Connecting Waterpeople

Elena Calcerrada: "El desconocimiento de los SUDS es la principal barrera para su implementación"

4
592
  • Elena Calcerrada: " desconocimiento SUDS es principal barrera implementación"

Mejorar la gestión del agua en las ciudades es una de las necesidades actuales del sector del agua. Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) buscan soluciones que integren la protección medioambiental con la gestión hídrica en los procesos de urbanización de las grandes urbes.

En nuestro ciclo #SUDSiAgua hablamos con Elena Calcerada Romero, Consultora-Especialista en Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en Green Blue Management, que analiza la situación de los SUDS en España.

Pregunta: En primer lugar, ¿cómo definiría los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible?

Respuesta: Los SUDS son un tipo de ‘Soluciones Basadas en la Naturaleza’ porque buscan reproducir los procesos hidrológicos previos al desarrollo urbanístico (filtrado, almacenamiento, evapotranspiración, infiltración,) para gestionar el agua pluvial allí donde cae (es decir, en origen). Se pueden clasificar en medidas estructurales (pavimentos permeables, cunetas vegetadas, drenes filtrantes, etc.) y no estructurales (programas formativos, planificación urbana, entre otros). Conforman un enfoque innovador a la gestión del agua de lluvia, pues aúnan aspectos hidrológicos, medioambientales y sociales.

P.- ¿En qué casos es recomendable su utilización?

R.- Al ser una estrategia complementaria al drenaje convencional, los SUDS se pueden utilizar en cualquier proyecto de nueva construcción o regeneración urbana donde se requiera gestionar el agua de lluvia, tanto en cantidad como en calidad. No obstante, no todas las soluciones son válidas en todos los casos. En consecuencia, se han de evaluar todas las técnicas SUDS (cunetas vegetadas, pavimento permeable, depósitos de infiltración, etc.) y seleccionar aquellas que se ajusten a las condiciones del terreno y a los requerimientos del proyecto.

Por otro lado, es fundamental considerar la gestión de pluviales con SUDS desde las etapas iniciales de planeamiento, para poder reproducir los patrones de drenaje natural y dedicarle el espacio urbano que necesiten los SUDS.

Los SUDS se pueden utilizar en cualquier proyecto de nueva construcción o regeneración urbana donde se requiera gestionar el agua de lluvia

P.- ¿Cómo contribuyen los SUDS a mejorar el funcionamiento de los sistemas de depuración?

R.- Al gestionar la escorrentía en origen, los SUDS reducen y tratan la cantidad agua que entra al alcantarillado y es transportada hasta la depuradora. De este modo, en tiempos de fuertes lluvias, el agua que debe ser tratada en la depuradora es menor y, con ello, se pueden reducir las Descargas de Sistemas Unitarios (DSU) y contribuir al estado natural del medio receptor. Además, se reduce el gasto de energía empleado en el proceso de depuración.

Por último, a largo plazo, los SUDS ayudan a afrontan los problemas de adecuación del sistema de drenaje (es decir, lo hacen más resiliente) ante el incremento estimado de población en las ciudades y el aumento de las áreas urbanizadas, así como los efectos asociados al cambio climático.

A largo plazo, los SUDS ayudan a afrontan los problemas de adecuación del sistema de drenaje ante el incremento estimado de población en las ciudades y el aumento de las áreas urbanizadas

P.- ¿Cuáles son los principales retos que se presentan a la hora de instalar SUDS?

R.- Personalmente, creo que el desconocimiento de los SUDS (qué son, cómo funcionan y cómo se diseñan) es la principal barrera para su implementación. Si los responsables de hacer ciudades (gobernantes, técnicos, constructores) desconocen las alternativas que existen al enfoque tradicional, no lograremos mejorar las técnicas de gestión actuales y, por ende, conseguir ciudades más resilientes. Es más, los ciudadanos también deberían conocer estas técnicas, pues así mejoraría su percepción para su posterior implementación y contribuirían al mantenimiento de los SUDS (por ejemplo, evitando arrojar basura).

Por otro lado, el desarrollo de referencias técnicas centradas en las particularidades que tiene España, como podría ser una guía o manual de diseño, contribuiría a valorar los SUDS como una alternativa más a la gestión del agua de lluvia.

Es fundamental considerar la gestión de pluviales con SUDS desde las etapas iniciales de planeamiento

P.- ¿Qué países considera que lideran su implementación?

R.- Estados Unidos y Reino Unido creo que son los dos principales países referentes en la implementación de SUDS. Desde la década de los 70, Estados Unidos ha sido pionero en afrontar el desafío de la gestión del agua urbana con un enfoque diferente; siendo especialmente interesantes los planes y actuaciones desarrollados en la ciudad de Portland y de Nueva York. Por su parte, en Reino Unido existe una apuesta decidida por los SUDS, ya que en su ordenamiento jurídico eliminan el derecho automático de conexión al sistema de alcantarillado con el fin de fomentar el empleo de sistemas de drenaje sostenibles.

P.- ¿Cuál es la panorámica actual de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en España?

R.- Los SUDS son una solución aún poco extendida en España, si bien existen actuaciones a lo largo de la geografía española (Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria-Gasteiz, Granada, entre otras) que sirven de ejemplo. En el campo de la investigación, se han monitorizado diferentes técnicas y actualmente se están realizando ensayos con diferentes materiales.

A nivel normativo, la aprobación del Real Decreto 638/2016 abre una puerta para que los SUDS integren el cambio de paradigma en la gestión del agua urbana. Por último, la celebración de jornadas como RedSUDS 2017 pone en evidencia el interés actual por este tecnología a todos los niveles (administración, mundo empresarial, industria y universidad).

A largo plazo, los SUDS ayudan a afrontan los problemas de adecuación del sistema de drenaje

P.- ¿Qué ejemplos de éxito mencionaría en la puesta en marcha de SUDS en áreas urbanas?

R.- En España existen actuaciones de éxito donde la gestión del agua de lluvia se ha realizado con SUDS, como por ejemplo el barrio de Bon Pastor en Barcelona o el aparcamiento del Wanda Metropolitano en Madrid. Sin embargo, a nivel técnico, creo que la publicación reciente de la Guía Básica de Diseño de Sistemas de Gestión Sostenible de Aguas Pluviales en Zonas Verdes y otros Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid, de la que soy corredactora, supone un punto de inflexión en su implantación. Con ella, se abre el camino a la integración de los SUDS en la gestión del agua urbana; así como, el incremento de actuaciones que pongan de manifiesto los beneficios de estas técnicas.

P.- ¿Qué medidas deberían tomar las administraciones para generalizar el uso de SUDS en las ciudades?

R.- Los programas para incentivar el uso de SUDS son muy variados y, además, existen casos de éxito internacionales que podrían servir de inspiración. La alternativa más extendida es ofrecer reducciones en la tarifa del agua si los propietarios reducen el área impermeable o gestionan la escorrentía en origen. Otra opción es limitar la cantidad de escorrentía evacuada al sistema de alcantarillado, lo que supone la necesidad de incluir SUDS para alcanzar dichos valores. También es posible lanzar programas de becas en colegios y/o comunidades para que construyan sus propias infraestructuras verdes y así concienciar a los ciudadanos a la vez que se pone en valor los beneficios de los SUDS.

La redacción recomienda