Connecting Waterpeople
Contenido premium

En directo: Última hora del coronavirus en el sector del agua

#WaterpeopleAtHome: la Waterpeople se vuelca con el sector trabajando desde casa

A la iniciativa se han sumado blogueros, empresas y demás profesionales del sector que, desde sus casas, aportan su gota de agua para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus. Para agradecer su apoyo, y con el fin de resaltar la importancia de que el sector del agua se mantenga activo, hemos hecho una recopilación de #WaterpeopleAtHome.

VIERNES 3 DE ABRIL

La COVID-19 amenaza los campos de refugiados, donde el agua es un bien escaso

Los campamentos que albergan personas desplazadas están entre los menos equipados para enfrentarse al coronavirus, ya que las condiciones de hacinamiento hacen imposible el distanciamiento social, escasea el agua y el jabón, y la atención médica es mínima.

Los científicos piden más investigación sobre el tratamiento del agua y el SARS-CoV-19 

Los científicos solicitan más investigación para comprender si los métodos de tratamiento del agua matan al virus responsable de la pandemia de COVID-19.

Los científicos rastrean el coronavirus a través de las aguas residuales en EE. UU.

los investigadores del Centro de Tecnología Sostenible de Agua y Energía de la Universidad de Arizona  están utilizando aguas residuales municipales para monitorear la incidencia del virus en las comunidades de los Estados Unidos.

Los operadores de WOP-LAC toman medidas contra COVID-19

A raíz de la pandemia de COVID-19 que ha estado afectando al mundo desde diciembre pasado, y a América Latina durante aproximadamente un mes, el aislamiento social, la higiene y, fundamentalmente, el lavado de manos, han demostrado ser las medidas más eficientes para prevenir la propagación de el virus.

Xylem continúa sirviendo a clientes en la primera línea de servicios esenciales

Impulsados ​​por COVID-19, los rápidos cambios afectan los mercados finales y las operaciones a nivel mundial.

La OMS recomienda mejorar ampliamente las prácticas de higiene de manos en las instalaciones públicas y privadas

JUEVES 2 DE ABRIL

COP26: La Cumbre del Clima de Glasgow se pospone a 2021

La ONU y Reino Unido han decidido posponer a 2021 la Cumbre del Clima de Glasgow (Escocia) prevista para el próximo mes de noviembre ante la situación de pandemia por el coronavirus.

TecnoConverting continúa trabajando durante la alerta sanitaria del coronavirus

TecnoConverting Engineering diseña, fabrica y transforma materiales y equipos para el tratamiento de aguas residuales, mantenimiento, higiene, y control ambiental y contaminantes del aire y agua, por lo que, está incluidos en el anexo del RD 10/20020 punto 18 y 20.

El impulso de Kenia para recolectar agua de lluvia tiene una nueva recompensa: luchar contra el coronavirus

El almacenamiento mejorado del agua para hacer frente al cambio climático y la sequía está ayudando a los kenianos a lavarse las manos, pero ¿durará?

Recursos de interés en relación con el COVID-19 para el sector del agua en América Latina

AECID ha realizado una labor de recopilación y sistematización de recursos en relación al COVID-19 para el sector del agua y saneamiento.

Coronavirus challenge: agua, estupidez humana e influencers

MIÉRCOLES 1 DE ABRIL

La EPA insta a los estados a apoyar las operaciones de agua potable y aguas residuales durante COVID-19

El administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos, Andrew Wheeler, envió una  carta  a los Gobernadores en los 50 estados, territorios y Washington, DC, instándolos a garantizar que las autoridades estatales consideren a los empleados de agua potable y aguas residuales como trabajadores esenciales.

La OMM muestra su preocupación por el impacto de COVID-19 en el sistema de observación

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) está preocupada por el impacto de la pandemia COVID-19 en la cantidad y calidad de las observaciones y pronósticos meteorológicos, así como el monitoreo atmosférico y climático.

La prueba de aguas residuales, una posible alerta temprana de COVID-19

Los investigadores de la Universidad de Cranfield trabajan en una prueba para detectar el SARS-CoV-2 en las aguas residuales de las comunidades infectadas. Este enfoque podría proporcionar una forma efectiva y rápida de predecir la propagación de COVID-19 al detectar biomarcadores en las heces y la orina de los portadores que llegan al alcantarillado.

¿Qué más podría significar el lavado de manos en países con escasez de agua?

MARTES 31 DE MARZO

Emiratos Árabes Unidos reducirá las facturas de agua y electricidad de las empresas

Emiratos Árabes Unidos aprueba una serie de medidas que buscan apoyar a los minoristas, hoteles y sectores industriales afectados por la pandemia COVID-19, informa la Agencia de Noticias de los Emiratos.  

