizaciones de la sociedad civil tienen un papel fundamental que desempeñar en la solución de la crisis de saneamiento en África

Uno de los mayores desafíos que enfrentamos como continente es la persistente crisis de saneamiento. 1 de cada 3 personas aún vive sin instalaciones sanitarias adecuadas, una cifra que aumenta a 3 de cada 4 en África occidental. 

MARTES 21 DE ABRIL

La CODIA recoge las medidas de sus países miembros frente a la crisis de la COVID-19

La CODIA recoge, con carácter informativo y de manera no exhaustiva, las principales medidas que los países están desarrollando para enfrentar la crisis del COVID-19 en relación con el suministro y depuración de las aguas, así como para su gestión.

Miembros de ACWA exhortaron a continuar el alcance al Congreso sobre ayuda federal por la COVID-19

ACWA distribuyó una Alerta de Alcance que pide a las agencias miembro que envíen correos electrónicos a los miembros del Congreso de los EE. UU. enfaticen en cómo los futuros proyectos de ley de ayuda de COVID-19 deben abordar los impactos en los sistemas de agua y aguas residuales.

Algunas ciudades de EE. UU. se verán más afectadas por los cambios en la calidad del agua

Los investigadores de la Universidad de Purdue, Andrew J. Whelton , profesor asociado de ingeniería civil e ingeniería ambiental y ecológica, y Caitlin R. Proctor, investigadora postdoctoral, están trabajando en un estudio de campo sobre el impacto de un paro pandémico en edificios y agua estancada.

Avanzando hacia una economía verde y sostenible después de la COVID-19

Trece ministros europeos de medio ambiente han publicado una carta abierta en la que instan a la Comisión Europea a mantener sus ambiciones de avanzar hacia una economía verde y sostenible.

Seguridad alimentaria en Bolivia y COVID-19: urge la necesidad de una estrategia sectorial para la agricultura familiar

LUNES 20 DE ABRIL

DWI afirma que el agua del grifo puede usarse normalmente

Drinking Water Inspectorate (DWI), creada para proporcionar una garantía independiente de que los suministros de agua en Inglaterra y Gales son seguros, con una calidad de agua potable aceptable, ha declarado que el agua del grifo puede continuar usándose normalmente durante la pandemia

El coronavirus podría causar estragos en República Centroafricana ante la falta de acceso al agua

Cinco millones de habitantes y tan solo tres respiradores. Esa es la realidad en República Centroafricana (RCA) un país que no termina de salir del conflicto armado que estalló en 2013 y donde el 70% de los servicios de salud corren a cuenta de las ONG y no del Estado, que apenas tiene control de una parte del territorio.

Telelectura de contadores: seguridad en momentos de crisis

El sistema de lectura remota permite mantener esta distancia social requerida. Pueden seguir realizándose las lecturas con la frecuencia habitual, sin poner en riesgo ni a trabajadores ni a usuario.

Los tratamientos de desinfección de agua, eficaces frente al coronavirus

"Los investigadores han cambiado sus prioridades en tiempo récord. Como venimos recogiendo en nuestra exhaustiva cobertura, son multitud ya los estudios que valoran la presencia del COVID-19 en las aguas residuales".

VIERNES 17 DE ABRIL

Investigadores australianos rastrean las aguas residuales para la propagación temprana de COVID-19

Investigadores australianos han logrado el primer paso en el desarrollo de un sistema de vigilancia de alerta temprana para rastrear la prevalencia de COVID-19 en la comunidad mediante el rastreo de la presencia del nuevo gen de coronavirus en las aguas residuales sin tratar.

Severn Trent apoyará a colegas, clientes y comunidades a través del impacto de COVID-19

A Severn Trent le inspira la respuesta dedicada y desinteresada de todos los trabajadores clave que ayudan a mantener el Reino Unido en funcionamiento durante la crisis del coronavirus.

La fuerza laboral de 6000 personas de Thames Water no será suspendida

Thames Water se ha unido a las compañías de agua más grandes de Gran Bretaña al anunciar que no utilizará el esquema de retención de trabajos de coronavirus del Gobierno para suspender a ninguno de sus 6.000 empleados.

Northumbrian Water Group se une con empresas del Reino Unido en la lucha contra la COVID-19

Northumbrian Water Group ha unido fuerzas con una serie de otras empresas y universidades líderes en todo el Reino Unido en una iniciativa para ayudar a la región a superar la crisis del coronavirus.

La Autoridad Reguladora de Servicios de Agua Ofwat consulta para proteger el mercado minorista de negocios

Los impactos de COVID-19 se están sintiendo en toda la economía del Reino Unido y en todos y cada uno de los sectores. En el agua, el mercado minorista de negocios en Inglaterra se verá inevitablemente afectado, tanto por el cierre de negocios como por el distanciamiento social que afecta las operaciones de los minoristas

La iniciativa de WhatsApp que impulsa la colaboración internacional sobre la COVID-19

Un grupo de WhatsApp destinado a utilities para compartir aprendizajes y experiencias de la pandemia de COVID-19 se ha ampliado para involucrar a más de 180 organizaciones. Ya cuenta con más de 140 empresas de servicios públicos de agua y municipios.

MIÉRCOLES 16 DE ABRIL

Ningún país ha de escudarse en el coronavirus para revertir sus políticas medioambientales

Tras conocer que algunos países están usando la pandemia del COVID-19 para relajar sus políticas de protección al medioambiente, un experto en derechos humanos las califica de irracionales, irresponsables y peligrosas.

Desafíos financieros de la emergencia de COVID-19 para las empresas de servicios públicos de agua

Dos publicaciones recientemente publicadas dan algunas ideas sobre las implicaciones financieras de la emergencia COVID-19 en el sector del agua estadounidense.

Zimbabwe: el agua insegura aumenta los riesgos de COVID-19

Las medidas del gobierno de Zimbabwe para combatir el COVID-19 deberían incluir proporcionar urgentemente acceso continuo y asequible a agua segura suficiente para las personas en todo el país.

"Hemos detectado el virus en aguas residuales crudas, pero no después del tratamiento secundario"

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL

Descubiertos los primeros indicios de correlación entre variables meteorológicas y COVID-19

La Agencia Estatal de Meteorología y el Instituto de Salud del Carlos III trabajan conjuntamente para investigar la influencia de variables meteorológicas y de la contaminación atmosférica en la incidencia y propagación de la enfermedad covid19 y del virus SARS-CoV-2 en España.

El CSIC desarrolla un método para detectar coronavirus a partir del análisis de aguas residuales

El análisis molecular de las aguas permite detectar la presencia de material genético del SARS-CoV-2 como futuro sistema de vigilancia epidemiológica.

El agua del grifo en francia, bajo vigilancia estricta

En varias regiones de Francia, los proveedores de agua potable han aumentado la dosis de cloro en las redes de distribución de agua, según La Voix du Nord , un periódico regional del norte de Francia.

Covid-19 y la crisis del agua en India: un llamado de atención para el agua limpia

En agosto pasado, el Primer Ministro de la India, Modi, anunció la asignación de $ 50 mil millones a la Misión Jal Jeevan, el ambicioso programa del gobierno para proporcionar agua a todos los hogares del país para 2024. 

La calidad del agua podría cambiar en los edificios cerrados durante la pandemia de COVID-19

Si bien los restaurantes, gimnasios, escuelas y otros edificios están cerrados indefinidamente para evitar la propagación de COVID-19, el agua que queda en las tuberías podría cambiar en calidad.

El equipo de Servicios Científicos de Scottish Water trabaja en medio de la crisis del coronavirus

El papel vital de Scottish Water es cuidar el suministro de agua y eliminar y limpiar el agua que usan los ciudadanos. Los empleados de toda la organización están desempeñando funciones clave trabajando las 24 horas para brindar sus servicios a la población. 

La EPA aumentará la disponibilidad de productos desinfectantes para su uso contra el coronavirus

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) tomó medidas adicionales para garantizar que los productos desinfectantes seguros y efectivos estén disponibles para el público estadounidense para ayudar a combatir la propagación de COVID-19.

La UCI y el agua

¿En qué se asemejan la gestión de la pandemia y la del recurso hídrico? Ignasi Servià escribe un extenso post en el que analiza cómo esta comparación puede ayudar a tomar las mejores decisiones.

MARTES 14 DE ABRIL

Perú adopta medidas para la continuidad de los servicios de saneamiento en el estado de emergencia

Con la finalidad de establecer medidas que garanticen la continuidad de los servicios de saneamiento para la población mientras dure la emergencia nacional a causa del COVID-19, el Gobierno publicó el Decreto de Urgencia N° 036-2020, que dispone el fraccionamiento, hasta en 24 meses, de los recibos de agua potable y alcantarillado que se hayan emitido en el mes de marzo o tengan consumos durante el estado de emergencia.

WEF lanza el juego de herramientas WATER'S WORTH IT para resaltar el papel del sector del agua en la respuesta al coronavirus

La Federación del Medio Ambiente del Agua (WEF) ha lanzado un nuevo conjunto de herramientas de TI WORT'S WORTH para sensibilizar al público sobre el papel vital de los servicios públicos de agua y los trabajadores en la respuesta al coronavirus.

Un grupo de trabajo internacional examina las aguas residuales en busca de infección comunitaria de nuevos coronavirus

La experta en agua de la Universidad Estatal de Michigan (MSU), Joan Rose, lidera los esfuerzos para colaborar con científicos de todo el mundo para controlar la presencia del nuevo coronavirus en las aguas residuales.

Nuevo proyecto de ley de la Cámara de los Estados Unidos propone prohibir los cortes de agua y restaurar los servicios de agua

El viernes pasado, un nuevo proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de los EE. UU., Titulado 'El agua de emergencia es una ley de derechos humanos', pedía la prohibición de los cortes de agua durante el período de emergencia COVID-19 y la provisión de asistencia de agua potable y aguas residuales a los hogares.

El personal de la planta de desalinización de Carlsbad se encierra en medio de coronavirus para garantizar la productividad

A medida que continúa la pandemia de COVID-19 y el pedido de estadía en el hogar en todo el estado , un segundo equipo de 10 empleados de operaciones y mantenimiento de misión crítica se ha encerrado voluntariamente en la planta de desalinización Claude "Bud" Lewis Carlsbad para garantizar la producción ininterrumpida y la entrega de productos seguros y confiables. agua para el condado de San Diego.

La transformación digital, ahora más que nunca

La capacidad de adaptación en cualquier momento es una de las características que define el éxito de las empresas. Y en contextos de crisis tener una solución confiable tanto para el teletrabajo como la gestión remota de operaciones se convierte en una obligación.

LUNES 13 DE ABRIL

Sanidad asegura que la desinfección de aguas en España es adecuada y suficiente contra la COVID-19

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que el actual tratamiento de desinfección de las aguas en España garantiza un adecuado nivel de protección de las aguas de consumo de modo que es segura el agua para beber, cocinar y para uso higiénico.

Las misioneras en Haití y Honduras temen por la supervivencia en países carentes de recursos

Países como Haití y Honduras ya están sufriendo el impacto de la crisis del coronavirus y las poblaciones más pobres temen las consecuencias ante la falta de recursos, no solo de equipos de protección para los sanitarios o de hospitales para atender a los contagiados, sino de otros aún más básicos como los alimentos o el agua.

Chile prohibirá los cortes de luz, agua y otros servicios básicos durante la crisis de la COVID-19

La Cámara de Diputados chilena ha aprobado, por 96 votos a favor y 14 abstenciones, el proyecto que prohíbe el corte o suspensión del suministro de servicios básicos durante el estado de catástrofe implantado en el país ante la propagación de la COVID-19.

Utico continúa apoyando a los consumidores durante la COVID-19

Utico, la principal empresa de servicios completos de Medio Oriente y la única compañía privada de agua y energía en los Emiratos Árabes Unidos, está ofreciendo un aplazamiento del 100% de las facturas de servicios públicos a los consumidores que han perdido sus empleos debido a la crisis de la COVID-19 y desean quedarse en el país para encontrar nuevos trabajos.

Seguridad y salud, las nuevas (viejas) prioridades del sector del agua

"Esta puede ser una buena oportunidad para mejorar las infraestructuras de tratamiento de agua, permitiendo introducir sistemas de última generación que hagan frente a los exigentes requisitos de las Directivas Europeas de agua potable y aguas residuales".

MIÉRCOLES 8 DE ABRIL

Sunass (Perú) invoca a los gobiernos locales a garantizar la prestación de los servicios de saneamiento

Sunass invoca a los gobiernos locales, especialmente los provinciales, a que se mantengan atentos y decididos a apoyar a los prestadores de servicios de saneamiento de sus jurisdicciones frente a cualquier dificultad o problema durante el periodo de cuarentena y emergencia nacional.

Municipios sudafricanos advierten contra los cortes de agua a los residentes

La ministra sudafricana de asentamientos humanos, agua y saneamiento, Lindiwe Sisulu, ha pedido a los municipios de todo el país que se abstengan de cortar abruptamente el suministro de agua a los residentes.

American Water realiza una segunda donación en respuesta a COVID-19

American Water, la mayor empresa de servicios públicos de agua y aguas residuales de los EE. UU. que cotiza en bolsa, hizo una contribución de $ 500,000 a la American Water Charitable Foundation (AWCF) , para apoyar los esfuerzos de alivio del coronavirus.

Las empresas de servicios de agua están tomando medidas para evitar interrupciones y ayudar a los hogares, según AWWA

Con el agua y las aguas residuales críticas para combatir la pandemia del coronavirus (COVID-19), las empresas de servicios de agua están empleando rápidamente planes para evitar interrupciones en el servicio y ayudar a los hogares que luchan por pagar las facturas del agua, según una encuesta reciente realizada por la AWWA .

Continuidad de los servicios públicos en los EE. UU. Durante la emergencia COVID-19

Varios Estados Unidos han tomado medidas para garantizar que los servicios públicos no se suspendan debido a la falta de pago durante la emergencia COVID-19.

Fernando J. Antón (CC. OO.): "No hay motivos para preocuparse por la calidad del agua del grifo"

Desde el comienzo de la crisis por el coronavirus, los trabajadores del ciclo integral del agua han continuado realizando su trabajo de forma silenciosa, y su mérito no ha sido suficientemente reconocido. Por ello, hablamos con Fernando J. Antón, Secretario general del Sector del Ciclo Integral del Agua de FSC-CCOO.

MARTES 7 DE ABRIL

República Democrática del Congo proporcionará agua y electricidad gratuitas en medio de coronavirus

Durante los próximos dos meses, la República Democrática del Congo (RDC) proporcionará agua y electricidad de forma gratuita a sus ciudadanos, dijeron las autoridades locales.

TEPPFA pide a la UE que las compañías de agua, saneamiento y aguas residuales sean consideradas esenciales en medio de COVID-19

Los productos y servicios subterráneos y superiores de los miembros de TEPPFA juegan un papel importante en la lucha contra la propagación de COVID-19.

Los ríos de la India se benefician del bloqueo

El Hindon, el Yamuna, el Ganges... todos ellos en la cuenca del Ganges, por lo general estos ríos reciben descargas industriales muy contaminadas, pero a medida que las industrias se han detenido en India, la calidad del agua muestra signos de mejora. India comenzó un bloqueo nacional el 24 de marzo para evitar la propagación de COVID-19, que durará 21 días.

Cómo Thames Water está protegiendo hospitales y residencias

Los ingenieros especialistas de Thames Water han estado trabajando detrás de escena para proteger a los hospitales, hogares de cuidado y al recién inaugurado Hospital Nighting Nightingale del NHS de las interrupciones del suministro durante la pandemia de coronavirus.

Nueva campaña de Aqualia: Tú #QuédateEnCasa. Nosotros #SeguimosTrabajando

En Aqualia son conscientes de la gran responsabilidad que implica la prestación de servicios públicos básicos como los del ciclo integral del agua. La empresa cuenta con un excelente equipo humano, altamente cualificado y con una incuestionable vocación de servicio.

EL IMPACTO DE LA COVID-19 EN EL SECTOR DEL AGUA: UNA MIRADA GLOBAL

LUNES 6 DE ABRIL

Canal de Isabel II: los autónomos afectados por el estado de alarma podrán beneficiarse de ayudas

Al igual que los afectados por ERTE, los autónomos verán reducida su factura de agua en casi un 80 % hasta tres meses.

AECID expone recursos y conocimientos en agua y saneamiento para luchar contra el coronavirus

La Cooperación Española tiene como objetivo intervenir en zonas donde existe mayor vulnerabilidad, primando la eficacia sin perder de vista las actuaciones de desarrollo con medidas a medio plazo.

Ghana asumirá las facturas del agua de sus ciudadanos durante 3 meses por la pandemia de COVID-19

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, ha anunciado que el Gobierno asumirá las facturas del agua de todos los ciudadanos durante los meses de abril, mayo y junio a causa de la pandemia de coronavirus.

COVID-19: información relacionada con agua y saneamiento

En página 'Emergencia de salud global de coronavirus' , se reúne información relacionada con el agua y el saneamiento de miembros y socios de ONU-Agua a la luz de la emergencia global de coronavirus. 

#WaterpeopleAtHome: la Waterpeople se vuelca con el sector trabajando desde casa

A la iniciativa se han sumado blogueros, empresas y demás profesionales del sector que, desde sus casas, aportan su gota de agua para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus. Para agradecer su apoyo, y con el fin de resaltar la importancia de que el sector del agua se mantenga activo, hemos hecho una recopilación de #WaterpeopleAtHome.

VIERNES 3 DE ABRIL

La COVID-19 amenaza los campos de refugiados, donde el agua es un bien escaso

Los campamentos que albergan personas desplazadas están entre los menos equipados para enfrentarse al coronavirus, ya que las condiciones de hacinamiento hacen imposible el distanciamiento social, escasea el agua y el jabón, y la atención médica es mínima.

Los científicos piden más investigación sobre el tratamiento del agua y el SARS-CoV-19 

Los científicos solicitan más investigación para comprender si los métodos de tratamiento del agua matan al virus responsable de la pandemia de COVID-19.

Los científicos rastrean el coronavirus a través de las aguas residuales en EE. UU.

los investigadores del Centro de Tecnología Sostenible de Agua y Energía de la Universidad de Arizona  están utilizando aguas residuales municipales para monitorear la incidencia del virus en las comunidades de los Estados Unidos.

Los operadores de WOP-LAC toman medidas contra COVID-19

A raíz de la pandemia de COVID-19 que ha estado afectando al mundo desde diciembre pasado, y a América Latina durante aproximadamente un mes, el aislamiento social, la higiene y, fundamentalmente, el lavado de manos, han demostrado ser las medidas más eficientes para prevenir la propagación de el virus.

Xylem continúa sirviendo a clientes en la primera línea de servicios esenciales

Impulsados ​​por COVID-19, los rápidos cambios afectan los mercados finales y las operaciones a nivel mundial.

La OMS recomienda mejorar ampliamente las prácticas de higiene de manos en las instalaciones públicas y privadas

JUEVES 2 DE ABRIL

COP26: La Cumbre del Clima de Glasgow se pospone a 2021

La ONU y Reino Unido han decidido posponer a 2021 la Cumbre del Clima de Glasgow (Escocia) prevista para el próximo mes de noviembre ante la situación de pandemia por el coronavirus.

TecnoConverting continúa trabajando durante la alerta sanitaria del coronavirus

TecnoConverting Engineering diseña, fabrica y transforma materiales y equipos para el tratamiento de aguas residuales, mantenimiento, higiene, y control ambiental y contaminantes del aire y agua, por lo que, está incluidos en el anexo del RD 10/20020 punto 18 y 20.

El impulso de Kenia para recolectar agua de lluvia tiene una nueva recompensa: luchar contra el coronavirus

El almacenamiento mejorado del agua para hacer frente al cambio climático y la sequía está ayudando a los kenianos a lavarse las manos, pero ¿durará?

Recursos de interés en relación con el COVID-19 para el sector del agua en América Latina

AECID ha realizado una labor de recopilación y sistematización de recursos en relación al COVID-19 para el sector del agua y saneamiento.

Coronavirus challenge: agua, estupidez humana e influencers

MIÉRCOLES 1 DE ABRIL

La EPA insta a los estados a apoyar las operaciones de agua potable y aguas residuales durante COVID-19

El administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos, Andrew Wheeler, envió una  carta  a los Gobernadores en los 50 estados, territorios y Washington, DC, instándolos a garantizar que las autoridades estatales consideren a los empleados de agua potable y aguas residuales como trabajadores esenciales.

La OMM muestra su preocupación por el impacto de COVID-19 en el sistema de observación

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) está preocupada por el impacto de la pandemia COVID-19 en la cantidad y calidad de las observaciones y pronósticos meteorológicos, así como el monitoreo atmosférico y climático.

La prueba de aguas residuales, una posible alerta temprana de COVID-19

Los investigadores de la Universidad de Cranfield trabajan en una prueba para detectar el SARS-CoV-2 en las aguas residuales de las comunidades infectadas. Este enfoque podría proporcionar una forma efectiva y rápida de predecir la propagación de COVID-19 al detectar biomarcadores en las heces y la orina de los portadores que llegan al alcantarillado.

MARTES 31 DE MARZO

Emiratos Árabes Unidos reducirá las facturas de agua y electricidad de las empresas

Emiratos Árabes Unidos aprueba una serie de medidas que buscan apoyar a los minoristas, hoteles y sectores industriales afectados por la pandemia COVID-19, informa la Agencia de Noticias de los Emiratos.  

La EPA relaja las regulaciones ambientales durante el brote de coronavirus

Una nueva política de la EPA establece nuevas pautas para el autocontrol de la compañía durante la crisis del coronavirus. La agencia no emitirá sanciones por la violación de algunos requisitos de informes relacionados con el aire, el agua y los desechos peligrosos. Los cambios son retroactivos al 13 de marzo.

El Grupo NORMA asegura la producción de productos de infraestructura crítica para el agua en California

La producción de gestión del agua del Grupo NORMA, líder del mercado internacional en tecnología avanzada de unión, actualmente no se ve afectada por el cierre generalizado de empresas en California como resultado de la pandemia de coronavirus.

Los trabajadores, clave en el mantenimiento del suministro de agua de Reino Unido

El gobierno ha designado oficialmente a los trabajadores de agua y alcantarillado como 'trabajadores clave' en un servicio público crítico.

Turquía / Siria: ¿el agua como armas en la pandemia mundial?

El hecho de que las autoridades turcas no garanticen el suministro adecuado de agua a las zonas controladas por los kurdos en el noreste de Siria está comprometiendo la capacidad de las agencias humanitarias para preparar y proteger a las comunidades vulnerables en la pandemia de COVID-19.

Cortes de agua de Michigan suspendidos debido a COVID-19

El gobernador de Michigan, Gretchen Whitmer, emitió una moratoria sobre la práctica de cerrar el agua en los hogares con facturas impagadas.

No todos pueden lavarse las manos

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 ha resaltado la importancia del lavado de manos con agua y jabón como una de las claves para frenar la expansión de la enfermedad. Sin embargo, sólo tres de cada cinco personas en todo el mundo disponen de instalaciones básicas para esta elemental norma de higiene.

El consumo de agua en Madrid cae hasta el 10% durante los aplausos solidarios

El consumo de agua en la región cae entre el 7 el 10 por ciento todos los días durante varios minutos a partir de las 20 horas, cuando los madrileños agradecen desde sus balcones y ventanas a todos los profesionales que están luchando contra el coronavirus.

Canal de Isabel II bonificará casi un 80% la tarifa del agua a afectados por ERTEs en Madrid

El Canal de Isabel II aprobará este martes una bonificación de la tarifa del agua de casi el 80 por ciento a trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que se podrá solicitar a través de la página web de la empresa pública.

Así afecta el Estado de Emergencia por el COVID-19 a los trabajos de Grupo INCLAM en Loreto (Perú)

Hach Lange Spain mantiene todas las divisiones y departamentos operativos

Desde Hach siguen trabajando, principalmente como teletrabajo, pero también visitando las instalaciones de los clientes en caso requerido, siempre respetando las restricciones de viajes locales, regionales y nacionales, así como las directrices de prevención como son el distanciamiento, la higiene, el uso de EPIs...

El Vaticano diseña una estrategia para dotar de agua las instalaciones sanitarias de países pobres

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, presidido por el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, ha anunciado en un documento que ha sido presentado este lunes que está trabajando en una estrategia para dotar de agua a las estructuras sanitarias que la Iglesia católica gestiona en países pobres y en vías de desarrollo para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

"El SARS-CoV2 no se propaga a través del ciclo del agua"

Hemos hablado con el profesor Gertjan Medema, Microbiólogo Principal en el KWR, para saber más sobre sus últimas investigaciones y las implicaciones de los resultados para la industria de aguas residuales a nivel global.

LUNES 30 DE MARZO

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla se suma a la campaña #EsteVirusLoParamosUnidos

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha incorporado a su campaña ‘Cuida lo que te protege’ el nuevo lema lanzado por el Gobierno de España, #EsteVIrusLoParamosUnidos, que ha iniciado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Los trabajadores clave de Thames Water mantienen en funcionamiento los servicios vitales de agua y aguas residuales

Los clientes de Thames Water continuarán viendo a los ingenieros de la compañía trabajando en sus comunidades para mantener los servicios esenciales de agua y aguas residuales durante el brote de coronavirus.

Irán lanzará varios proyectos de agua a pesar de la crisis del coronavirus

El Ministerio de Energía de Irán ha anunciado que lanzará varios proyectos de electricidad y agua a pesar del brote del coronavirus que asola el país con una cifra oficial de muertos que supera los 2.000.

El agua es uno de los sectores que mejor resistirá la crisis de la COVID-19

VIERNES 27 DE MARZO

Comunicado global de acciones y posicionamiento de Sensus ante la Alerta Sanitaria del COVID-19

Sensus está preparada en todo lo posible para acometer estos momentos de incertidumbre y garantizar a sus clientes su servicio.

NACWA estima que las empresas de servicios de agua de EE. UU. podrían perder 12.5 mil millones de dólares por el impacto de COVID-19

La declaración de NACWA enfatiza la necesidad de una factura de estímulo para llegar a los servicios públicos locales, ya que proporcionan servicios esenciales durante la pandemia.

El paquete de estímulo del Congreso de EE. UU. no incluye ayuda financiera para el sector del agua

El Congreso de los Estados Unidos presentó un paquete de estímulo que incluye fondos para varios sectores privados, pero no para el sector del agua, informa Water Finance & Management.

Thames Water contrata conductores de camiones famosos para ofrecer servicios clave

Los conductores de camiones sin trabajo han cambiado programas de televisión de celebridades por agua para ayudar a proteger servicios vitales durante el brote de coronavirus.  

La contaminación a largo plazo del aire y el agua se mantendrá estable a pesar de las cuarentenas, dice un experto en cambio climático

JUEVES 26 DE MARZO

Colombia reconecta a más de 123.000 familias al sistema de acueducto para prevenir el COVID-19

El Ministro de Vivienda reportó que esta cifra representa el 61,6 % de la meta de 200.000 reconexiones gratuitas en todo el territorio. Las empresas de Servicios Públicos de 31 departamentos del país ya han garantizado el servicio de agua potable a 123. 237 familias a las que se les reconectó el servicio.

El Colegio de ICCP suspende las elecciones a Junta de Gobierno y Consejo General por el COVID-19

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha informado a través de su cuenta de Twitter que suspende de manera temporal el proceso electoral de 2020 a Junta de Gobierno y Consejo General.

"No anticipamos un impacto significativo en la industria a largo plazo"

Hablamos con Amit Horman, CEO de Miya, con el fin de conocer las iniciativas puestas en marcha desde la entidad y su opinión al respecto de la gestión de la situación actual.

La ONU emite un llamamiento de 2 mil millones de dólares para combatir el COVID-19

Naciones Unidas ha lanzado un plan coordinado de respuesta humanitaria global para luchar contra el COVID-19 en algunos de los países más vulnerables del mundo, en un intento por proteger a millones de personas y evitar que el virus circule por todo el mundo.

La junta directiva de SUEZ revisa las acciones que el Grupo ha implementado para ajustarse al contexto COVID-19

SUEZ y todos sus empleados están totalmente enfocados a garantizar la continuidad del servicio en todos los países donde operan. 

Pentair proporciona actualizaciones comerciales relacionadas con el impacto de COVID-19

Retira la orientación para el primer trimestre y el año completo 2020 debido a los recientes impactos causados ​​por la pandemia COVID-19, y mantiene un balance sólido y un perfil de liquidez.

Ovivo proporciona una solución de monitoreo remoto para empresas municipales a través de WaterExpert™

Ovivo ofrece acceso gratuito a una licencia premium WaterExpert hasta agosto de 2020 con una pequeña tarifa de conexión para cubrir los costos de configuración.

ONU: COVID-19 no se detendrá sin proporcionar agua segura a las personas que viven en situación de vulnerabilidad

MIÉRCOLES 25 DE MARZO

Las compañías de agua en Inglaterra y Gales intensifican las medidas para ayudar a los clientes necesitados en medio de la crisis COVID-19

Las compañías de agua en Inglaterra y Gales han intensificado sus esfuerzos para ayudar a los clientes que han perdido sus empleos o que han recortado sus ingresos durante la crisis del coronavirus.

COVID-19: La interrupción de una estación clave de agua en el noreste de Siria pone en riesgo a 460.000 personas

"Una vez más, el suministro de agua desde la estación de agua de Allouk en el noreste de Siria se ha interrumpido. Esta es la última de una serie de interrupciones en el bombeo en las últimas semanas".

Middlesex Water continúa invirtiendo en confiabilidad y resistencia del sistema en medio de la crisis del coronavirus

Middlesex Water Company ha anunciado que, a pesar de la crisis actual de COVID-19, la compañía mantiene servicios de servicios confiables y continúa sus proyectos de construcción en curso diseñados para mantener y mejorar la confiabilidad y resistencia de sus sistemas de tratamiento y distribución de agua. 

SA Water anuncia medidas en medio de una pandemia de coronavirus

Al igual que con los servicios públicos de agua en todo el mundo, SA Water tiene una serie de medidas para gestionar los impactos de COVID-19 , asegurando que pueden continuar brindando servicios seguros y confiables de agua y alcantarillado a sus clientes.

Water UK proporciona información de Covid-19 para clientes

El equipo de Water UK proporciona información esencial sobre el suministro de agua en el Reino Unido durante la crisis del coronavirus.

El suministro de agua de Metro Manila está a salvo de COVID 19

En medio del brote de coronavirus, el Sistema Metropolitano de Agua y Alcantarillado de Filipinas publica una declaración que asegura a los residentes de Metro Manila que el agua potable suministrada a los clientes de MWSS por nuestros concesionarios es segura y cumple con los Estándares Nacionales de Filipinas para el Agua Potable (PNSDW).

El mundo sufre una falta crónica de financiación para infraestructuras hídricas

La falta de financiación ha afectado a las infraestructuras hídricas durante décadas; el resultado es que la población de muchos países no tiene acceso a agua y saneamiento, con lo que aumenta el riesgo de contagio durante la pandemia de coronavirus.

ACA aprueba la reducción del 50% del canon del agua para los meses de abril y mayo

El Gobierno ha aprobado hoy el Decreto-Ley de medidas fiscales para apoyar y liquidez a las familias y actividades económicas mientras dure la crisis por Covid-19. Entre otras medidas se han incluido -a propuesta de la Agencia Catalana del Agua (ACA) - las reducciones transitorias en el tipo de gravamen del canon del agua aplicable a contribuyentes domésticos, industriales y asimilables, y ganaderos.

Más de 750.000 litros de agua diarios en Colombia para atender la emergencia por el coronavirus

Los habitantes del departamento de La Guajira tendrán acceso a más fuentes hídricas y mejor distribución del agua gracias a las nuevas medidas del Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental para hacerle frente a la emergencia sanitaria originada por el COVID – 19.

Sunass (Perú) continúa antendiendo a sus usuarios a durante la emergencia a por el COVID-19

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) atendió, a través de sus medios de atención remota, a 870 usuarios que tenían consultas y problemas con el servicio de agua y saneamiento a nivel nacional, durante la primera semana de emergencia a causa del COVID-19.

Los temores sobre el lavado de manos en África para detener el coronavirus, ¿desencadenante del cambio?

MARTES 24 DE MARZO

Las preocupaciones sobre la escasez de agua aumentan en Jordania en medio del bloqueo del coronavirus

Las quejas y preocupaciones por la escasez de agua aumentaron en un 58% en Jordania en el primer día después de que se instauró el toque de queda en todo el país.

Esri dona su tecnología a todos los organismos que la necesiten para la gestión del coronavirus

Todas las compañías que lo requieran podrán contactar con Esri España para adquirir su tecnología para planificar, analizar y resolver todas las acciones que necesiten llevar a cabo.

