Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
Catalan Water Partnership
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
TRANSWATER
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Hach
ESAMUR
Aqualia
Likitech
GS Inima Environment
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Vector Energy
IRTA
DATAKORUM
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Schneider Electric
ISMedioambiente
TecnoConverting
Red Control
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
ADASA
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Minsait
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
EPG Salinas
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
MOLEAER
LACROIX
ACCIONA
AECID
CAF

Se encuentra usted aquí

España lastra los resultados de Suez, que gana un 28% menos y acelerará su plan de recortes

  • España lastra resultados Suez, que gana 28% menos y acelerará plan recortes
    Ángel Simón, presidente de Agbar y nuevo director general adjunto de Suez para España, América del Norte y América Latina (Foto: Pablo González Cebrián)
  • Incrementará los recortes de costes de los 150 millones de euros del año pasado a los 200 millones de euros en 2018, y lo mantendrá en ese nivel hasta 2020 para reestablecer los beneficios tras su reducción en 2017.
  • La compañía lanzará un plan de bajas voluntarias en España y reestructurará la unidad de negocios de Soluciones y Tecnologías.
  • Suez destaca en su análisis la pérdida del contrato de Valladolid y explica el descenso en los beneficios como consecuencia del "incremento en los gastos relativos a estudios técnicos y comunicación y los costes legales para defender el modelo PPP en España".
  • Las acciones de Suez bajan tras la publicación de los resultados un 1,41%, con lo que se mantienen en mínimos del último año.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Personalidades

La compañía francesa contabilizó un beneficio neto atribuido de 302 millones de euros al cierre del ejercicio fiscal 2017, lo que representa un descenso de un 28% respecto a las ganancias percibidas un año antes. Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía fue de 2.641 millones de euros, un descenso del 0,4% respecto al año anterior, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se mantuvo prácticamente estable, al situarse en 1.284 millones de euros. Estos datos recogen el impacto negativo de 73 millones de euros derivados de un plan de salidas voluntarias y de 44 millones de euros por costes de adquisición del negocio de aguas industriales de General Electric, operación que anunció en marzo de 2017.

Reorganización directiva y plan estratégico de recortes

Jean-Louis Chaussade, Chief Executive Officer de SUEZ, ha anunciado este jueves que reorganizará su comité de dirección como parte de un plan estratégico destinado a incrementar el crecimiento y retomar la rentabilidad. Entre los nombramientos se incluye a Ángel Simón, presidente de Agbar, como nuevo Group Senior Executive VP a cargo de España, América del Norte y América Latina. Otros nombramientos son:

  • Jean-Marc Boursier, Group Senior Executive VP a cargo de Finanzas.
  • Marie-Ange Debon, Group Senior Executive VP a cargo de Francia, Italia y Europa Central.
  • Bertrand Camus, Group Senior Executive VP a cargo de Africa, Oriente Medio, India, Asia y Pacífico.

Recortes y plan de bajas voluntarias en España

Suez incrementará los recortes de costes de los 150 millones de euros del año pasado a los 200 millones de euros en 2018, y lo mantendrá en ese nivel durante hasta 2020 para reestablecer los beneficios tras su reducción en 2017. El plan estratégico presentado por Suez tiene como objetivos generales mejorar la eficiencia, acelerar la transformación digital y amplificar las medidas de recorte de costes. En este sentido, hay una mención específica a las medidas para España, que se concretarían en los siguientes ámbitos:

  • Lanzamiento de un plan de bajas voluntarias.
  • Integración trasversal de funciones y mejora de la eficiencia de los servicios compartidos.
  • Reestructuración de la unidad de negocios de Soluciones y Tecnologías.

Los gastos adicionales en España, claves en el descenso en los beneficios

Según ha explicado la compañía, las cuentas referidas a los últimos tres meses incluyen un impacto de 45 millones de euros a causa de la situación "especial" en Cataluña, así como por costes asociados a la decisión de rescindir dos contratos de servicios en África, Medio Oriente e India. Concretamente en España, los gastos de Suez aumentaron a 15 millones de euros a raíz de la incertidumbre política por el desafío independentista en Cataluña, aunque también descendieron los ingresos de la división de agua en el país en 20 millones de euros a raíz de la nueva tarifa que entró en vigor a finales de 2016 en Barcelona.

En el análisis de los resultados del negocio de agua en Europa, Suez destaca la pérdida del contrato de Valladolid y explica el descenso en los beneficios como consecuencia del "incremento en los gastos relativos a estudios técnicos, comunicación y costes legales para defender el modelo PPP en España".

Las acciones siguen en mínimos anuales

Las acciones de Suez bajaban tras la publicación de los resultados un 1,41%, con lo que se mantienen en mínimos del último año. Cabe destacar que la cotización de la francesa cayó un 15% el pasado 24 de enero tras el profit warning lanzado el día anterior.

La redacción recomienda