La EPA relaja las regulaciones ambientales durante el brote de coronavirus

Una nueva política de la EPA establece nuevas pautas para el autocontrol de la compañía durante la crisis del coronavirus. La agencia no emitirá sanciones por la violación de algunos requisitos de informes relacionados con el aire, el agua y los desechos peligrosos. Los cambios son retroactivos al 13 de marzo.

El Grupo NORMA asegura la producción de productos de infraestructura crítica para el agua en California

La producción de gestión del agua del Grupo NORMA, líder del mercado internacional en tecnología avanzada de unión, actualmente no se ve afectada por el cierre generalizado de empresas en California como resultado de la pandemia de coronavirus.

Los trabajadores, clave en el mantenimiento del suministro de agua de Reino Unido

El gobierno ha designado oficialmente a los trabajadores de agua y alcantarillado como 'trabajadores clave' en un servicio público crítico.

Turquía / Siria: ¿el agua como armas en la pandemia mundial?

El hecho de que las autoridades turcas no garanticen el suministro adecuado de agua a las zonas controladas por los kurdos en el noreste de Siria está comprometiendo la capacidad de las agencias humanitarias para preparar y proteger a las comunidades vulnerables en la pandemia de COVID-19.

Cortes de agua de Michigan suspendidos debido a COVID-19

El gobernador de Michigan, Gretchen Whitmer, emitió una moratoria sobre la práctica de cerrar el agua en los hogares con facturas impagadas.

No todos pueden lavarse las manos

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 ha resaltado la importancia del lavado de manos con agua y jabón como una de las claves para frenar la expansión de la enfermedad. Sin embargo, sólo tres de cada cinco personas en todo el mundo disponen de instalaciones básicas para esta elemental norma de higiene.

El consumo de agua en Madrid cae hasta el 10% durante los aplausos solidarios

El consumo de agua en la región cae entre el 7 el 10 por ciento todos los días durante varios minutos a partir de las 20 horas, cuando los madrileños agradecen desde sus balcones y ventanas a todos los profesionales que están luchando contra el coronavirus.

Canal de Isabel II bonificará casi un 80% la tarifa del agua a afectados por ERTEs en Madrid

El Canal de Isabel II aprobará este martes una bonificación de la tarifa del agua de casi el 80 por ciento a trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que se podrá solicitar a través de la página web de la empresa pública.

Así afecta el Estado de Emergencia por el COVID-19 a los trabajos de Grupo INCLAM en Loreto (Perú)

Hach Lange Spain mantiene todas las divisiones y departamentos operativos

Desde Hach siguen trabajando, principalmente como teletrabajo, pero también visitando las instalaciones de los clientes en caso requerido, siempre respetando las restricciones de viajes locales, regionales y nacionales, así como las directrices de prevención como son el distanciamiento, la higiene, el uso de EPIs...

El Vaticano diseña una estrategia para dotar de agua las instalaciones sanitarias de países pobres

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, presidido por el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, ha anunciado en un documento que ha sido presentado este lunes que está trabajando en una estrategia para dotar de agua a las estructuras sanitarias que la Iglesia católica gestiona en países pobres y en vías de desarrollo para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

"El SARS-CoV2 no se propaga a través del ciclo del agua"

Hemos hablado con el profesor Gertjan Medema, Microbiólogo Principal en el KWR, para saber más sobre sus últimas investigaciones y las implicaciones de los resultados para la industria de aguas residuales a nivel global.

LUNES 30 DE MARZO

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla se suma a la campaña #EsteVirusLoParamosUnidos

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha incorporado a su campaña ‘Cuida lo que te protege’ el nuevo lema lanzado por el Gobierno de España, #EsteVIrusLoParamosUnidos, que ha iniciado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Los trabajadores clave de Thames Water mantienen en funcionamiento los servicios vitales de agua y aguas residuales

Los clientes de Thames Water continuarán viendo a los ingenieros de la compañía trabajando en sus comunidades para mantener los servicios esenciales de agua y aguas residuales durante el brote de coronavirus.

Irán lanzará varios proyectos de agua a pesar de la crisis del coronavirus

El Ministerio de Energía de Irán ha anunciado que lanzará varios proyectos de electricidad y agua a pesar del brote del coronavirus que asola el país con una cifra oficial de muertos que supera los 2.000.

El agua es uno de los sectores que mejor resistirá la crisis de la COVID-19

VIERNES 27 DE MARZO

Comunicado global de acciones y posicionamiento de Sensus ante la Alerta Sanitaria del COVID-19

Sensus está preparada en todo lo posible para acometer estos momentos de incertidumbre y garantizar a sus clientes su servicio.