Canal suministrará botellas de agua para el personal sanitario durante la alerta por COVID-19

Desde la pasada semana, Canal comenzó a preparar su embotelladora y el personal necesario para atender esta necesidad. Canal dispone de una planta con una capacidad media de producción diaria de 4.500 botellas de 0,5 litros.

La empresa pública de la Comunidad de Madrid coordinará la distribución con la Consejería de Sanidad.

AGA y AEAS ponen a disposición del sector documentos con medidas ante la crisis del coronavirus

Ambas asociaciones han elaborado una serie de documentos relacionados con recomendaciones y propuestas de medidas generales a adoptar en los servicios de agua urbana ante la crisis del COVID-19.

Bahrein pagará las facturas de agua de los ciudadanos durante tres meses

El gobierno pagaría las facturas de servicios públicos de la Autoridad de Electricidad y Agua de individuos y empresas durante tres meses a partir de abril de 2020.

COVID-19 es un recordatorio mortal de que el suministro inclusivo de agua y el saneamiento son importantes para todos nosotros

"Desde que la crisis de COVID-19 se intensificó, nos han recordado diariamente que una de las medidas de precaución más importantes que podemos tomar para evitar la infección y la propagación del virus es lavarse las manos."

LUNES 23 DE MARZO

Abengoa adapta su actividad a la situación creada por el COVID-19

En Abengoa, cada unidad y cada proyecto está adaptándose a las circunstancias y al impacto que la situación excepcional del COVID-19 está produciendo. 

TECNIBERIA solicita al Gobierno que no se paralice el sector de la ingeniería

Pablo Bueno, presidente de TECNIBERIA, la asociación española de empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el fin de trasladarle el estado de gran preocupación en el que se encuentra actualmente la consultoría de ingeniería. A raíz de las últimas noticias aparecidas en medios, solicita al Gobierno que ahora, más que nunca, mantenga la contratación e incluso la aumente, y que de ninguna manera se interrumpan las actividades productivas que permitan el teletrabajo ni todas aquellas que puedan realizarse de forma segura.

España declara servicios esenciales al suministro de agua y el saneamiento de aguas residuales

Los servicios de suministro de agua y los de saneamiento de aguas residuales pasarán a ser considerados servicios esenciales para garantizar los "niveles de salubridad e higiene", según ha anunciado este lunes en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

AEAS y AGA ponen a disposición del sector documentos con medidas ante la crisis del COVID-19

Los documentos son: “Bases para la elaboración de un plan de contingencia”, “Propuesta de medidas a adoptar en las instalaciones de aguas potables” y “Propuesta de medidas a adoptar en las instalaciones de aguas residuales”.

Nuevas medidas en los servicios de agua de ACCIONA ante el COVID-19

Desde ACCIONA se han puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a garantizar el suministro de agua a todos los ciudadanos y a preservar la salud de nuestros trabajadores.

En la crisis del coronavirus, #YoBeboAguadelGrifo

DOMINGO 22 DE MARZO

Gestagua lanza un mensaje de ánimo y esperanza en el Día Mundial del Agua

El agua salva vidas al convertirse en la principal herramienta que existe en los hogares para protegerse del Covid-19, mediante el lavado de manos. 

GESTAGUA reitera la garantía de agua al 100% de la población a la que presta servicio con un rotundo mensaje de “nadie sin agua”.  

El aplauso infinito del Canal de Isabel II

Un aplauso infinito. Un aplauso eterno para quienes os quedáis en casa y evitáis que el virus se siga propagando. Un aplauso incesante para quienes os enfrentáis a él cara a cara: en hospitales, supermercados, farmacias, carreteras... Y, por supuesto, un aplauso interminable para vosotros, compañeros de viaje del agua, que estos días también redobláis esfuerzos para que este líquido tan preciado continúe llegando a los hogares de los madrileños. A todos, sin excepción, un aplauso infinito.

#CanalSocial | Un aplauso infinito en el Día Mundial del Agua | Canal de Isabel II

SÁBADO 21 DE MARZO

AECID recuerda que el agua y la higiene son aliados fundamentales en la lucha contra el coronavirus en el mundo

Las próximas semanas y meses desafiarán a los gobiernos y a la protección social y ciertamente expondrán las deficiencias en saneamiento, vivienda y otros factores que dan forma a los resultados de salud. El agua es claramente uno de ellos.

Opinión

iAgua, servicio público en la crisis del COVID-19

El papel de iAgua como auténtico punto de encuentro de la mayor comunidad de profesionales del sector del agua en España y Latinoamérica está adquiriendo una nueva dimensión, la de un servicio público esencial. El excepcional trabajo de todo nuestro equipo de Redacción, Arte, Desarrollo Web y Marketing ha hecho posible que más de 50.000 usuarios se hayan informado ya a través de nuestra plataforma sobre todas las implicaciones de la pandemia. Mención especial merece el Directo permanentemente actualizado que recoge en tiempo real todas las novedades del impacto de la pandemia en la industria del agua.

Además, hemos decidido que el muro de pago de iAgua estará abierto mientras dure esta emergencia y los 25 números de iAgua Magazine que resumen 6 años de historia de la gestión del agua serán de libre acceso para todos nuestros usuarios.

Estamos convencidos de que ahora, más que nunca, debemos devolver a nuestra comunidad todo lo que estos años nos ha dado. Es el momento de permanecer unidos y hacer, cada uno dentro de sus posibilidades y responsabilidades, lo necesario para superar esta crisis de la mejor forma posible. En este camino, podéis contar con iAgua.

VIERNES 20 DE MARZO

AEAS y AGA expresan la voluntad y fortaleza del sector del agua para asegurar la garantía y calidad de los servicios en la crisis del coronavirus

Ambas asociaciones animan a mantener la divulgación sobre el lema del día 22, trasladando la importancia y el enorme valor del agua, un bien básico y vital que es objeto del esforzado trabajo de las entidades y empresas operadoras, y de los cualificados profesionales que trabajan en el sector.

Asimismo, felicitan a todos los operadores y gestores del agua urbana por su demostrada y permanente vocación de servicio público, por su profesionalidad y entrega a la prestación de un servicio vital y básico, así como por la responsable gestión de esta crisis.

Aqualia destaca la fortaleza de los sistemas de agua urbana en situaciones de crisis y frente al cambio climático

El Día Mundial del Agua, que se celebra en medio de la crisis provocada por el COVID-19, supone un buen momento para analizar y valorar la fortaleza y la resiliencia de nuestros servicios de abastecimiento y saneamiento de agua urbana

Los retos de la gestión hídrica no son los mismos en las diferentes partes del Mundo, pero existe una hoja de ruta común que incluye el consenso social y la colaboración entre instituciones públicas y el tejido empresarial especializado para alcanzar el mejor servicio posible en cada territorio.

