Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Filtralite
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Amiblu
Sacyr Agua
DATAKORUM
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Hach
GS Inima Environment
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Global Omnium
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
ESAMUR
IAPsolutions
AECID
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Ingeteam
Schneider Electric
CAF
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Saint Gobain PAM
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
TRANSWATER
ACCIONA
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Engie confía a Société Générale la venta de Agbar

  • Engie confía Société Générale venta Agbar

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Según una noticia publicada en La Información, el proceso de venta de Agbar por parte de Suez ha entrado “en una etapa decisiva” de la mano del banco francés de inversión Société Générale. Este organismo será el encargado de gestionar la operación a instancias de Engie (antigua Gaz de France), la empresa estatal francesa y principal socio de referencia de Suez.

A principios de octubre, Suez presentó su plan estratégico, en el que anunció su intención de aumentar los beneficios del grupo mediante recortes de 1.000 millones de euros al año en 2023 y que ya cuenta con el visto bueno del Gobierno de Emmanuel Macron. Para alcanzar este objetivo, el fondo de inversión Amber Capital, que posee un 1,9% de las acciones de Suez, recomendó a la compañía gala revisar su cartera de activos y desprenderse de Agbar: “debido a su grado de madurez y su modelo concesionario, debería ser propiedad de inversores financieros como fondos de infraestructuras, capital privado y fondos de pensiones”.

Con la perspectiva de la venta sobre la mesa, CriteriaCaixa se encuentra a la expectativa de recuperar Agbar para Cataluña, según afirma el periodista José Antonio Navas. Cabe recordar que en su día fue propiedad de La Caixa hasta su transferencia a Suez, en un proceso iniciado hace más de una década.

Además, según La Información, la valoración de Agbar está sujeta a varios pleitos que la empresa mantiene en la actualidad y que podrían alterar el precio final en favor de la entidad que preside Isidro Fainé. En este sentido, el proceso judicial relativo a la creación de la empresa mixta que gestiona el agua del Área Metropolitana de Barcelona tiene prevista su resolución el próximo 30 de octubre, día en el que se conocerá la sentencia del Tribunal Supremo que “podría constituir el punto de partida para la remunicipalización del servicio en cerca de 25 localidades del área metropolitana” e “implicaría un importante descuento sobre la valoración de Agbar”. No es el único proceso pendiente: en Perú, donde gestiona desde 2010 el servicio integral de las actividades comerciales de Sedapal.

En esta operación de venta de Agbar, valorada por los franceses en 3.000 millones de euros, no se descarta que puedan entrar fondos de inversión internacionales que, en su caso, garantizarían la continuidad del actual equipo gestor de la empresa.

La redacción recomienda