NACWA estima que las empresas de servicios de agua de EE. UU. podrían perder 12.5 mil millones de dólares por el impacto de COVID-19

La declaración de NACWA enfatiza la necesidad de una factura de estímulo para llegar a los servicios públicos locales, ya que proporcionan servicios esenciales durante la pandemia.

El paquete de estímulo del Congreso de EE. UU. no incluye ayuda financiera para el sector del agua

El Congreso de los Estados Unidos presentó un paquete de estímulo que incluye fondos para varios sectores privados, pero no para el sector del agua, informa Water Finance & Management.

Thames Water contrata conductores de camiones famosos para ofrecer servicios clave

Los conductores de camiones sin trabajo han cambiado programas de televisión de celebridades por agua para ayudar a proteger servicios vitales durante el brote de coronavirus.  

La contaminación a largo plazo del aire y el agua se mantendrá estable a pesar de las cuarentenas, dice un experto en cambio climático

JUEVES 26 DE MARZO

Colombia reconecta a más de 123.000 familias al sistema de acueducto para prevenir el COVID-19

El Ministro de Vivienda reportó que esta cifra representa el 61,6 % de la meta de 200.000 reconexiones gratuitas en todo el territorio. Las empresas de Servicios Públicos de 31 departamentos del país ya han garantizado el servicio de agua potable a 123. 237 familias a las que se les reconectó el servicio.

El Colegio de ICCP suspende las elecciones a Junta de Gobierno y Consejo General por el COVID-19

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha informado a través de su cuenta de Twitter que suspende de manera temporal el proceso electoral de 2020 a Junta de Gobierno y Consejo General.

"No anticipamos un impacto significativo en la industria a largo plazo"

Hablamos con Amit Horman, CEO de Miya, con el fin de conocer las iniciativas puestas en marcha desde la entidad y su opinión al respecto de la gestión de la situación actual.

La ONU emite un llamamiento de 2 mil millones de dólares para combatir el COVID-19

Naciones Unidas ha lanzado un plan coordinado de respuesta humanitaria global para luchar contra el COVID-19 en algunos de los países más vulnerables del mundo, en un intento por proteger a millones de personas y evitar que el virus circule por todo el mundo.

La junta directiva de SUEZ revisa las acciones que el Grupo ha implementado para ajustarse al contexto COVID-19

SUEZ y todos sus empleados están totalmente enfocados a garantizar la continuidad del servicio en todos los países donde operan. 

Pentair proporciona actualizaciones comerciales relacionadas con el impacto de COVID-19

Retira la orientación para el primer trimestre y el año completo 2020 debido a los recientes impactos causados ​​por la pandemia COVID-19, y mantiene un balance sólido y un perfil de liquidez.

Ovivo proporciona una solución de monitoreo remoto para empresas municipales a través de WaterExpert™

Ovivo ofrece acceso gratuito a una licencia premium WaterExpert hasta agosto de 2020 con una pequeña tarifa de conexión para cubrir los costos de configuración.

ONU: COVID-19 no se detendrá sin proporcionar agua segura a las personas que viven en situación de vulnerabilidad

MIÉRCOLES 25 DE MARZO

Las compañías de agua en Inglaterra y Gales intensifican las medidas para ayudar a los clientes necesitados en medio de la crisis COVID-19

Las compañías de agua en Inglaterra y Gales han intensificado sus esfuerzos para ayudar a los clientes que han perdido sus empleos o que han recortado sus ingresos durante la crisis del coronavirus.

COVID-19: La interrupción de una estación clave de agua en el noreste de Siria pone en riesgo a 460.000 personas

"Una vez más, el suministro de agua desde la estación de agua de Allouk en el noreste de Siria se ha interrumpido. Esta es la última de una serie de interrupciones en el bombeo en las últimas semanas".

Middlesex Water continúa invirtiendo en confiabilidad y resistencia del sistema en medio de la crisis del coronavirus

Middlesex Water Company ha anunciado que, a pesar de la crisis actual de COVID-19, la compañía mantiene servicios de servicios confiables y continúa sus proyectos de construcción en curso diseñados para mantener y mejorar la confiabilidad y resistencia de sus sistemas de tratamiento y distribución de agua. 

SA Water anuncia medidas en medio de una pandemia de coronavirus

Al igual que con los servicios públicos de agua en todo el mundo, SA Water tiene una serie de medidas para gestionar los impactos de COVID-19 , asegurando que pueden continuar brindando servicios seguros y confiables de agua y alcantarillado a sus clientes.

Water UK proporciona información de Covid-19 para clientes

El equipo de Water UK proporciona información esencial sobre el suministro de agua en el Reino Unido durante la crisis del coronavirus.

El suministro de agua de Metro Manila está a salvo de COVID 19

En medio del brote de coronavirus, el Sistema Metropolitano de Agua y Alcantarillado de Filipinas publica una declaración que asegura a los residentes de Metro Manila que el agua potable suministrada a los clientes de MWSS por nuestros concesionarios es segura y cumple con los Estándares Nacionales de Filipinas para el Agua Potable (PNSDW).

El mundo sufre una falta crónica de financiación para infraestructuras hídricas

La falta de financiación ha afectado a las infraestructuras hídricas durante décadas; el resultado es que la población de muchos países no tiene acceso a agua y saneamiento, con lo que aumenta el riesgo de contagio durante la pandemia de coronavirus.

ACA aprueba la reducción del 50% del canon del agua para los meses de abril y mayo

El Gobierno ha aprobado hoy el Decreto-Ley de medidas fiscales para apoyar y liquidez a las familias y actividades económicas mientras dure la crisis por Covid-19. Entre otras medidas se han incluido -a propuesta de la Agencia Catalana del Agua (ACA) - las reducciones transitorias en el tipo de gravamen del canon del agua aplicable a contribuyentes domésticos, industriales y asimilables, y ganaderos.

Más de 750.000 litros de agua diarios en Colombia para atender la emergencia por el coronavirus

Los habitantes del departamento de La Guajira tendrán acceso a más fuentes hídricas y mejor distribución del agua gracias a las nuevas medidas del Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental para hacerle frente a la emergencia sanitaria originada por el COVID – 19.

Sunass (Perú) continúa antendiendo a sus usuarios a durante la emergencia a por el COVID-19

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) atendió, a través de sus medios de atención remota, a 870 usuarios que tenían consultas y problemas con el servicio de agua y saneamiento a nivel nacional, durante la primera semana de emergencia a causa del COVID-19.

Los temores sobre el lavado de manos en África para detener el coronavirus, ¿desencadenante del cambio?

MARTES 24 DE MARZO

Las preocupaciones sobre la escasez de agua aumentan en Jordania en medio del bloqueo del coronavirus

Las quejas y preocupaciones por la escasez de agua aumentaron en un 58% en Jordania en el primer día después de que se instauró el toque de queda en todo el país.

Esri dona su tecnología a todos los organismos que la necesiten para la gestión del coronavirus

Todas las compañías que lo requieran podrán contactar con Esri España para adquirir su tecnología para planificar, analizar y resolver todas las acciones que necesiten llevar a cabo.

Canal suministrará botellas de agua para el personal sanitario durante la alerta por COVID-19

Desde la pasada semana, Canal comenzó a preparar su embotelladora y el personal necesario para atender esta necesidad. Canal dispone de una planta con una capacidad media de producción diaria de 4.500 botellas de 0,5 litros.

La empresa pública de la Comunidad de Madrid coordinará la distribución con la Consejería de Sanidad.

AGA y AEAS ponen a disposición del sector documentos con medidas ante la crisis del coronavirus

Ambas asociaciones han elaborado una serie de documentos relacionados con recomendaciones y propuestas de medidas generales a adoptar en los servicios de agua urbana ante la crisis del COVID-19.

Bahrein pagará las facturas de agua de los ciudadanos durante tres meses

El gobierno pagaría las facturas de servicios públicos de la Autoridad de Electricidad y Agua de individuos y empresas durante tres meses a partir de abril de 2020.

COVID-19 es un recordatorio mortal de que el suministro inclusivo de agua y el saneamiento son importantes para todos nosotros

"Desde que la crisis de COVID-19 se intensificó, nos han recordado diariamente que una de las medidas de precaución más importantes que podemos tomar para evitar la infección y la propagación del virus es lavarse las manos."

LUNES 23 DE MARZO

Abengoa adapta su actividad a la situación creada por el COVID-19

En Abengoa, cada unidad y cada proyecto está adaptándose a las circunstancias y al impacto que la situación excepcional del COVID-19 está produciendo. 

TECNIBERIA solicita al Gobierno que no se paralice el sector de la ingeniería

Pablo Bueno, presidente de TECNIBERIA, la asociación española de empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el fin de trasladarle el estado de gran preocupación en el que se encuentra actualmente la consultoría de ingeniería. A raíz de las últimas noticias aparecidas en medios, solicita al Gobierno que ahora, más que nunca, mantenga la contratación e incluso la aumente, y que de ninguna manera se interrumpan las actividades productivas que permitan el teletrabajo ni todas aquellas que puedan realizarse de forma segura.

