Connecting Waterpeople

Los embalses se quedan sin agua en Chennai, India

98
  • embalses se quedan agua Chennai, India
· 98

Temas

La ciudad de Chennai, en la costa sureste de la India, anteriormente conocida como Madrás, se enfrenta a una crisis hídrica: los embalses que abastecen de agua potable a la ciudad se han secado, informa la BBC.

Esta megaciudad, capital del estado de Tamil Nadu, tiene una población de más de 4 millones de habitantes, y más del doble en su área metropolitana. Los residentes tienen que hacer cola durante horas para conseguir agua de camiones cisterna del gobierno. Algunos hoteles y restaurantes han cerrado provisionalmente debido a la falta de agua, y hay empresas que han pedido a sus trabajadores que trabajen desde casa para ahorrar agua.

Los cuatro embalses de la ciudad, con una capacidad combinada de casi 319 millones de m3, están al 0,32 % de su capacidad, según la CNBC. El gobierno puede suministrar unos 450 millones de litros al día con las plantas desalinizadoras y embalses existentes, y camiones cisterna privados suministran otros 200 millones de litros al día, pero la demanda diaria en la ciudad se calcula en 950 millones de litros.

Chennai no solo se enfrenta a la falta de agua en los embalses, sino también al agotamiento de las aguas subterráneas, que abastecen a la población en años secos. Pero al aumentar el número de personas que utilizan los pozos, se están encontrando con problemas de salinidad y sedimentación. El uso no sostenible de las aguas subterráneas es frecuente en las ciudades indias: se prevé que 21 grandes ciudades, incluidas Delhi y Bangalore, pueden quedarse sin reservas de agua subterránea ya en 2020, debido a que la demanda excede las reservas disponibles.

El gobierno de Tamil Nadu ha anunciado que aumentará el volumen abastecido hasta 525 millones de litros al día hasta que llegue el monzón en octubre, indica la CNBC; está claro que no será suficiente para resolver los problemas de agua en la ciudad. Chennai espera con ahínco la estación de las lluvias, que algunos ven como la única opción para salvar la situación. Con el tiempo se verá si amaina la sequía actual.

Lee la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda

11/07/2019 · Agro · 120 1

Presentación del libro "Diseño agronómico e hidráulico de riegos agrícola a presión"

10/07/2019 · Agro · 174 3

Así fue la presentación de iAgua Magazine 23 sobre agua y tecnología en la agricultura

10/07/2019 · Agro · 42 1

Necesidad de la apuesta por la comunicación 4.0 en el sector del regadío