Connecting Waterpeople
Contenido premium

Xylem lidera la eficiencia en el bombeo gracias a la mejora energética y reducción de costos

Nuevas tecnologías de Xylem para reducir costos operativos y energéticos en estaciones de bombeo

La segunda jornada de la Semana del Tratamiento del Agua, que se celebra de manera online del 22 hasta el 25 de abril, y que ha centrado este día en ámbito de la eficiencia en el tratamiento del agua, ha concluido poniendo el foco en la eficiencia en el bombeo.

Antonio Lavilla, Product Manager Monitoring & Control en Xylem Water Solutions España,  ha explorado las últimas innovaciones y tecnologías que están transformando los sistemas de bombeo, además de abordar la necesidad crítica de optimizar el funcionamiento de estas estaciones para enfrentar los desafíos asociados con los residuos urbanos, industriales y pluviales que comúnmente afectan su eficiencia.

Durante su intervención, Lavilla ha expuesto los problemas habituales de las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBARs), como atascos, sedimentación, malos olores, o la acumulación de residuos flotantes, subrayando cómo un inadecuado diseño o gestión puede exacerbar estos problemas y, en consecuencia, aumentar los costos operativos y de mantenimiento. «Todo que se pueda extender la vida útil de los equipos nos hará ser más eficientes. Por eso la importancia de entender los costes de ciclo de vida de una estación de bombeo», ha señalado. En este sentido, ha destacado alguna de las soluciones tecnológicas avanzadas implementadas por Xylem, incluyendo impulsores autolimpiantes y algoritmos inteligentes de limpieza de bombas, que no solo combaten estos problemas sino que también reducen significativamente el consumo energético.

Xylem ha lanzado el nuevo sistema de control para estaciones de bombeo, Xylem NEXICON, presentado de una forma modular y flexible para optimizar los costos de diseño

Uno de los puntos fuertes de su presentación ha sido la discusión sobre el análisis del costo de ciclo de vida de las bombas, donde Antonio ha señalado que la inversión inicial y los costos de instalación son solo una pequeña parte del costo total, siendo el consumo de energía y los costos operativos los componentes más significativos. Así, ha presentado datos y casos prácticos donde las innovaciones de Xylem, como Flygt SmartRun y Flygt Concertor, han permitido ahorros considerables, enfatizando cómo el manejo eficiente de las bombas puede llevar a una reducción de hasta el 70% en los costos de energía. Además, en 2024 Xylem ha lanzado el nuevo sistema de control para estaciones de bombeo, Xylem NEXICON, presentado de una forma modular y flexible para optimizar los costos de diseño, incorporando todas las funciones que Xylem entiende necesarias en el bombeo de agua residual.

Antonio Lavilla ha concluido su presentación subrayando el compromiso de Xylem con la innovación continua y la introducción de soluciones que no solo mejoran el rendimiento energético sino que también facilitan una operación y mantenimiento más eficientes. «La estación de bombeo eficiente va a tener tres objetivos: primero, no aliviar; segundo, eliminar los problemas habituales, y finalmente ahorrar energía sin penalizar los dos primeros puntos».

Para finalizar, en el tiempo dedicado a responder a las preguntas de la audiencia, se ha abordado el impacto de la monitorización en tiempo real y la analítica avanzada, destacando cómo estas tecnologías facilitan la transición hacia un mantenimiento predictivo, optimizando el funcionamiento y extendiendo la vida útil de los equipos de bombeo. También se ha discutido cómo las regulaciones ambientales de eficiencia energética influyen en el diseño de los sistemas de bombeo, subrayando la necesidad de incorporar características que aseguren la sostenibilidad y el cumplimiento normativo. Finalmente, se ha explorado el futuro del sector, resaltando el avance hacia la digitalización y la eficiencia mejorada en la gestión de aguas residuales, un tema que promete continuar transformando el panorama del tratamiento de agua: “En los últimos años ha habido mucho cambio a nivel de equipos y sobre todo, soluciones digitales enfocadas al tema del agua residual», ha señalado Antonio Lavilla.

Patrocinadores de la Semana del Tratamiento del Agua

La Semana del Tratamiento del Agua no sería posible sin los patrocinadores, cuyo apoyo ha sido esencial para hacer posible este evento. El compromiso con la innovación y la sostenibilidad de MolecorXylem Water Solutions EspañaEmalsaTEDAGUALikitechAqualiaACCIONA y s::can Iberia Sistemas de Medición, es lo que nos permite ofrecer una agenda tan rica y variada.

Mención especial también a AEASAEDyR y ADECAGUA, que participan en la Semana del Tratamiento del Agua como colaboradores.