España declara servicios esenciales al suministro de agua y el saneamiento de aguas residuales

Los servicios de suministro de agua y los de saneamiento de aguas residuales pasarán a ser considerados servicios esenciales para garantizar los "niveles de salubridad e higiene", según ha anunciado este lunes en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

AEAS y AGA ponen a disposición del sector documentos con medidas ante la crisis del COVID-19

Los documentos son: “Bases para la elaboración de un plan de contingencia”, “Propuesta de medidas a adoptar en las instalaciones de aguas potables” y “Propuesta de medidas a adoptar en las instalaciones de aguas residuales”.

Nuevas medidas en los servicios de agua de ACCIONA ante el COVID-19

Desde ACCIONA se han puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a garantizar el suministro de agua a todos los ciudadanos y a preservar la salud de nuestros trabajadores.

En la crisis del coronavirus, #YoBeboAguadelGrifo

DOMINGO 22 DE MARZO

Gestagua lanza un mensaje de ánimo y esperanza en el Día Mundial del Agua

El agua salva vidas al convertirse en la principal herramienta que existe en los hogares para protegerse del Covid-19, mediante el lavado de manos. 

GESTAGUA reitera la garantía de agua al 100% de la población a la que presta servicio con un rotundo mensaje de “nadie sin agua”.  

El aplauso infinito del Canal de Isabel II

Un aplauso infinito. Un aplauso eterno para quienes os quedáis en casa y evitáis que el virus se siga propagando. Un aplauso incesante para quienes os enfrentáis a él cara a cara: en hospitales, supermercados, farmacias, carreteras... Y, por supuesto, un aplauso interminable para vosotros, compañeros de viaje del agua, que estos días también redobláis esfuerzos para que este líquido tan preciado continúe llegando a los hogares de los madrileños. A todos, sin excepción, un aplauso infinito.

#CanalSocial | Un aplauso infinito en el Día Mundial del Agua | Canal de Isabel II

SÁBADO 21 DE MARZO

AECID recuerda que el agua y la higiene son aliados fundamentales en la lucha contra el coronavirus en el mundo

Las próximas semanas y meses desafiarán a los gobiernos y a la protección social y ciertamente expondrán las deficiencias en saneamiento, vivienda y otros factores que dan forma a los resultados de salud. El agua es claramente uno de ellos.

Opinión

iAgua, servicio público en la crisis del COVID-19

El papel de iAgua como auténtico punto de encuentro de la mayor comunidad de profesionales del sector del agua en España y Latinoamérica está adquiriendo una nueva dimensión, la de un servicio público esencial. El excepcional trabajo de todo nuestro equipo de Redacción, Arte, Desarrollo Web y Marketing ha hecho posible que más de 50.000 usuarios se hayan informado ya a través de nuestra plataforma sobre todas las implicaciones de la pandemia. Mención especial merece el Directo permanentemente actualizado que recoge en tiempo real todas las novedades del impacto de la pandemia en la industria del agua.

Además, hemos decidido que el muro de pago de iAgua estará abierto mientras dure esta emergencia y los 25 números de iAgua Magazine que resumen 6 años de historia de la gestión del agua serán de libre acceso para todos nuestros usuarios.

Estamos convencidos de que ahora, más que nunca, debemos devolver a nuestra comunidad todo lo que estos años nos ha dado. Es el momento de permanecer unidos y hacer, cada uno dentro de sus posibilidades y responsabilidades, lo necesario para superar esta crisis de la mejor forma posible. En este camino, podéis contar con iAgua.

VIERNES 20 DE MARZO

AEAS y AGA expresan la voluntad y fortaleza del sector del agua para asegurar la garantía y calidad de los servicios en la crisis del coronavirus

Ambas asociaciones animan a mantener la divulgación sobre el lema del día 22, trasladando la importancia y el enorme valor del agua, un bien básico y vital que es objeto del esforzado trabajo de las entidades y empresas operadoras, y de los cualificados profesionales que trabajan en el sector.

Asimismo, felicitan a todos los operadores y gestores del agua urbana por su demostrada y permanente vocación de servicio público, por su profesionalidad y entrega a la prestación de un servicio vital y básico, así como por la responsable gestión de esta crisis.

