Connecting Waterpeople

Un equipo desarrolla el primer filtro ecológico del mundo que elimina los microplásticos del agua

  • equipo desarrolla primer filtro ecológico mundo que elimina microplásticos agua
  • Un equipo de investigación del DGIST y el Instituto de Tecnología Industrial de Corea ha desarrollado la primera tecnología que elimina los microplásticos del agua mediante un nanogenerador triboeléctrico.
  • Se espera que resuelva el problema de diversas partículas microtóxicas en el agua, incluidos los microplásticos, que son una enorme preocupación medioambiental.

Investigadores del Daegu Gyeongbuk Institute of Science and Technology (DGIST), una Universidad pública coreana, han colaborado con el equipo de investigación del Korea Institute of Industrial Technology (Instituto de Tecnología Industrial de Corea) para desarrollar una tecnología de eliminación de microplásticos ecológico, eliminando los microplásticos de tamaño micro a nano en el agua.

Los microplásticos son plásticos muy pequeños (normalmente de menos de 5 mm) que se acumulan en el cuerpo y se convierten en una amenaza para los seres humanos al perturbar las funciones biológicas, entre otras cosas.

Según una nota de prensa publicada por DGIST, el equipo ha desarrollado el primer dispositivo de generación de energía ecológica del mundo que elimina las partículas finas del agua. Se trata de una colaboración entre el nagogenerador triboeléctrico (TENG) y la tecnología de eliminación de partículas mediante electroforesis.

Como el TENG genera energía eléctrica a través de la energía física, podemos fabricar filtros microplásticos ecológicos. Además, como utiliza la característica de alto voltaje de la energía triboeléctrica, no requiere una fuente de energía externa especial, lo que le da la ventaja de que puede funcionar sin estar limitado por la ubicación. La nueva TENG basada en una microestructura porosa, desarrollada a través de este estudio, mostró un rendimiento más de tres veces superior al de la TENG existente. La prueba de la nueva TENG mostró que la tasa de eliminación de partículas microplásticas de tamaño pequeño era del 21,4%, unas 5,6 veces superior a la de la TENG existente, que se registró en un 3,8%. Además, se confirmó que esta tecnología puede eliminar microplásticos de tamaño reducido y diversas partículas microtóxicas, como óxidos de zinc y dióxidos de silicio de tamaño nanométrico.

Según los expertos, eliminar los microplásticos del agua mediante filtros es actualmente muy difícil debido a su pequeño tamaño. En particular, las nanopartículas, de tamaño inferior a las micras, conllevan problemas difíciles de superar, como la obstrucción del filtro y la contaminación ambiental por el propio filtro cuando intentamos eliminarlos físicamente mediante un filtro.

Puedes leer la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda