Connecting Waterpeople

Empresas pioneras muestran en NRF el potencial de la eficiencia energética en el regadío

  • Empresas pioneras muestran NRF potencial eficiencia energética regadío

Durante la tercera jornada de Nuevo Regadío Forum, celebrada hoy miércoles 30 de junio, ha tenido lugar una sesión patrocinada por Prefabricados Delta sobre la energía en el regadío en la que se han analizado todas las posibilidades para mejorar la eficiencia energética, así como el relevante papel que jugarán las energías renovables en el futuro.

En primer lugar, ha intervenido Juan Pablo Guerrero, director comercial de Prefabricados Delta, que ha hecho un breve repaso de la evolución del uso de la energía en el sector: “El sector agrario es el segundo consumidor de electricidad más importante de España, solo por detrás de ADIF”, ha comentado, “Hay una inquietud acerca de la energía eléctrica”. Asimismo, Juan Pablo ha expuesto las tuberías de hormigón con camisa de chapa y PRFV como base de Prefabricados Delta, dos tipos de tuberías que se utilizan en las arterias principales de las redes de presión del regadío diámetros mayores, así como los diferentes sistemas de riego (impulsiones, gravedad, reversibles, reutilización de agua) de estas redes principales para ver la problemática que existe y las tendencias: En toda nuestra historia hemos instalado más de 2.500 km de tuberías, lo que equivale a 900.000 hectáreas de superficie de riego en 120 comunidades de regantes”. En este sentido, desde Prefabricados Delta han apreciado una mejora de la capacidad técnica muy importante dentro de las comunidades de regantes en los últimos veinte años.

A continuación, Iñaki Calvo, director técnico bombas sumergibles y eficiencia de Likitech, ha hecho un repaso de la historia de Franklin Electric, empresa madre y pionera en el motor sumergido. “Un 90% de los costes de una explotación en diez años se destina a la energía”, con esta premisa, Iñaki Calvo ha hablado de la utilización de sistemas de bombeo de alta eficiencia en el riego, así como de la implementación del motor síncrono sumergible en instalaciones para pozo a través de diversos casos prácticos: “Con el motor síncrono podemos obtener la misma cantidad de agua que en un motor asíncrono, pero con menor consumo”, ha comentado. Entre las ventajas de este tipo de motor en sistemas de bombeo, se encuentran un mejor rendimiento, flexibilidad, menor potencia del grupo electrógeno o menor campo solar.

Fran Pérez, técnico comercial de Vector Motor Control, ha hablado sobre del bombeo solar con variadores de frecuencia, cuyas ventajas son numerosas: la energía de origen es renovable y gratuita, es ecológico, tiene un funcionamiento fiable y silencioso, sus costes estables y conocidos o mejora de la vida útil: “Una de las ventajas del bombeo solar con variadores es que la energía es de origen renovable y gratuita, y permite el ahorro de combustible, electricidad y mantenimiento”. En concreto, Fran Pérez ha presentado las soluciones VMC y LS Electric para instalaciones fotovoltaicas de captación de agua y riego aisladas (la energía solar fotovoltaica es la única fuente de energía), conmutadas (varias fuentes de energía: fotovoltaica, generador o red) o hibridadas (con red eléctrica o generador): “Con un variador de bombeo solar conseguimos reducir a un 50% el consumo eléctrico”, ha apuntado.

Finalmente, Miguel Ángel Mejías, director comercial de Exiom Solution, ha hablado de la energía fotovoltaica como una gran oportunidad de ahorro energético para la agricultura. En este sentido, un cambio de normativa en España facilitó el auge de la energía solar en el uso para regadío: “El crecimiento del uso de tecnología fotovoltaica en el ámbito del regadío ha sido exponencial”, ha comentado. Además, Miguel Ángel ha expuesto algunas de las soluciones que Exiom Solutions ofrece, como los paneles solares compuestos por módulos de alta potencia con tecnología Half Cell y que tienen una garantía de producto de doce años y de rendimiento de treinta años; o las estructuras para instalaciones fotovoltaicas.

La redacción recomienda