Aqualia destaca la fortaleza de los sistemas de agua urbana en situaciones de crisis y frente al cambio climático

El Día Mundial del Agua, que se celebra en medio de la crisis provocada por el COVID-19, supone un buen momento para analizar y valorar la fortaleza y la resiliencia de nuestros servicios de abastecimiento y saneamiento de agua urbana

Los retos de la gestión hídrica no son los mismos en las diferentes partes del Mundo, pero existe una hoja de ruta común que incluye el consenso social y la colaboración entre instituciones públicas y el tejido empresarial especializado para alcanzar el mejor servicio posible en cada territorio.

El coronavirus derrumba los ODS como un castillo de naipes

"Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordado por las Naciones Unidas en el 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos los pueblos del planeta a partir del 2030, caen como un castillo de naipes por el coronavirus, ante la mirada incrédula, sorprendida e impotente de los líderes mundiales, y el pánico, terror y desesperación de los más de 7,500 millones de habitantes en la Tierra."

Medidas adoptadas por Sacyr Agua en el marco de la crisis por el coronavirus

La empresa anuncia acciones para garantizar sus servicios y la seguridad de sus empleados en el marco de la crisis por el coronavirus.

Ecuador asegura el servicio de agua domiciliario durante la emergencia por COVID-19

La Secretaría del Agua publica un protocolo para la protección del personal que opera los sistemas de agua potable y saneamiento, para asegurar el servicio público domiciliario durante la presente emergencia que garantice el abastecimiento.

Colombia anuncia nuevas medidas desde el sector de agua potable para prevenir el coronavirus

El Presidente de la República, Iván Duque, anunció las medidas que se tomarán desde el sector de agua potable para hacerle frente a la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19). Estas iniciativas asegurarán el acceso y la continuidad de agua para los hogares colombianos y también la limpieza y desinfección frecuente de lugares públicos.

Cataluña reduce un 50% el canon de agua durante dos meses a domésticos e industrias

El Gobierno de la Generalitat, a propuesta del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, ha aprobado una serie de bonificaciones en el canon del agua que supondrán un ahorro para las familias y las empresas en su recibo, ante la pandemia de COVID19.

Derecho de Aguas (o Administrativo) y conoravirus

El Doctor en Derecho Fernando López Alonso expone unos mínimos comentarios sobre cómo afecta el coronavirus y las medidas adoptadas por el Gobierno español al Derecho de Aguas.

JUEVES 19 DE MARZO

Australia occidental congelará los precios del agua como parte de la respuesta económica a COVID-19​

El gobierno del estado de Australia Occidental anunció a principios de esta semana un paquete de estímulo para apoyar a los hogares y las pequeñas empresas tras la emergencia de COVID-19 por un valor de $ 607 millones.

La mayor parte se destinará a congelar todas las tarifas y cargos de los hogares, incluidos la electricidad, el agua, los cargos por vehículos motorizados, la tasa de servicios de emergencia y las tarifas de transporte público.

El Salvador suspende el pago de agua y electricidad por el coronavirus

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha aprobado este miércoles una serie de medidas para mitigar el impacto económico de la pandemia del coronavirus en el país sobre los afectados por la misma, entre las que se encuentran la suspensión del pago de la electricidad y el agua o la congelación del cobro de créditos e hipotecas.

Sunass (Perú) informa: el servicio de agua no puede ser cortado

En el marco del estado de emergencia nacional a causa del COVID-19, que establece el aislamiento social obligatorio durante 15 días, y con el fin de dar tranquilidad a la población sobre la garantía de la continuidad del servicio de agua y saneamiento, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha emitido una declaración.

Más empresas anuncian medidas ante el COVID-19

Xylem se mantiene al tanto de los acontecimientos a medida que se desarrollan en este entorno cambiante, tomando medidas a nivel mundial para ayudar a prevenir la propagación de COVID-19 y mitigar su impacto.

Bombas Grundfos Iberia está cumpliendo estrictamente las indicaciones marcadas por las autoridades para garantizar la seguridad de sus empleados, clientes y proveedores tomando las medidas oportunas para, en paralelo, intentar minimizar en la medida de lo posible el impacto en nuestras relaciones comerciales.

MIÉRCOLES 18 DE MARZO

BELGICAST pone los medios necesarios para mantener los niveles de servicio

Desde Belgicast están aplicando todas las recomendaciones y protocolos emitidos por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores, clientes y proveedores.

Usar sustitutos del papel higiénico durante la pandemia podría bloquear las redes de saneamiento

A raíz de la pandemia y la consecuente escasez de temporal de papel higiénico, prestadores de servicios de aguas están advirtiendo sobre el riesgo que supone tirar al inodoro sustitutos del papel higiénico como papel de cocina o toallitas húmedas.

Así gestionan la crisis Scottish Water (Escocia) y Northumbrian Water (Reino Unido)

Ambas entidades aseguran los servicios de agua y la protección de sus empleados.

