Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGENDA 21500
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
Ingeteam
TecnoConverting
ANFAGUA
Fundación Botín
CAF
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Idrica
LABFERRER
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Hidroglobal
EMALSA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
GS Inima Environment
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Likitech
Red Control
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Terranova
Catalan Water Partnership
MOLEAER
FLOVAC
SDG Group
ONGAWA
Consorcio de Aguas de Asturias
Autodesk Water
Baseform
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
SCRATS
ISMedioambiente
IAPsolutions
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Minsait
Barmatec
IRTA
ESAMUR
MonoM by Grupo Álava
Vector Energy
Amiblu
AMPHOS 21
Molecor
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
Sacyr Agua
Arup
TFS Grupo Amper
ICEX España Exportación e Inversiones
Prefabricados Delta
Hidroconta
Gestagua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Aqualia
Smagua
Hach
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
AECID
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
LACROIX
NTT DATA
Esri
Siemens

Se encuentra usted aquí

Empeora la sequía en el sur de Australia

  • Empeora sequía sur Australia

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Un nuevo estudio realizado por la University of South Australia ha demostrado que las sequías son cada vez más largas y más graves en el sur de Australia.

Dirigido por el Vicecanciller adjunto de la universidad, el profesor de investigación e innovación Simon Beecham, el estudio se basa en datos de investigación sobre el cambio climático y se concibe como el estudio mas extenso realizado en el sur de Australia, mostrando un patrón cada vez más claro, especialmente en las áreas más pobladas. Según los datos obtenidos, ha habido reducciones a largo plazo de las precipitaciones en esa zona en la época de otoño e invierno, que suele ser la más problemática.

"Observamos los datos de 1960 a 2010 de todas las estaciones meteorológicas de alta calidad en el estado y hay un patrón claro, con un aumento de la sequía en el sur del estado y en la cuenca Murray-Darling, que es el plato de comida de Australia. ", Dice el profesor Beecham.

A pesar de que Australia cuenta con un clima húmedo en el sur, recientemente ha experimentado condiciones de sequía y eso sugiere que muchas personas que vivieron la sequía del milenio pueden estar subestimando la gravedad de las condiciones actuales.

Y es que Australia experimentó su peor sequía entre 2001 y 2009, tal y como señala el profesor Beecham, y sostiene que fue a peor desde que los europeos llegaron al país, porque "las personas tienden a comparar la situación actual con aquella y piensan que las cosas quizás no sean tan graves, cuando realmente si que lo son".

Es en esa época, otoño e invierno, cuando los sistemas de agua deberían recargarse y los flujos deberían acumularse de nuevo, tal y como explica Beecham. Cuando está seco durante este tiempo, como lo fue a principios de este año, es un problema para los suministros de agua del estado, ya que la lluvia de invierno es absorbida por el ambiente seco y menos agua termina en los embalses.

Como resultado de los cambios en la temperatura y la presión en los océanos Índico y Pacífico, los patrones de lluvia del sur de Australia están cambiando

Además, las precipitaciones al sur de Australia se han vinculado tradicionalmente a fenómenos climáticos que han ocurrido en los océanos Pacífico, Índico y Sur, y los resultados sugieren que ha habido una reducción significativa de estas precipitaciones en respuesta a los cambios de estos modelos climáticos a gran escala.

Tanto es así, que gran parte de la intensificación de la sequía se puede vincular a cambios en dos índices climáticos clave, conocidos como Niño 3.4 e índice modo dipolo.

El estudio ya ha sido publicado en la revista Royal Meteorological Society y los responsables de las políticas estatales utilizarán los datos del estudio para un programa de protección contra el clima del sur de Australia.

"Somos el primer estado en Australia en hacer esto, y está comenzando a informar algunos desarrollos importantes, pero como lo indica este nuevo análisis, no podemos permitirnos ser complacientes con los efectos del cambio climático en nuestra sociedad", sostiene el profesor Beecham.

Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda