Connecting Waterpeople

Engie confía a Société Générale la venta de Agbar

1.029
  • Engie confía Société Générale venta Agbar

Según una noticia publicada en La Información, el proceso de venta de Agbar por parte de Suez ha entrado “en una etapa decisiva” de la mano del banco francés de inversión Société Générale. Este organismo será el encargado de gestionar la operación a instancias de Engie (antigua Gaz de France), la empresa estatal francesa y principal socio de referencia de Suez.

A principios de octubre, Suez presentó su plan estratégico, en el que anunció su intención de aumentar los beneficios del grupo mediante recortes de 1.000 millones de euros al año en 2023 y que ya cuenta con el visto bueno del Gobierno de Emmanuel Macron. Para alcanzar este objetivo, el fondo de inversión Amber Capital, que posee un 1,9% de las acciones de Suez, recomendó a la compañía gala revisar su cartera de activos y desprenderse de Agbar: “debido a su grado de madurez y su modelo concesionario, debería ser propiedad de inversores financieros como fondos de infraestructuras, capital privado y fondos de pensiones”.

Con la perspectiva de la venta sobre la mesa, CriteriaCaixa se encuentra a la expectativa de recuperar Agbar para Cataluña, según afirma el periodista José Antonio Navas. Cabe recordar que en su día fue propiedad de La Caixa hasta su transferencia a Suez, en un proceso iniciado hace más de una década.

Además, según La Información, la valoración de Agbar está sujeta a varios pleitos que la empresa mantiene en la actualidad y que podrían alterar el precio final en favor de la entidad que preside Isidro Fainé. En este sentido, el proceso judicial relativo a la creación de la empresa mixta que gestiona el agua del Área Metropolitana de Barcelona tiene prevista su resolución el próximo 30 de octubre, día en el que se conocerá la sentencia del Tribunal Supremo que “podría constituir el punto de partida para la remunicipalización del servicio en cerca de 25 localidades del área metropolitana” e “implicaría un importante descuento sobre la valoración de Agbar”. No es el único proceso pendiente: en Perú, donde gestiona desde 2010 el servicio integral de las actividades comerciales de Sedapal.

En esta operación de venta de Agbar, valorada por los franceses en 3.000 millones de euros, no se descarta que puedan entrar fondos de inversión internacionales que, en su caso, garantizarían la continuidad del actual equipo gestor de la empresa.

La redacción recomienda