La respuesta de Thames Water (Reino Unido) al coronavirus

Thames Water publica una declaración sobre la respuesta de la compañía al coronavirus, siguiendo los consejos de salud del gobierno británico para asegurar que sus clientes y empleados se mantengan seguros, al tiempo que se asegura de continuar brindando los servicios críticos.

Así se prepara la industria mundial del agua ante el coronavirus

Muchas empresas de servicios de agua de todo el mundo han lanzado sus planes de contingencia para garantizar la continuidad correcta de sus servicios , incluido el tratamiento, la distribución de agua potable y el saneamiento de aguas residuales.

Las principales asociaciones americanas de agua tranquilizan al público sobre la seguridad del agua del grifo durante el brote de COVID-19

A medida que la crisis global de COVID-19 continúa desarrollándose y los informes de escasez de agua embotellada aparecen en los titulares, la Asociación Nacional de Empresas de Agua, la Asociación Estadounidense de Obras de Agua y la Asociación de Agencias Metropolitanas de Agua emitieron una declaración conjunta. 

SUEZ toma medidas en todo el mundo para garantizar la continuidad de los servicios públicos esenciales

El Grupo está trabajando para garantizar la continuidad del servicio para las autoridades locales, clientes privados e industriales en todos los países en los que gestiona los servicios de agua, saneamiento y residuos . Existen medidas preventivas para proteger a todos sus empleados.

Grupo Mejoras activa un plan de contingencia para garantizar la continuidad en sus servicios

El Plan de Contingencia desarrollado comprende las medidas preventivas recomendadas para asegurar la salud de los trabajadores, así como aquéllas que facilitan el desarrollo de la actividad de forma coordinada con la conciliación familiar.

Lluís Ridao Martín (ACA): "Se han designado turnos para garantizar en todo momento los servicios"

Hablamos con Lluís Ridao Martín, director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), con el fin de conocer las iniciativas puestas en marcha desde la entidad y su opinión al respecto de la gestión de la situación actual.

La EPA publica una guía sobre el coronavirus para el agua potable y las aguas residuales para Estados Unidos

MARTES 17 DE MARZO

Aqualia acuerda con UGT y CCOO medidas de protección para sus empleados frente al COVID19

El acuerdo, de aplicación en todos los centros de trabajo de Aqualia, tiene como objetivo proteger la salud de los empleados y garantizar la prestación del servicio esencial de abastecimiento, saneamiento y depuración del agua que la empresa presta en más de 800 municipios en España.

Se contemplan una batería de medidas, tanto generales como relativas a la movilidad, la higiene, el control de los posibles casos de COVID-19, la situación en las oficinas de atención al usuario, los servicios mínimos, y medidas específicas para la operación de las plantas potabilizadoras y depuradoras y el mantenimiento de las redes.

Desde el comienzo de la crisis Aqualia, en el marco de un Plan de Contingencia dinámico que lanzo el día 13M, ha ido adoptando diferentes medidas que ha comunicado con total transparencia tanto interna como externamente.

El Gobierno prohibirá el corte del suministro de agua a colectivos vulnerables

El Gobierno prevé aprobar este martes una moratoria de un mes en el pago de las hipotecas para aquellas personas que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos por el coronavirus, como parte del real decreto que sacará adelante este martes el Consejo de Ministros para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia. Además, incluye la prohibición de cortar suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables.

Aqualia suspende los cortes de agua mientras permanezcan vigentes las medidas excepcionales

Esta es una de las medidas incluidas en el Plan de Contingencia que la compañía puso en marcha frente al COVID-19 el pasado día 13.

Más compañías operadoras del servicio del agua en España anuncian medidas

Global Omnium trabaja desde el pasado 10 de marzo en un Plan de Contingencia junto a las autoridades del Ministerio de Sanidad e Interior, orientado a asegurar la calidad y continuidad del servicio de agua potable y a proteger la salud de todos los trabajadores encargados de proporcionarlo. Además, se establece una moratoria en la suspensión del servicio de agua, con el fin de garantizar el suministro básico a todos los clientes mientras dure esta situación.

GESTAGUA, que gestiona el ciclo integral del agua para más de un millón de ciudadanos en España, garantiza el suministro de agua en calidad y cantidad a la totalidad de la población que atiende, para lo que ha suspendido todos los cortes por impago y ha puesto en marcha un Plan de Contingencias.