El coronavirus derrumba los ODS como un castillo de naipes

"Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordado por las Naciones Unidas en el 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos los pueblos del planeta a partir del 2030, caen como un castillo de naipes por el coronavirus, ante la mirada incrédula, sorprendida e impotente de los líderes mundiales, y el pánico, terror y desesperación de los más de 7,500 millones de habitantes en la Tierra."

Medidas adoptadas por Sacyr Agua en el marco de la crisis por el coronavirus

La empresa anuncia acciones para garantizar sus servicios y la seguridad de sus empleados en el marco de la crisis por el coronavirus.

Ecuador asegura el servicio de agua domiciliario durante la emergencia por COVID-19

La Secretaría del Agua publica un protocolo para la protección del personal que opera los sistemas de agua potable y saneamiento, para asegurar el servicio público domiciliario durante la presente emergencia que garantice el abastecimiento.

Colombia anuncia nuevas medidas desde el sector de agua potable para prevenir el coronavirus

El Presidente de la República, Iván Duque, anunció las medidas que se tomarán desde el sector de agua potable para hacerle frente a la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19). Estas iniciativas asegurarán el acceso y la continuidad de agua para los hogares colombianos y también la limpieza y desinfección frecuente de lugares públicos.

Cataluña reduce un 50% el canon de agua durante dos meses a domésticos e industrias

El Gobierno de la Generalitat, a propuesta del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, ha aprobado una serie de bonificaciones en el canon del agua que supondrán un ahorro para las familias y las empresas en su recibo, ante la pandemia de COVID19.

Derecho de Aguas (o Administrativo) y conoravirus

El Doctor en Derecho Fernando López Alonso expone unos mínimos comentarios sobre cómo afecta el coronavirus y las medidas adoptadas por el Gobierno español al Derecho de Aguas.

JUEVES 19 DE MARZO

Australia occidental congelará los precios del agua como parte de la respuesta económica a COVID-19​

El gobierno del estado de Australia Occidental anunció a principios de esta semana un paquete de estímulo para apoyar a los hogares y las pequeñas empresas tras la emergencia de COVID-19 por un valor de $ 607 millones.

La mayor parte se destinará a congelar todas las tarifas y cargos de los hogares, incluidos la electricidad, el agua, los cargos por vehículos motorizados, la tasa de servicios de emergencia y las tarifas de transporte público.

El Salvador suspende el pago de agua y electricidad por el coronavirus

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha aprobado este miércoles una serie de medidas para mitigar el impacto económico de la pandemia del coronavirus en el país sobre los afectados por la misma, entre las que se encuentran la suspensión del pago de la electricidad y el agua o la congelación del cobro de créditos e hipotecas.

Sunass (Perú) informa: el servicio de agua no puede ser cortado

En el marco del estado de emergencia nacional a causa del COVID-19, que establece el aislamiento social obligatorio durante 15 días, y con el fin de dar tranquilidad a la población sobre la garantía de la continuidad del servicio de agua y saneamiento, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha emitido una declaración.

Más empresas anuncian medidas ante el COVID-19

Xylem se mantiene al tanto de los acontecimientos a medida que se desarrollan en este entorno cambiante, tomando medidas a nivel mundial para ayudar a prevenir la propagación de COVID-19 y mitigar su impacto.

Bombas Grundfos Iberia está cumpliendo estrictamente las indicaciones marcadas por las autoridades para garantizar la seguridad de sus empleados, clientes y proveedores tomando las medidas oportunas para, en paralelo, intentar minimizar en la medida de lo posible el impacto en nuestras relaciones comerciales.

MIÉRCOLES 18 DE MARZO

BELGICAST pone los medios necesarios para mantener los niveles de servicio

Desde Belgicast están aplicando todas las recomendaciones y protocolos emitidos por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores, clientes y proveedores.

Usar sustitutos del papel higiénico durante la pandemia podría bloquear las redes de saneamiento

A raíz de la pandemia y la consecuente escasez de temporal de papel higiénico, prestadores de servicios de aguas están advirtiendo sobre el riesgo que supone tirar al inodoro sustitutos del papel higiénico como papel de cocina o toallitas húmedas.

Así gestionan la crisis Scottish Water (Escocia) y Northumbrian Water (Reino Unido)

Ambas entidades aseguran los servicios de agua y la protección de sus empleados.

La respuesta de Thames Water (Reino Unido) al coronavirus

Thames Water publica una declaración sobre la respuesta de la compañía al coronavirus, siguiendo los consejos de salud del gobierno británico para asegurar que sus clientes y empleados se mantengan seguros, al tiempo que se asegura de continuar brindando los servicios críticos.

Así se prepara la industria mundial del agua ante el coronavirus

Muchas empresas de servicios de agua de todo el mundo han lanzado sus planes de contingencia para garantizar la continuidad correcta de sus servicios , incluido el tratamiento, la distribución de agua potable y el saneamiento de aguas residuales.

Las principales asociaciones americanas de agua tranquilizan al público sobre la seguridad del agua del grifo durante el brote de COVID-19

A medida que la crisis global de COVID-19 continúa desarrollándose y los informes de escasez de agua embotellada aparecen en los titulares, la Asociación Nacional de Empresas de Agua, la Asociación Estadounidense de Obras de Agua y la Asociación de Agencias Metropolitanas de Agua emitieron una declaración conjunta. 

SUEZ toma medidas en todo el mundo para garantizar la continuidad de los servicios públicos esenciales

El Grupo está trabajando para garantizar la continuidad del servicio para las autoridades locales, clientes privados e industriales en todos los países en los que gestiona los servicios de agua, saneamiento y residuos . Existen medidas preventivas para proteger a todos sus empleados.

Grupo Mejoras activa un plan de contingencia para garantizar la continuidad en sus servicios

El Plan de Contingencia desarrollado comprende las medidas preventivas recomendadas para asegurar la salud de los trabajadores, así como aquéllas que facilitan el desarrollo de la actividad de forma coordinada con la conciliación familiar.

Lluís Ridao Martín (ACA): "Se han designado turnos para garantizar en todo momento los servicios"

Hablamos con Lluís Ridao Martín, director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), con el fin de conocer las iniciativas puestas en marcha desde la entidad y su opinión al respecto de la gestión de la situación actual.

La EPA publica una guía sobre el coronavirus para el agua potable y las aguas residuales para Estados Unidos

MARTES 17 DE MARZO

Aqualia acuerda con UGT y CCOO medidas de protección para sus empleados frente al COVID19

El acuerdo, de aplicación en todos los centros de trabajo de Aqualia, tiene como objetivo proteger la salud de los empleados y garantizar la prestación del servicio esencial de abastecimiento, saneamiento y depuración del agua que la empresa presta en más de 800 municipios en España.

Se contemplan una batería de medidas, tanto generales como relativas a la movilidad, la higiene, el control de los posibles casos de COVID-19, la situación en las oficinas de atención al usuario, los servicios mínimos, y medidas específicas para la operación de las plantas potabilizadoras y depuradoras y el mantenimiento de las redes.

Desde el comienzo de la crisis Aqualia, en el marco de un Plan de Contingencia dinámico que lanzo el día 13M, ha ido adoptando diferentes medidas que ha comunicado con total transparencia tanto interna como externamente.

El Gobierno prohibirá el corte del suministro de agua a colectivos vulnerables

El Gobierno prevé aprobar este martes una moratoria de un mes en el pago de las hipotecas para aquellas personas que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos por el coronavirus, como parte del real decreto que sacará adelante este martes el Consejo de Ministros para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia. Además, incluye la prohibición de cortar suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables.

Aqualia suspende los cortes de agua mientras permanezcan vigentes las medidas excepcionales

Esta es una de las medidas incluidas en el Plan de Contingencia que la compañía puso en marcha frente al COVID-19 el pasado día 13.

Más compañías operadoras del servicio del agua en España anuncian medidas

Global Omnium trabaja desde el pasado 10 de marzo en un Plan de Contingencia junto a las autoridades del Ministerio de Sanidad e Interior, orientado a asegurar la calidad y continuidad del servicio de agua potable y a proteger la salud de todos los trabajadores encargados de proporcionarlo. Además, se establece una moratoria en la suspensión del servicio de agua, con el fin de garantizar el suministro básico a todos los clientes mientras dure esta situación.

GESTAGUA, que gestiona el ciclo integral del agua para más de un millón de ciudadanos en España, garantiza el suministro de agua en calidad y cantidad a la totalidad de la población que atiende, para lo que ha suspendido todos los cortes por impago y ha puesto en marcha un Plan de Contingencias.

Os invitamos a compartir a través de la redes sociales imágenes de vosotros trabajando desde casa con el hashtag #WaterpeopleAtHome

LUNES 16 DE MARZO

Emmanuel Macron anuncia la suspensión del pago del recibo del agua, además de los alquileres, impuestos y otros recibos (luz, gas)

Durante su alocución, el presidente de de Francia explicó que se destinarán 300.000 millones de euros a salvar las empresas, para evitar que quiebren durante la crisis por el coronavirus. Según mencionó, será el Estado quien asuma el pago de los créditos bancarios contraídos. Por otro lado, anunció (a partir del minuto 16) la suspensión del pago de impuestos y cotizaciones sociales, de las facturas de agua, luz y gas y alquileres. En este último punto, se desconoce si se aplicará a las empresas o a toda la población.

Adresse aux Français

Numerosas compañías de agua han anunciado las acciones implantadas y las que se contemplan en los próximos días

Canal de Isabel II: la compañía se compromete a garantizar la continuidad de su servicio y evitar la propagación del virus tanto en su plantilla como en la sociedad en general.​

Aqualia: además del cierre provisional de todas sus oficinas de atención al público, la empresa ha activado un plan de contingencia para garantizar la continuidad en sus servicios.

ACCIONA: se han cerrado temporalmente las oficinas de atención al público de los servicios de agua de ACCIONA.​

Agbar adopta medidas para garantizar el suministro de agua, y asegura que el suministro se seguirá manteniendo con las mismas garantías que hasta ahora.

Opinión

Servicios de agua: Héroes frente a la pandemia

Mirar para atrás y buscar culpables puede parecer tentador, pero sinceramente, creo que no es el momento. Nadie está libre para tirar la primera piedra y, sin embargo, todos podemos arrimar el hombro y contribuir a que esta penalidad que nos toca vivir dure lo menos posible. Son ya innumerables los reconocimientos a los que están en primera línea de guerra: sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, farmacéuticos, dependientes, repartidores y un largo etcétera. Pero desde aquí quiero destacar también a los operadores de los servicios del agua, siempre esenciales pero más si cabe en estos días. Me consta que todos ellos han adoptado en tiempo récord medidas para garantizar la calidad del suministro así como garantizar la seguridad de sus empleados.

SÁBADO 14 DE MARZO

El Gobierno de España declara el estado de alarma

El Gobierno español ha declarado el estado de alarma desde el 14 de marzo, regulado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, aprobado por el Consejo de Ministros. El texto, recogido en el Boletín Oficial del Estado, contempla medidas que afectan al sector del agua en el artículo 18, referido a los operadores críticos de servicios esenciales.

La EPA publica una lista de productos desinfectantes que han demostrado su uso contra el nuevo coronavirus que causa COVID-19

VIERNES 13 DE MARZO

Aqualia activa un plan de contingencia para garantizar la continuidad en sus servicios

El plan, coordinado con las autoridades públicas, responde a una estrategia dinámica y estará sometido a una continua revisión. Su objetivo es garantizar el funcionamiento de los servicios públicos del agua, así como proteger a los empleados de la compañía.

Se han dictado numerosas medidas que afectan a la operativa técnica normal de los servicios así como a la atención a los ciudadanos.

SÁBADO 29 DE FEBRERO

Italia suspende el pago de las facturas de agua, gas y electricidad en la “zona roja” del coronavirus

Italia es oficialmente el país con mayor número de infectados por coronavirus después de China, con la mayoría de casos concentrados en la zona norte del país.

Así, según ha ido avanzando la enfermedad, el Gobierno de Giuseppe Conte ha puesto en marcha políticas para combatir el virus y frenar el impacto económico de esta crisis de salud. Entre estas acciones, el ejecutivo italiano anunció el pasado 29 de febrero las medidas de apoyo económico a ciudadanos y empresas, que incluyen la suspensión de los pagos de servicios públicos como facturas de agua, gas y electricidad en la llamada “zona roja” (Bertonico, Casalpusterlengo, Castelgerundo, Castiglione d’Adda, Codogno, Fombio, Maleo, San Fiorano, Somaglia, Terranova dei Passerini y Vo’). En este sentido y según la información oficial, está suspendido el cobro de dichos suministros “hasta el 30 de abril, con la provisión de la posible entrega de las facturas una vez que finalice el período de suspensión”.

Informe

Gestión de agua, saneamiento, higiene y residuos para COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia​ (UNICEF) han publicado un resumen técnico referente a la gestión del agua, el saneamiento y los desechos de atención médica relevante para los virus, incluidos los coronavirus. Este texto complementa los documentos existentes al referir y resumir la guía de la OMS en esta materia.

Lee el informe completo (en inglés): [Water, sanitation, hygiene and waste management for the COVID-19 virus]