Os invitamos a compartir a través de la redes sociales imágenes de vosotros trabajando desde casa con el hashtag #WaterpeopleAtHome

LUNES 16 DE MARZO

Emmanuel Macron anuncia la suspensión del pago del recibo del agua, además de los alquileres, impuestos y otros recibos (luz, gas)

Durante su alocución, el presidente de de Francia explicó que se destinarán 300.000 millones de euros a salvar las empresas, para evitar que quiebren durante la crisis por el coronavirus. Según mencionó, será el Estado quien asuma el pago de los créditos bancarios contraídos. Por otro lado, anunció (a partir del minuto 16) la suspensión del pago de impuestos y cotizaciones sociales, de las facturas de agua, luz y gas y alquileres. En este último punto, se desconoce si se aplicará a las empresas o a toda la población.

Adresse aux Français

Numerosas compañías de agua han anunciado las acciones implantadas y las que se contemplan en los próximos días

Canal de Isabel II: la compañía se compromete a garantizar la continuidad de su servicio y evitar la propagación del virus tanto en su plantilla como en la sociedad en general.​

Aqualia: además del cierre provisional de todas sus oficinas de atención al público, la empresa ha activado un plan de contingencia para garantizar la continuidad en sus servicios.

ACCIONA: se han cerrado temporalmente las oficinas de atención al público de los servicios de agua de ACCIONA.​

Agbar adopta medidas para garantizar el suministro de agua, y asegura que el suministro se seguirá manteniendo con las mismas garantías que hasta ahora.

Opinión

Servicios de agua: Héroes frente a la pandemia

Mirar para atrás y buscar culpables puede parecer tentador, pero sinceramente, creo que no es el momento. Nadie está libre para tirar la primera piedra y, sin embargo, todos podemos arrimar el hombro y contribuir a que esta penalidad que nos toca vivir dure lo menos posible. Son ya innumerables los reconocimientos a los que están en primera línea de guerra: sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, farmacéuticos, dependientes, repartidores y un largo etcétera. Pero desde aquí quiero destacar también a los operadores de los servicios del agua, siempre esenciales pero más si cabe en estos días. Me consta que todos ellos han adoptado en tiempo récord medidas para garantizar la calidad del suministro así como garantizar la seguridad de sus empleados.

SÁBADO 14 DE MARZO

El Gobierno de España declara el estado de alarma

El Gobierno español ha declarado el estado de alarma desde el 14 de marzo, regulado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, aprobado por el Consejo de Ministros. El texto, recogido en el Boletín Oficial del Estado, contempla medidas que afectan al sector del agua en el artículo 18, referido a los operadores críticos de servicios esenciales.

La EPA publica una lista de productos desinfectantes que han demostrado su uso contra el nuevo coronavirus que causa COVID-19

VIERNES 13 DE MARZO

Aqualia activa un plan de contingencia para garantizar la continuidad en sus servicios

El plan, coordinado con las autoridades públicas, responde a una estrategia dinámica y estará sometido a una continua revisión. Su objetivo es garantizar el funcionamiento de los servicios públicos del agua, así como proteger a los empleados de la compañía.

Se han dictado numerosas medidas que afectan a la operativa técnica normal de los servicios así como a la atención a los ciudadanos.

SÁBADO 29 DE FEBRERO

Italia suspende el pago de las facturas de agua, gas y electricidad en la “zona roja” del coronavirus

Italia es oficialmente el país con mayor número de infectados por coronavirus después de China, con la mayoría de casos concentrados en la zona norte del país.

Así, según ha ido avanzando la enfermedad, el Gobierno de Giuseppe Conte ha puesto en marcha políticas para combatir el virus y frenar el impacto económico de esta crisis de salud. Entre estas acciones, el ejecutivo italiano anunció el pasado 29 de febrero las medidas de apoyo económico a ciudadanos y empresas, que incluyen la suspensión de los pagos de servicios públicos como facturas de agua, gas y electricidad en la llamada “zona roja” (Bertonico, Casalpusterlengo, Castelgerundo, Castiglione d’Adda, Codogno, Fombio, Maleo, San Fiorano, Somaglia, Terranova dei Passerini y Vo’). En este sentido y según la información oficial, está suspendido el cobro de dichos suministros “hasta el 30 de abril, con la provisión de la posible entrega de las facturas una vez que finalice el período de suspensión”.

Informe

Gestión de agua, saneamiento, higiene y residuos para COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia​ (UNICEF) han publicado un resumen técnico referente a la gestión del agua, el saneamiento y los desechos de atención médica relevante para los virus, incluidos los coronavirus. Este texto complementa los documentos existentes al referir y resumir la guía de la OMS en esta materia.

Lee el informe completo (en inglés): [Water, sanitation, hygiene and waste management for the COVID-19 virus]